Taller Leer y trabajar libros álbum

Libros álbum de la Sala Infantil Cota Carvallo de la Casa de la Literatura.
Libros álbum de la Sala Infantil Cota Carvallo de la Casa de la Literatura.

 

Los días 28, 29, 30 y 31 de marzo, de 4:00 a 6:00 p.m., en la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro de Lima), se realizará el Taller: Leer y trabajar libros álbum, a cargo de la escritora Micaela Chirif. Esta actividad está dirigida a profesores de educación inicial, primaria y secundaria. La participación es gratuita previa postulación.

El secreto del libro álbum descansa en la relación entre el texto y la imagen, pero no se agota en ella: el libro álbum es un objeto que demanda que el lector aporte en la construcción del sentido prestando atención hasta a todos los detalles (diagramación, guardas, tipografía, composición, portada) y aportando sus conocimientos, creatividad y lecturas previas.

En este taller nos acercaremos a los libros álbum leyéndolos de manera crítica y analizando la forma en que están construidos. Con esas lecturas, los participantes podrán encontrar nuevas vías para acercarse a los libros ya sea de manera individual o grupal. El taller incluirá sugerencias de actividades a realizar con niños en torno a los diferentes libros.

Para postular es necesario completar el siguiente formulario virtual. El plazo para postular vence al mediodía del martes 21 de marzo. La lista de docentes seleccionados se publicará en nuestra página web el viernes 24 de marzoHay en total 20 vacantes.

 

Sobre la tallerista

micaela chirifMicaela Chirif (Lima, 1973). Escribe poesía y libros para niños. Dos de sus libros han sido destacados con el Premio White Ravens de la Internationale Jugendbibliothek de Münich: Buenas noches, Martina (Peisa, 2010) y Desayuno (Polifonía, 2014). En 2013 ganó el prestigioso concurso de álbum ilustrado A la orilla del viento del Fondo de Cultura Económica con Más te vale, mastodonte. Sus más recientes libros son ¿Dónde está Tomás? (Ekaré, 2016. Mención Medalla Colibrí IBBY Chile) y Un circo sin carpa (Random House, 2016), este último en colaboración con Carlos Yushimito.

Ha escrito los poemarios De vuelta (Colmillo Blanco, 2001), Cualquier cielo (Lima, Mundo Ajeno, 2008) y Sobre mi almohada una cabeza (Pre-Textos, 2012). El año 2015, la Galería Estampa editó en Madrid una antología ilustrada de sus poemas bajo el título Una flor amarilla.

Además, es licenciada en Filosofía y tiene un Máster en libros y literatura infantil en la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha sido traducida al portugués, inglés, francés y japonés. Próximamente al chino.

Acaba de ganar el Premio Fundación Cuatrogatos 2017 con ¿Dónde está Tomás? (Santiago de Chile: Ekaré Sur), libro ilustrado por Leire Salaberria.

 

Programa:

Sesión 1
Introducción al libro álbum y lectura analítica de “El juego de las formas” de Anthony Browne

Sesión 2
Lectura analítica de “Donde viven los monstruos”, de Maurice Sendak

Sesión 3
La caperucita roja como punto de partida para libros álbum / ¿Qué hacen las niñas? y ¿Qué hacen los niños de Nikolaus Heidelbach

Sesión 4
Lectura analítica de “La ola”, de Suzy Lee