Testimonios sobre el taller “La respuesta como método creativo”

La-respuesta-como-metodo-creativo-imagenDurante los viernes de julio de 2021 se realizó el taller online La respuesta como método creativo, a cargo del director teatral Roberto Sánchez-Piérola. Les presentamos algunos testimonios de los participantes sobre su experiencia en este espacio de aprendizaje.

Reflexiones de los participantes

Más que agradecida por lo recibido en el taller. Destaco la generosidad de tu propuesta, no sólo en relación al material brindado, sino a las devoluciones que fuiste realizando a partir de cada uno de los materiales presentados. El taller me dejó el ejercicio de la pregunta, un despliegue de posibilidades dentro del proceso creativo a las que no había tenido acceso hasta el momento.

Silvia Pailhé

 

Primero darte las gracias por el taller Roberto. Espero haya más talleres parecidos, se ha disfrutado mucho los viernes creativos. Me parece importante este tipo de talleres para ser conscientes de los procesos creativos que tomamos, no solo en las artes escénicas. Sino, como estas conversan con lo multidisciplinar. Las herramientas brindadas, a manera práctica pueden llegar a ser además de estrategias de creación, un gran ejercicio de entrenamiento para la creatividad, al permitirte plantear rápidamente un juego y ofrecer posibilidades, en base a un mismo punto de partida. Además, la escucha y atención es necesaria para cualquier tipo de creación sincera.

Kiara Castro Béjar

 

La respuesta como método creativo fue un taller que me ayudó a pensar respuestas más allá de la racionalidad o interpretación. Fueron ejercicios que nos involucraba directamente. Ver el proyecto audiovisual, poema, monólogo, foto, actuación, cómic, etc. “Verlo con los oídos” y no tener una mirada convencional. Concentrarse en el material, escucharlo y encontrar la pregunta o las preguntas que el material nos pide. Y así podíamos aplicar diferentes tipos de respuestas sin forzar el material dado. Ello me ayudó a involucrarme de forma honesta, sin prejuicios y dejaba que la respuesta o las respuestas fluyan naturalmente, sin sesgos ni tabúes. En síntesis: Un encuentro afectivo, una grata experiencia afectuosa. Además de la sinergia que se creó con mis compañeros. Agradecer al profesor Roberto Sánchez Pierola que siempre nos comparte sus conocimientos y tiene mucha paciencia con sus alumnos. Muchas gracias.

Katerine Olivera

 

Me sirvió un montón.  Todavía me es difícil aprender (o mejor sentir) cuáles son las sutilezas de las diferentes devoluciones, pero ahí voy.

Gustavo von Bischoffshausen

 

Me agrada la manera clara y directa que posees para introducir un tema, idea o enunciado e instaurar la curiosidad y participación de los participantes. A pesar que los lineamientos son complejos, tú a través de los ejercicios y preguntas, vas aclarando y ampliando los conceptos. Generas un espacio de respeto y libertad, que nos permite expresarnos libre y creativamente. Tienes precisos los conceptos y sus enfoques, para direccionarnos cada vez que estamos perdidos, y para ello, interpelas, y despiertas el pensamiento y la sensorialidad de los participantes. Muchas gracias.

Aldo Sánchez

 

Mi agradecimiento por permitirme participar del taller La respuesta como método creativo. Aprendí muchas cosas nuevas, comparte los conceptos y nos encamina a través de las participaciones y experiencias. En el taller se fomenta la participación y esto enriquece nuestro aprendizaje. Un taller práctico, dinámico y muy bien conducido. Muchas gracias.

Jesús Ochante