Invitamos a la comunidad educativa a visitar la Casa de la Literatura Peruana y participar de los recorridos mediados en nuestras salas de exposición, así como de las demás actividades que hemos preparado desde el Área Educativa. Producto de la mediación literaria, estas experiencias con escuelas tienen por objetivo enriquecer los vínculos de cada uno con la literatura peruana, así como construir nuevos sentidos a partir de lo leído. Los conocimientos que tanto los docentes como sus estudiantes llevarán consigo son insumos que pueden contribuir en el desarrollo de las unidades y sesiones de aprendizaje.

Asimismo, extendemos la invitación a organizaciones civiles, instituciones no educativas, colectivos particulares, entre otros grupos de interesados, que también quieran visitar nuestras instalaciones.

Los recorridos son un servicio gratuito y están a cargo de los mediadores de Casa de la Literatura Peruana.

  • Para acceder y completar el formulario, hacer clic aquí.
  • Esperar la confirmación de la reserva del recorrido mediado en un plazo máximo de 5 días.
  • Solo se atenderá a los grupos que cuenten con una reserva confirmada.

horarios formulario recorridos rojo 2024

*El aforo máximo de atención de la Casa de la Literatura Peruana en los horarios ofrecidos es de 120 personas.

Exposición permanente Intensidad y altura de la literatura peruana

(Atención de martes a domingo) 

Esta sala ha sido concebida como un recurso de aprendizaje. Con ella se proponen experiencias significativas que tienen como finalidad desarrollar competencias comunicativas con énfasis en lo literario. La exposición permanente está dividida en cinco nudos. Los estudiantes podrán interactuar con la exposición a través de contenidos en diversos soportes. La capacidad máxima de visitantes es de 60 personas. Duración del recorrido: 60 minutos.

  • Voces tejidas: Se presentan relatos, canciones y poemas en algunas de las 47 lenguas que conviven en el territorio peruano. Cada una de estas lenguas implica culturas, territorios, formas de ver y dar sentido al mundo.
  • Desencuentros, el deseo de la voz: En esta sección se encuentran, entre otros, textos e ilustraciones coloniales, un mate burilado y poemas contemporáneos que permiten comprender el desencuentro entre culturas.
  • Urdimbres y sutilezas: En esta sección se reflexiona sobre la identidad nacional a través de una selección de cuentos, novelas y ensayos, así como de un mural.
  • Toda ciudad es un destino: En esta sección se explora la ciudad en distintos momentos de la historia a través de cuentos, poemas, novelas y más.
  • El poema es mi cuerpo: En esta sección se presenta la poesía como experimentación sensorial explorando las posibilidades sonoras y visuales del lenguaje.

En el recorrido mediado que se programe solo se privilegiarán dos de los nudos. 

 

Exposición temporal Guaman Poma de Ayala. Del mundo vuelve el autor

(Atención de martes a domingo)

Se presenta al autor de Nueva Corónica y Buen Gobierno como testigo de su tiempo. Asimismo, se muestra el contexto en el que vivió y cómo el mundo andino se transformó a partir de la llegada de los españoles. En su periplo de 30 años, el cronista retrató el modo de vida indígena en conjunción con el conocimiento de la tierra. Dirigido a estudiantes de primaria (ciclos III y IV) y secundaria. La capacidad máxima de visitantes es de 40.
Duración del recorrido: 60 minutos

 

Estación de los viajes, estación de las letras

(Atención de martes a domingo) 

A partir de experiencias literarias se recorren las instalaciones de la Casa de la Literatura Peruana, antigua sede de la estación de tren Desamparados. Dirigido a estudiantes de primaria y secundaria. Este recorrido recoge información reunida en nuestra publicación Estación de las Letras, adecuada para el público escolar. La capacidad máxima de visitantes es de 20. Duración del recorrido: 60 minutos.

Bulevar infantil

(Atención de martes a domingo) 

Presenta murales que retratan relatos de la tradición oral del Perú y que invita a la escucha de estos y a la experiencia de la lectura multimodal.  Actualmente, se encuentra el mural dedicado al relato “La muerte del yatmandú”, de Luis Salazar Orsi, una historia ambientada en la selva amazónica. Actividad dirigida a estudiantes de inicial, primaria y secundaria. La capacidad máxima de visitantes de 20. Duración del recorrido: 60 minutos.

Experiencia literaria en la Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo

(Atención de martes a viernes) 

Se ofrece un espacio para el encuentro con la literatura. Dirigido a estudiantes de inicial y primaria. La Sala Cota Carvallo cuenta con una estantería abierta de libros infantiles y una variada programación de actividades que buscan generar el gusto por la lectura. La capacidad máxima de visitantes es de 20. Duración del recorrido: 60 minutos.

Experiencia de narración oral con las Abuelas y abuelos cuentacuentos de Casa de la Literatura

(Atención viernes)

Se ofrece un espacio para el encuentro con la literatura y la oralidad. Dirigido a estudiantes de inicial y primaria y secundaria. Las abuelas y abuelos cuentacuentos es un Programa de la Casa de la Literatura Peruana, que promueve el fomento de la lectura, difunde la literatura oral y la divulgación de la literatura nacional e internacional. Se desarrolla gracias al voluntariado de personas adultas mayores en la ciudad de Lima. La capacidad de atención es de mínimo 5 personas y máximo de 40. La duración de la experiencia es de 25 minutos.

Horarios: 11:00 a 11:25 a.m. y 11:35 a 12.00 m.

Para acceder a la experiencia debes completar el formulario haciendo clic, aquí: https://forms.office.com/r/snQVRavvUi

Casa de la Literatura Peruana
Antigua Estación Desamparados. Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima
Vía llamada telefónica o Whatsapp al: 983098782. Horario de atención: martes a sábado de 10 a.m. a 7 p.m.
Página web: http://www.casadelaliteratura.gob.pe
Escríbenos: comunidadyescuela@minedu.gob.pe

Facebook | Twitter | YouTube | Flickr

VISITA ESCOLAR-4 - Madeleine Vásquez2

¡Te esperamos!

  • Para acceder y completarlo, hacer clic aquí.
  • Esperar la confirmación de la reserva del recorrido mediado en un plazo máximo de 5 días.
  • Solo se atenderá a los grupos que cuenten con una reserva confirmada.

IMPORTANTE:

– La Casa de la Literatura no realiza ningún cobro por el guiado ni por el ingreso a sus instalaciones. No se deje sorprender por agencias de turismo o intermediarios.

– Se recomienda programar su llegada al centro histórico de Lima 30 minutos antes de la hora acordada para su recorrido, debido al desplazamiento peatonal que hay que realizar.

– Si usted ha hecho una reserva, nos comprometemos a esperar su llegada por un máximo de 15 minutos luego de la hora acordada.

Actividades y espacios que se pueden visitar

TODA CIUDAD ES UN DESTINO