Taller “Pedagogías poéticas: relicarios digitales”

Relicario del siglo XIV en exhibición en el Metropolitan Museum New York.
Relicario del siglo XIV en exhibición en el Metropolitan Museum New York.

 

Del miércoles 14 al viernes 16 de diciembre, de 5:00 a 8:00 p.m., en la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima), se realizará el taller Pedagogías poéticas: relicarios digitales, a cargo del investigador Javier Suárez. La participación es gratuita previa postulación.

Este taller busca articular dos fenómenos históricos a través de la producción poética: el relicario y su peregrinación. ¿Cómo activar y/o detonar la potencia de estos fenómenos en nuestra realidad, aquí y ahora? En este sentido, la pedagogía poética que articulará esta experiencia será la de movilidad. Durante la irrupción, se reflexionará en torno a las siguientes preguntas: ¿cuál era la función/utilidad de los relicarios? ¿Cómo se movían? ¿Cómo se relacionan relicario y poesía? ¿Puede un poema peregrinar? ¿Cómo sería una peregrinación contemporánea? Se reflexionará con todos nuestros cuerpos sobre la materialidad del texto poético, su portabilidad y la necesidad (¿urgencia?) de su ¿difusión, distribución, viralización, peregrinación? El taller culminará con un proyecto pedagógico colectivo. Se trabajarán con diversos textos de la tradición italiana y latinoamericana.

Esta actividad está dirigida a todo el público interesado que para postular deberá completar el siguiente formulario virtual, siendo el plazo máximo para hacerlo el viernes 9 de diciembre al mediodía. La lista de personas seleccionadas se publicará en la web de la Casa de la Literatura el lunes 12 de diciembre. Hay en total 15 vacantes.

SOBRE EL TALLERISTA
Javier Suárez Trejo. Ha estudiado Literatura en la Pontificia Universidad Católica del Perú y Filosofía en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Magister en Artes Liberales de la Universidad de Harvard. Actualmente es doctorando de Literatura Italiana y Española en la misma universidad. Ha publicado tres libros experimentales: 20+1: NOSSUM (Hipocampo Editores, 2013), 10+1: (SIN) VENTANAS (Hipocampo Editores 2014), e (IN)FIRMITAS 5+1 (Paracaídas Editores 2015). Es miembro del Colectivo Interdisciplinario TXT. Interesado en temas de educación, gestión cultural, humanidades digitales y estudios “de-generados”.