Las Abuelas y los Abuelos Cuentacuentos recuperan el arte de narrar historias

Los participantes del período 2014 del voluntariado de Abuelas y Abuelos Cuentacuentos de la Casa de la Literatura Peruana ya terminaron su capacitación y ahora están listos para llevar sus historias a albergues de niños, hogares del adulto mayor, grupos de lectura, bibliotecas, escuelas, hospitales, o cualquier otra institución que los requiera.

Ellos conforman la segunda promoción del grupo de adultos mayores que han recibido capacitación en el arte de la narración oral, para que puedan transmitir el amor por contar historias a los más pequeños. Quienes deseen contactar a cualquiera de las dos promociones sólo deben llamar al teléfono 4262573 anexo 104 y preguntar por Rony Puchuri, coordinador del proyecto.

Una de las Abuelas Cuentacuentos, Sonia Aguilar (63 años, profesora), afirma que su predilección son las historias de Lima antigua, las cuales complementa con cuentos infantiles. Por su parte, Leoncio Mendivel, un militar en retiro de 68 años, dice que su repertorio consiste de relatos para niños de autores como César Vallejo, José María Arguedas o Ciro Alegría.

Asimismo, Delia Palomino, de 69 años, prefiere los cuentos para niños y las historias de vivencias del mundo andino que escuchó de sus padres ayacuchanos. Otro de los Abuelos es Manuel Castillo, quien comenta que le gusta narrar relatos sobre animales y declamar poesía. Finalmente, Dionicio Anco se especializa en contar historias de la vida real.

Ambas promociones de Abuelas y Abuelos Cuentacuentos se presentarán próximamente en funciones regulares en la Casa de la Literatura (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima), donde deleitarán con sus historias a los escolares y todos los niños que visiten el local.