Dos talleres para explorar la poesía en el congreso internacional sobre Jorge Eduardo Eielson

Del 18 al 22 de noviembre del 2014 se celebrará el congreso internacional “Palabra, color y materia en la obra de Jorge Eduardo Eielson”, el cual reunirá a destacados investigadores de la obra de uno de nuestros poetas mayores, al cumplirse 90 años de su nacimiento. Este evento, organizado por la Casa de la Literatura Peruana y el Centro Studi Jorge Eielson de la Universidad de Florencia, incluirá dos talleres acerca de poesía, dirigidos por los ponentes invitados.

La participación en los talleres es gratuita, pero se debe pasar por un proceso de postulación. Para postular a una vacante, se debe llenar correctamente el formulario que se indica en la descripción de cada taller. La postulación cerrará el lunes 10 de noviembre, a las 12 m. Los resultados de este proceso se publicarán en la página web www.casadelaliteratura.gob.pe el viernes 14 de noviembre.

Los tres talleres se realizarán en la Sala del autor de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima), en los horarios indicados.

Taller “Poesía y Performance”, a cargo de Enzo Minarelli

Miércoles 19 de noviembre, de 11 a.m. a 1 p.m.

Dirigido a: actores o performers, profesores de escuela, poetas y estudiantes universitarios de literatura, educación o artes escénicas.

Vacantes: 15

En este taller, se enfrentarán metodologías de escucha hacia los fundadores de la experimentación oral. Se trabajarán obras sonoras de Flilippo Tommaso Marinetti, Raoul Hausmann, Kurt Schiwitters e Isidore Isou, tentando la formulación de líneas de búsqueda entre el sonido, la palabra y la poesía. En la segunda parte, el tallerista ejecutará pequeñas performances fonéticas como ejemplos para construir eventos sonoros en vivo.

Enzo Minarelli recibió un grado universitario en Psicolingüística en Cà Foscari Venezia, tras lo cual ha desarrollado actividades desde la palabra escrita que se relacionan con la oralidad, la visualidad, la performance y la televisión. Ha estado activo en el campo. Es el principal teórico de la Polipoesía, movimiento cuyo manifiesto fue publicado en Valencia en 1987. Ha hecho performances en su país natal y en el extranjero. Ha producido una gran cantidad de grabaciones de performances y materiales verbo-voco-visuales, así como videopoesía. Sus trabajos de Polipoesía pueden encontrarse en la web http://www.3vitre.it

Para inscribir su postulación a este taller, haga clic aquí y llene el formulario.

Taller “Lectura crítica de poesía”, a cargo de William Rowe y José Ignacio Padilla

Jueves 20 y Viernes 21 de noviembre, de 11 a.m. a 1 p.m.

Dirigido a: poetas y estudiantes universitarios de literatura o educación.

Vacantes: 18

El objetivo de este taller es cuestionar ciertos acercamientos convencionales a la lectura de poesía y sus respectivos horizontes de expectativas (¿qué significa el poema?, ¿qué expresa el poeta?, ¿qué valores se reflejan en el poema?, ¿por qué es valioso el poema?). Se proponen preguntas alternativas al poema, más acordes a lo que la escritura poética contemporánea ofrece o, a su vez, cuestiona. No se trata de un taller de crítica literaria ni de escritura poética, por lo que no se propondrán técnicas de interpretación ni expresión del poema, sino que se invitará al lector a observar abiertamente los efectos que el poema pueda tener, y cuestionar la noción del lenguaje como instrumento comunicativo o expresivo.

William Rowe es Director del Centro de Investigaciones de Poética Contemporánea en Birbeck College, University of London. Recibió recientemente la Medalla de Honor del Congreso de la República del Perú por su trabajo como especialista en las obras de José María Arguedas y César Vallejo, escritores sobre los que ha publicado desde 1973. Es también el secretario británico de las Jornadas Andinas de Literatura Latinoamericana (JALLA).

José Ignacio Padilla se doctoró en literatura latinoamericana en Princeton University con una tesis sobre poesía y artes plásticas. Editó la revista more ferarum, además de volúmenes de homenaje a César Moro y Jorge Eduardo Eielson. Ha publicado ensayos de crítica de poesía en revistas como Hueso Húmero (de la que es colaborador habitual) y la Revista de Crítica Literaria Latinoamericana. Desde el año 2009 dirige la Librería Iberoamericana en Madrid.

Para inscribir su postulación a este taller, haga clic aquí y llene el formulario.

Aviso: el taller “Lecturas de poesía contemporánea” ha sido cancelado debido a que, por motivos de salud, la profesora Helena Usandizaga no podrá dictarlo. Pedimos disculpas a todos quienes se inscribieron hasta ahora y los invitamos a postular a los otros dos talleres disponibles, y a asistir también al Congreso Internacional dedicado a Jorge Eduardo Eielson que se realizará del martes 18 al sábado 22 de noviembre. Les agradecemos su comprensión y reiteramos nuestras disculpas por este inconveniente.