Seminario de teatro de sombras con el grupo Negras Inquietudes

Con el objetivo de brindar una introducción a los principios y técnicas de la proyección y manejo de sombras para hacer teatro, el grupo Negras Inquietudes (Argentina) dictará el seminario – taller “Teatro de sombras contemporáneo: composición con figuras, cuerpo y objetos”. Será el sábado 7 de junio, entre de 4 a 8 p.m., en la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima).

En la sesión, se propondrá una experimentación desde el cuerpo y su proyección en los objetos: tacho de luz, siluetas de cartón, imagen. El seminario está dirigido a titiriteros, bailarines, actores, directores, artistas plásticos y visuales, y a todos los interesados en el lenguaje del cuerpo y la imagen.

Quienes deseen postular a este seminario tienen hasta el 3 de junio para entrar a este enlace y llenar el formulario. La lista de 30 personas seleccionadas será publicada el miércoles 4 de junio en esta página web.

CONTENIDOS DEL SEMINARIO

El seminario se organizará en 3 módulos, de aproximadamente 1 hora cada uno, para luego dar paso a un trabajo práctico.

Módulo 1

Cuerpo

Disponibilidad, percepción y conciencia corporal, en el propio cuerpo y con otros, en relación al espacio. Cuando hablamos de disponibilidad nos referimos a un cuerpo alerta, que se pueda mover entendiendo al mismo como un sistema de conectividad, de relaciones entre las partes. Se trabajarán ejercicios para tomar conciencia de las relaciones entre centro y periferia del cuerpo; nociones que se aplicarán para manipular objetos y luces

Módulo 2

Objetos y luz

Utilización de objetos y su proyección utilizando los diferentes recursos técnicos de la luz. Distancias, zoom, travelling, etc.

Reconocimiento del cono de luz mediante la exploración del mismo con objetos planos y volumétricos. Trabajo con plano neutro (paleta). Velocidades y tamaños de las sombras en las diferentes tipos de desplazamiento de los objetos mediante formas planas. Paralelo a la pantalla, perpendicular y diagonal.
Edición de imágenes. Fundidos, superposiciones, escenas paralelas. Composición de planos de luz y sombra con paletas, figuras y objetos volumétricos.  Exploración de las sombras que proyectan los objetos al variar el ángulo de incidencia de la luz durante la composición.  Fondo y figura. Comienzo, desarrollo y fin de cada movimiento y de cada secuencia. Ritmos, cadencias, movimientos y stops. Movimiento continuo. Imágenes y recorridos inéditos.

Módulo 3

Transformaciones en las sombras mediante superposición de objetos o luces

Exploración de sombras con el cuerpo. Aplicación de sombras de objetos a estas imágenes utilizando otra luz. Superposición de sombras de objetos y luces. Movimiento del cono de luz y luces múltiples.

Improvisación y composición

Se trabajará en pequeños grupos a partir de propuestas de los docentes como disparadores y organizadores de la tarea, para que los alumnos puedan construir un pequeño trabajo de 3 minutos.