Jueves 5 de marzo: mesa redonda “El gallinazo en la literatura y el arte”

Pictograma de video de Héctor Mata; Gallinazos 2014

El jueves 5 de marzo, a las 7 p.m., se realizará en la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima) la mesa redonda “El gallinazo en la literatura y el arte”, como parte de las actividades en torno a la exposición “Sebastián Salazar Bondy. El señor gallinazo vuelve a Lima”. La entrada es libre.

La mesa será una oportunidad para intercambiar análisis críticos acerca de las representaciones artísticas del gallinazo, ave recicladora emblemática de la capital, asociada a los basurales y a la suciedad, pero que fue retratada de una manera más positiva por Sebastián Salazar Bondy en su cuento “El señor gallinazo vuelve a Lima”.

Participarán Santiago López Maguiña, con la ponencia “Animales y humanos en Los gallinazos sin plumas de Julio Ramón Ribeyro”; el escritor Juan Carlos Ubilluz, con “Salazar Bondy y la re-vuelta del gallinazo” y la artista plástica Cristina Planas, con “La plasticidad del gallinazo”.

Durante el evento, se presentará y se repartirá gratuitamente al público el ensayo Cristina Planas y sus feos gallinazos, de Juan Carlos Ubilluz, en el que reflexiona acerca de la instalación “Los guardianes del pantano”, realizada por Planas y el Museo de Arte Contemporáneo en los Pantanos de Villa.

En el texto publicado por la Casa de la Literatura Peruana, Ubilluz reflexiona acerca de por qué los vecinos de las zonas residenciales de Villa rechazan las esculturas gigantes de cabezas de gallinazo que descansan sobre las palmeras muertas a ambos lados de la ruta a los pantanos. A partir de esta cuestión, el escritor analiza las repercusiones de la obra de Planas y revisita algunos temas tocados por Salazar Bondy en su ensayo Lima la horrible.

Sobre los expositores

Santiago López Maguiña es PhD por la University of Minnesota y docente en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Universidad de Lima. Es coautor del volumen Estudios culturales: discursos, poderes, pulsiones y editor de Industrias culturales: máquina de deseos en el mundo contemporáneo. Ha publicado artículos de análisis semiótico acerca de las obras literarias de Julio Ramón Ribeyro y José María Eguren, entre otros autores.

Juan Carlos Ubilluz es doctor en Literatura Comparada por la Universidad de Austin y docente en la Pontificia Universidad Católica del Perú, la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y el Centro de Investigación y Docencia en Psicoanálisis. Entre sus publicaciones se cuenta Nuevos súbditos. Cinismo y perversión en la sociedad contemporánea (IEP, 2006). Junto a Víctor Vich y Alexandra Hibbet escribió Contra el sueño de los justos: la literatura peruana ante la violencia política.

Cristina Planas estudió Artes Plásticas en la Pontificia Universidad Católica del Perú, en donde se graduó con el primer puesto de la crítica especializada en Escultura. Entre sus exposiciones individuales se encuentran: “Así Sea” (2012), Galería Luis Miró-Quesada Garland; “La Migración de los Santos” (2008), Galería Vértice; “Lima” (2008), Galería 80 m2; “Ciudadanos Acuáticos” (2000), Galería ARTCO. Ha realizado varias curadurías y sus obras se encuentran en colecciones de arte de varios países