Seminario “La narrativa de ficción de Julio Ramón Ribeyro”, a cargo de Carlos Garayar

Se encuentra abierta la convocatoria para el seminario “La narrativa de ficción de Julio Ramón Ribeyro”, que el crítico literario Carlos Garayar dictará en febrero en la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima). La participación es gratuita con postulación previa.

Con su obra cuentística, Julio Ramón Ribeyro alcanzó dimensión continental, pero también incursionó con igual originalidad y maestría en la novela, el teatro, el ensayo y la prosa reflexiva. En el presente seminario se examinará su obra narrativa, en especial sus cuentos, haciendo hincapié en sus constantes temáticas, el diseño de los personajes y su lenguaje.

Las personas interesadas en participar de este seminario -principalmente docentes del curso de Comunicación y estudiantes universitarios- tienen hasta el martes 3 de febrero para hacer clic aquí y llenar correctamente el formulario para inscribir su postulación. La lista de 30 personas seleccionadas será publicada en esta página el 6 de febrero.

Fechas de las clases: 11, 13, 18, 20, 25 y 27 de febrero. (Miércoles y viernes)

Horario: 6 a 8 p.m.

Temario:

  1. El cuento en el Perú: Modernismo, Indigenismo, Realismo urbano. Los primeros cuentos de Julio Ramón Ribeyro.
  2. La palabra del mudo. De Los gallinazos sin plumas a Tres historias sublevantes.
  3. La palabra del mudo. De Los cautivos hasta Relatos santacrucinos.
  4. La narrativa fantástica de Ribeyro.
  5. Las novelas.
  6. El oficio de escribir. La poética del cuento ribeyriano.

Carlos Garayar (Lima, 1949) es narrador, crítico literario y docente universitario, es uno de los mayores conocedores de la obra de Mario Vargas Llosa, máximo exponente de la narrativa peruana contemporánea. Asimismo, ha escrito artículos referidos a la novela policial, el libro de relatos Una noche, un sueño (Peisa, 1996) y El cielo sobre nosotros (Alfaguara, 2007).