Unipersonal “La pacientita N°4” se presenta el 6 de diciembre

Obra en la frontera del performance, el testimonio y el rito, que plantea la lucha por el respeto a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. (Foto: difusión)
Obra en la frontera del performance, el testimonio y el rito, que plantea la lucha por el respeto a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. (Foto: difusión)

El miércoles 6 de diciembre del 2023, a las 4:00 p.m., en el auditorio de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Ancash 207, Centro Histórico de Lima), se presentará el unipersonal La pacientita N°4 de Sara Paredes. El ingreso es libre.

Sobre la acción escénica

La actriz comparte sus experiencias de parto vividas en centros de salud, de esta forma visibiliza la Violencia Gineco-Obstétrica, que está normalizada por la sociedad. Esta creación muestra el conflicto de opuestos: el territorio del cuerpo, el sentimiento y la emoción de dar a luz, versus, la instrumentalización quirúrgica, los protocolos médicos y la comercialización del parto.
Es un acto de reflexión sobre la problemática de la Violencia Gineco-Obstétrica, que afecta a las mujeres en todo el mundo, las deshumaniza y quita su protagonismo y el de sus hijos en el trascendental acto de parir y nacer. Asimismo, esta acción busca revalorar los saberes y prácticas de partería y crianza de los pueblos originarios. En el camino de búsqueda de su propia sanación la actriz encontró las sabidurías, los secretos y los cantos de la medicina tradicional y los ritos andino-amazónicos. Al finalizar el público se siente impelido a compartir sus memorias de parto y nacimiento, como un acto de auto-sanación, este momento especial de recepción de los testimonios tiene un carisma de amorosa contención emocional.

Sobre la actriz

Sara Paredes Mansilla. Coordinadora del colectivo de creación escénica Estirpe, y directora de Warmikunapaq – colectiva de creación escénica feminista, de Ayacucho, Perú.
Es creadora escénica, educadora por el arte, gestora cultural y arquitecta. Desarrolla proyectos de investigación y creación escénica desde los enfoques de interculturalidad, género, memoria, derechos humanos y del Allin Kawsay-Buen vivir. Desde esos enfoques ha realizado diversas creaciones escénicas y las ha difundido en eventos nacionales e internacionales. Así mismo, ha desarrollado proyectos de arte educación comunitarios en distintas regiones del país. Entre sus publicaciones se encuentra Kametsa asaike: las artes escénicas para el buen vivir comunitario en pueblos originarios amazónicos. Su unipersonal “La Pacientita N°4” se encuentra en el 3er compendio de teatro peruano del Bicentenario, publicado por la ENSAD. Esta obra viene siendo difundida desde el año 2018 como artivismo en la lucha contra la violencia obstétrica. Es docente de la escuela Nacional Superior de Bellas Artes. Es miembro de la directiva del Movimiento de Grupos de Teatro Independiente del Perú – MGTIP.