Premio Casa de la Literatura Peruana distinguirá este año al crítico literario José Miguel Oviedo

José Miguel Oviedo dictará, además, una conferencia sobre Vallejo. (Foto: Instituto Cervantes de Nueva York).

El investigador y crítico literario José Miguel Oviedo recibirá el Premio Casa de la Literatura Peruana 2014 en reconocimiento a su trayectoria como metódico y disciplinado estudioso de la literatura peruana e hispanoamericana. La entrega de esta distinción se realizará el viernes 25 de abril, a las 6:30 pm., en nuestra sede institucional del jirón Áncash 207, Lima (Antigua Estación Desamparados).

De esta manera, la Casa de la Literatura Peruana reconoce, a través de su premio homónimo, la trayectoria de este destacado intelectual peruano que ha dedicado sus mejores esfuerzos a estudiar y a analizar con hondura e inteligencia la obra de escritores como Ricardo Palma y Mario Vargas Llosa, a sistematizar los procesos y los periodos de las letras de nuestro continente en los cuatro volúmenes de su Historia de la literatura hispanoamericana, a reflexionar sobre el teatro nacional por medio de la crítica especializada, a elaborar una notable antología crítica del cuento hispanoamericano de los siglos XIX y XX, a proponer con imaginación una Breve historia del ensayo hispanoamericano y a ejercer la docencia universitaria –dentro y fuera del Perú– formando profesionales que continúan lo mejor de la tradición humanística latinoamericana.

Esta es la primera vez que el Premio Casa de la Literatura Peruana recae sobre un investigador. Esta decisión afirma nuestra certeza en el estudio crítico de los procesos literarios como instancia indispensable para construir, transformar y divulgar la literatura nacional, incorporándola al corpus de la experiencia cultural de la sociedad.

En la ceremonia de premiación participarán, además del escritor homenajeado, la directora de la Casa de la Literatura Peruana, Milagros Saldarriaga Feijóo, el escritor Alonso Cueto, la investigadora española Elena Guichot y el investigador Agustín Prado Alvarado . A su vez, Oviedo ofrecerá la conferencia Vallejo y las vanguardias.

Desde el 2010, el Premio Casa de la Literatura Peruana es entregado anualmente a los escritores e investigadores de nuestra tradición letrada, como reconocimiento de su contribución a la reflexión y a la creación en torno a la literatura.

SOBRE LA TRAYECTORIA DE JOSÉ MIGUEL OVIEDO

José Miguel Oviedo (Lima, 1934). Es investigador y crítico literario. Se doctoró en la Pontificia Universidad Católica del Perú en 1961. Trabajó como profesor de literatura hispanoamericana en el Departamento de Lenguas Romances de University of Pennsylvania (UPenn), institución académica en la que desarrolló su carrera docente y de investigación. Recibió la beca Rockefeller de investigación (1991). Es miembro del consejo editorial de Vuelta Hispanic Review y forma parte del proyecto para el Handbook of Latin American Studies de la biblioteca del Congreso de los Estados Unidos.

Entre sus libros destacan Genio y figura de Ricardo Palma (1968), Vargas Llosa: la invención de una realidad (1970), Dossier Vargas Llosa (2007), Breve historia del ensayo hispanoamericano (1991) y los cuatro tomos de Historia de la literatura hispanoamericana (2001). Sus selecciones Estos trece (sobre poesía peruana, 1973), Antología critica del cuento hispanoamericano (dos volúmenes, 1992) han contribuido de manera importante al conocimiento de la literatura hispanoamericana. También es autor de los libros de relatos Soledad & Compañía (1987), La vida maravillosa (1988) y La última fiesta (1998).