“Viaje por el mundo a través de las historias”: una exposición participativa que llega desde Brasil

La Casa de la Literatura Peruana inaugurará el viernes 5 de junio, a las 3 p.m., la exposición participativa Viaje por el mundo a través de las historias, un proyecto desarrollado en Brasil por el grupo Os Tapetes Contadores de Histórias (Los Tapetes Contadores de Historias). El ingreso a esta exposición y a todas las actividades alrededor de ella será gratuito.

En las dos salas dispuestas para esta exposición, el público podrá interactuar con los objetos que la conforman: tapetes, maletas, paneles, cajas de madera y libros de tela, que a su vez sirven de escenarios para las narraciones de cuentos de distintos países del mundo, que incluyen historias de escritores brasileños como Graciliano Ramos, Ana María Machado, Ricardo Azevedo y del autor peruano Francisco Izquierdo Ríos.

Este proyecto ha recorrido entre 2013 y 2015 las ciudades brasileñas de Brasilia, Curitiba, Recife, Río de Janeiro y Salvador. Y ahora se presenta por primera vez en el Perú, en la Casa de la Literatura Peruana, institución que acoge esta iniciativa para darla a conocer a niños, docentes, mediadores de lectura y público en general.

En la exposición todos los asistentes podrán tocar los tapetes y muñecos, contar e inventar relatos, es decir, jugar y viajar por el mundo a través de las historias. Esta será una forma lúdica de conocer la cultura brasileña, peruana y de otros pueblos. Antes de iniciar el recorrido, el público deberá dejar su calzado en una zona especial de custodia para luego empezar este viaje que invitará a descubrir diversos caminos, libros y la creación de historias para los muñecos y paisajes de telas dispuestos en las salas.

Entre los tapetes que forman parte de la colección de Os Tapetes Contadores de Histórias y que serán exhibidos se encuentran los confeccionados por el grupo francés Raconte-Tapis y el grupo peruano Manos que cuentan, cosidos y bordados a mano por artistas populares con la técnica tradicional andina de la Arpillería.


LAS ACTIVIDADES

Viaje por el mundo a través de las historias estará abierta hasta el domingo 5 de julio, y durante su permanencia se realizarán múltiples actividades para distinto público. Así, habrá sesiones de historias dirigidas a escolares, de martes a viernes, en los siguientes horarios: a las 10:30 a.m. y 2:30 p.m. Las reservas se realizarán a través de nuestra web. Asimismo, habrá sesiones para el público en general, los sábados y domingos, a las 4 p.m. y 5:30 p.m.

De otro lado, entre el 13 y 26 de junio, se realizarán dos talleres teórico-prácticos Atelier de historias sobre el arte de contar historias y su desarrollo, a cargo respectivamente de Cadu Cinelli y Warley Goulart, integrantes de Los Tapetes Contadores de Historias. Las convocatorias se realizarán próximamente en nuestro sitio web.

El viernes 19 de junio de 4:00 p.m. a 7.00 p.m. se realizará el conversatorio Del texto al tejido en donde participarán los miembros del grupo Los Tapetes Contadores de Historias.

Además, el viernes 3 de julio, de 4:00 p.m. a 7:00 p.m., habrá una Ronda de historias, un espacio de conversación entre el grupo y el público para intercambiar experiencias, escuchar anécdotas, cuentos, narraciones y vivencias.


SOBRE LOS TAPETES CONTADORES DE HISTORIAS

El grupo brasileño Los Tapetes Contadores de Historias inició sus actividades en 1998, las cuales incluyen sesiones de narración, talleres y exposiciones con el fin de despertar el gusto por la lectura y el arte en niños y jóvenes. Para sus espectáculos utilizan tapetes, maletas, cajas, libros, entre otros objetos que sirven de escenario para sus historias.

La coordinación del grupo está a cargo de Cadu Cinelli y Warley Goulart, quienes vendrán al Perú para compartir la experiencia del grupo que ha tenido reconocimiento del público y la crítica de Brasil y de países como , España, Portugal, México, Argentina, entre otros.

La web del grupo es www.tapetescontadores.com.br


VIAJE POR EL MUNDO A TRAVÉS DE LAS HISTORIAS

* HORARIO DE VISITA:

De martes a domingo de 10:00 a.m. a 7:00 p.m. (excepto en el horario de las presentaciones)

Inauguración: viernes 5 de junio a las 3 p.m.

La muestra estará abierta hasta el domingo 5 de julio.

INGRESO LIBRE


* HORARIO DE SESIONES DE HISTORIAS PARA ESCUELAS:

De martes a viernes a las 10:30 a.m. y a las 12:30 p.m.

Grupos de máximo 50 estudiantes.

Reservas en este enlace.

INGRESO LIBRE


* HORARIO DE SESIONES DE HISTORIAS DE FIN DE SEMANA:

Sábados y domingos a las 4 p.m. y a las 5:30 p.m.

Grupos de máximo 50 personas.

Entrega de boletos una hora antes del inicio de la sesión.

INGRESO LIBRE