Martes 5 de mayo: Homenaje a Mariano Melgar y sus yaravíes

El martes 5 de mayo, a las 6:45 pm., en la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima) se rendirá un homenaje al poeta y patriota arequipeño Mariano Melgar y a sus yaravíes, al conmemorarse 200 años de su sacrificio heroico. Participarán en la mesa redonda la antropóloga Marcela Cornejo y el poeta Jimmy Marroquín. La entrada es libre.

En 1815, cuando el Perú todavía pugnaba por ser una nación libre del yugo español, un joven poeta fue fusilado por sus ideas libertarias y sus acciones revolucionarias. Eran tiempos de rebelión: Mateo Pumacahua y los Hermanos Angulo soliviantaban al Cuzco y amenazaban con extenderse a todo el sur. Pese a ello, el poder español, aunque venía desmoronándose en los confines, parecía indestructible. Había que ser una mezcla de poeta y profeta, es decir, un vate, para decir las palabras que –dice la leyenda– pronunció Mariano Melgar frente al pelotón de fusilamiento, rechazando una venda para sus ojos: “Póngansela ustedes que son los engañados porque América será libre antes de diez años”.

Además de héroe revolucionario, Melgar fue un fino poeta que supo captar los aires de su tiempo y escribir poemas al estilo romántico mucho antes que dicha estética fuera importada de Europa y vuelta oficial en el ámbito peruano. Melgar supo encontrar en las canciones andinas, en particular en el harawi, una fuente lírica que combinó con los principios neoclásicos para formar un nuevo género: el yaraví, que después de su muerte se reincorporará a la tradición oral y se extenderá por todo el territorio peruano.

Sobre los ponentes

Marcela Cornejo Díaz es magíster en Antropología por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha publicado una amplia investigación con el título de Música popular tradicional del Valle del Chili (Lima: Editorial Theia, 2012). Su ponencia consistirá en una revisión del proceso de evolución del yaraví, género creado por Melgar.

Jimmy Marroquín estudió Literatura en la Universidad Nacional de San Agustín y el Posgrado de Literatura Peruana y Latinoamericana en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Como poeta ha recibido el Premio Copé de Plata de la Décima Bienal de Poesía y el Primer Puesto del III Concurso Nacional de Poesía “Jorge Basadre”. Ha publicado los poemarios Dinámica del fuego (2000), Teoría angélica (2005), Antropología de la espuma (2008) y la plaqueta Apostillas del ser y del reflejo (2007).