Seminario de Literatura Infantil y Juvenil con Jéssica Rodríguez

A partir del sábado 16 de agosto, la docente e investigadora Jéssica Rodríguez dictará un seminario de Literatura infantil y Juvenil, el cual está dirigido a estudiantes, docentes y personas interesadas en este ámbito literario. La participación es gratuita previa postulación.

Tradicionalmente los estudios relacionados con la literatura infantil y juvenil (LIJ) se han enfocado en la didáctica y el fomento lector; sin embargo, es necesario acercarse a ella desde una perspectiva más amplia. Por ello, este seminario plantea la apreciación estética de la literatura infantil y juvenil desde su historia, la revisión del canon y sus procesos de recepción, edición y creación.

El objetivo del seminario será reflexionar sobre la especificidad del campo de producción denominado Literatura Infantil y Juvenil y su lugar en la literatura peruana. Así también analizará algunos hitos del corpus de la literatura para niños y jóvenes en el Perú teniendo en cuenta su relación con algunas poéticas dominantes durante su aparición y sus procesos de consolidación.

Este seminario se desarrollará en la Casa de la Literatura Peruana a lo largo de seis sesiones que se realizarán los sábados, a las 11 a.m., a partir del próximo 16 de agosto hasta el 20 de septiembre.

La vacante máxima es de 30 personas, y los interesados deberán llenar sus datos en el siguiente formulario. La fecha máxima de postulación es 2 de agosto y los resultados se publicarán el 8 de agosto.


SOBRE LA DOCENTE A CARGO DEL SEMINARIO

Jéssica Rodríguez López. Docente de Lengua y Literatura egresada del Pedagógico Nacional y de la Maestría en Literatura Peruana y Latinoamericana de la UNMSM. Ha diseñado para instituciones públicas y privadas diversos proyectos editoriales relacionados con la enseñanza de la literatura y la promoción de la lectura. Como investigadora, ha publicado entre otros estudios: Pilares de la literatura infantil y juvenil en el Perú, en Hitos de la Literatura Infantil y Juvenil Iberoamericana [SM, 2013], y Algunas consideraciones en torno de la lectura en el Perú, en El problema de la enseñanza del español en el Perú [URP-Cátedra UNESCO, 2006]. Es autora también del libro Memorias del aire, el agua y el fuego. Mitos y leyendas del Perú (Panamericana, 2014). Actualmente, es docente de la Universidad ESAN.


PROGRAMA DEL SEMINARIO


La Literatura Infantil y Juvenil (LIJ) y su relación con la crítica y la escuela

• El carácter de la literatura
• La formación de la competencia literaria
• La literatura en la formación de formadores


La LIJ en el Perú

• La cuestión del canon y el corpus escolar en el Perú

• La narrativa oral. Relaciones entre folklore y literatura

• Las bases de la literatura nacional. La formación de la tradición.

• Antecedentes e hitos del cuento y la novela modernos en el Perú

• La poesía moderna peruana: Los fundadores. Los renovadores.

• El lugar de la LIJ en el proceso de la literatura peruana: pioneros, tópicos, representaciones del niño y el adolescente, búsquedas formales, tabúes.

• Revisión crítica de repertorios y textos