Este sábado 17 de mayo: conversatorio sobre García Márquez a un mes de su partida

Al cumplirse un mes de la partida de Gabriel García Márquez, la Casa de la Literatura Peruana y el blog Lee por gusto organizarán un conversatorio en homenaje al gran escritor colombiano en el que participarán el investigador y escritor Luis Rodríguez Pastor y el periodista Jaime Cabrera Junco. La charla se realizará este sábado 17 de mayo, a las 6 pm, en el jirón Áncash 207, Centro de Lima, en la Antigua Estación Desamparados. El ingreso será gratuito.

El evento llevará por título Un tal Gabo: vida y obra de Gabriel García Márquez antes de Cien años de soledad, y se centrará en aspectos claves que marcaron la vida del futuro gran narrador, cuyo talento sería mundialmente conocido tras recibir el Premio Nobel de Literatura. En ese sentido, el diálogo entre Rodríguez Pastor y Cabrera transitará por temas como la influencia de sus abuelos, sus vivencias en el pueblo de Aracataca -que serviría de modelo real para Macondo-, así como su pasión por el periodismo, al que llamaría el mejor oficio del mundo.

Previo a este conversatorio, la Asociación Cultural Kusiyo presentará una breve pieza teatral inspirada en las obras y personajes de García Márquez, autor fallecido a los 87 años el pasado 17 de abril en la ciudad de México.

SOBRE LOS PARTICIPANTES

Luis Rodríguez Pastor (Lima, 1988). Ha publicado el libro Mario Vargas Llosa para jóvenes (Estruendomudo, 2012) y ha escrito diversos artículos sobre la vida y obra del Premio Nobel peruano. Actualmente está preparando la publicación de una conferencia que dio Vargas Llosa en 2012 en Lima. Desde hace tres años es colaborador del Grupo Cultural Yuyachkani. Escribe artículos para el blog literario Lee por gusto.
Jaime Cabrera Junco (Lima, 1979). Periodista cultural y director de la bitácora literaria Lee por gusto (www.leeporgusto.com). Es también jefe del Equipo de Promoción Literaria de la Casa de la Literatura Peruana. Ha trabajado en los diarios Expreso, El Comercio y Perú21, en cuya página web estuvo alojado Lee por gusto entre noviembre 2010 y julio de 2013.