Reserva tu visita a la Sala de docentes José María Arguedas

La sala docentes estará abierta de martes a sábado en dos horarios.(Foto: Tom Quiroz)
La sala docentes estará abierta de martes a sábado en dos horarios.(Foto: Tom Quiroz)

La Casa de la Literatura Peruana, institución cultural del Ministerio de Educación, inaugura la Sala de Docentes José María Arguedas, un espacio dirigido a maestros y maestras de Educación Básica Regular para que sea utilizado como lugar de trabajo y planificación de manera individual o junto a sus colegas.

 

¿Qué ofrece la Sala Docente?

Este espacio situado en el segundo piso de nuestra sede pone a disposición cuatro computadoras con acceso Internet, así como dos mesas de trabajo, además, se ofrecen 232 títulos bibliográficos. Estos son editados por el Ministerio de Educación, la Casa de la Literatura Peruana y son parte de la Colección Pedagógica José María Arguedas de la Biblioteca Mario Vargas Llosa. En su lista figuran libros y revistas de temas como bibliotecas; lectura (teoría, animación lectora, enseñanza-aprendizaje); educación (teoría, enfoques, metodologías, materiales educativos); lenguaje y comunicación; escritura; literatura para niños; literatura para adolescentes; museos y didáctica; teatro para niños; obras de referencia; publicaciones periódicas; entre otras. La colección pedagógica y otras publicaciones especializadas para soporte de los docentes estarían disponibles en el nuevo espacio.

¿Cómo acceder al servicio?

La sala estará abierta en dos turnos: de martes a sábado de 11:00 a. m. a 2:00 p. m. y de 3:00 p.m. a 6:00 p.m. Para poder acceder a ella se realizará una reserva previa a través de un formulario virtual. En caso de que se presenten usuarios sin reserva, podrán hacer uso de los recursos de la sala, siempre y cuando estos estén disponibles. En el espacio habrá un mediador que oriente a los usuarios.

Se podrá hacer uso de forma individual o grupal, de hasta 4 personas durante un espacio de tiempo entre 60 y 180 minutos como máximo. La reserva se debe realizar entre 2 y 5 días anteriores a la visita. Se confirmará la reserva un día antes.

Para poder realizar la reserva es a través de este formulario (clic en el enlace).

Sobre el nombre de la sala de docentes

La sala lleva el nombre de José María Arguedas, quien, además de escritor y antropólogo, desarrolló la labor docente en distintas regiones del país. En Sicuani (Puno), a fines de la década de 1930, editó la revista Pumacahua, lo que resultó un ejemplo —adelantado a su época— de la formulación de proyectos literarios en el aula para lograr el aprendizaje de los estudiantes. Asimismo, como funcionario del Ministerio de Educación, y en colaboración con el escritor Francisco Izquierdo Ríos, cuando estuvo a cargo de la edición del volumen Mitos, leyendas y cuentos peruanos (1947), el cual recopiló relatos enviados por docentes de distintas partes del país.

 

Sobre el trabajo de la Casa de la Literatura con la comunidad educativa

La Casa de la Literatura Peruana es un lugar de encuentro, reflexión y creación en torno a la literatura. Como institución cultural y educativa que pertenece al Ministerio de Educación, tanto el ingreso como los servicios son gratuitos. En ese sentido, se ofrece a la comunidad educativa en general (docentes, estudiantes y familias) diversos espacios y actividades para explorar la lectura y la literatura. La propuesta educativa de la institución cuenta con servicios de recorridos mediados en sus exposiciones, donde se plantean actividades de lectura, escritura y oralidad, las cuales refuerzan los aprendizajes entre los estudiantes. También se realizan sesiones de lectura dirigidas a estudiantes y docentes, y se cuenta con un programa de formación y visitas a las instituciones educativas, entre otros servicios.

En lo que respecta específicamente al caso de los docentes, se ha diseñado un programa de formación continua para ellos. Tanto de forma virtual como presencial. Se realiza el Seminario Taller de Enseñanza de la Literatura dirigido a docentes de Educación Básica Regular (de los tres niveles: inicial, primaria y secundaria). Esta propuesta desarrolla la mediación literaria, la lectura y análisis literario de poesía y narrativa en el aula como proyectos educativos. Además, durante el año se llevan a cabo talleres de formación en Bebetecas; en escritura de ensayos; en uso del cine en la escuela, entre otros.

La Casa de la Literatura Peruana es única en la región continental por su dedicación a la gestión literaria y educativa, se trata de uno de los polos culturales más activos de esta zona de la ciudad, debido a su nutrida oferta de eventos y servicios. Asimismo, es una de las pocas salas de lectura de libre acceso en el Centro Histórico de Lima, tal y como la Gran Biblioteca Pública de Lima, el Museo Metropolitano y la Biblioteca Municipal.