Archivo de Blanca Varela en exposición del Centro Cultural Inca Garcilaso

Blanca Varela en San Isidro, Lima década 1970. Fotografía de Mariella Agois
Blanca Varela en San Isidro, Lima década 1970. Fotografía de Mariella Agois

Dos decenas de objetos del archivo de la poeta Blanca Varela, el cual es custodiado por la Casa de la Literatura Peruana desde 2019, formará parte de la muestra Puerta entreabierta. Blanca Varela 1926-2009. La exposición se inaugura este viernes 5 de abril, a las 12 m., en el Centro Cultural Inca Garcilaso del Ministerio de Relaciones Exteriores (Jr. Ucayali 391, Lima). La entrada es libre.

Son un total de 21 piezas las cedidas en calidad de préstamo para la exposición, entre las que destacan su máquina de escribir, sus anteojos, pisapapeles y otros objetos personales que le pertenecieron a la poeta ganadora del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana. Esta exhibición, además de estas piezas, incluirá primeras ediciones de sus libros, así como fotografías de Blanca Varela tomadas por Baldomero Pestana, Herman Schwarz y Alicia Benavides.

La exposición se inaugurará en paralelo a la muestra colectiva Aniquilar la luz o hacerla. Lectura plástica en torno a la poética de Blanca Varela, la cual congregará a 23 artistas cuyas obras dialogan con temas que abordó Varela.

Pueden visitar ambas exposiciones en el Centro Cultural Inca Garcilaso del Ministerio de Relaciones Exteriores hasta el miércoles 22 de mayo en el horario de martes a viernes, de 10 a.m. a 8 p.m.; sábados, domingos y feriados, de 10 a.m. a 6 p.m. La entrada es libre.

Sobre el Archivo Blanca Varela

El archivo personal de Blanca Varela fue cedido a la Casa de la Literatura Peruana en diciembre 2019. Este contiene cartas, fotografías, su biblioteca personal y objetos de la poeta, entre otros documentos. Durante estos años se han realizado diversos trabajos de organización, descripción, catalogación, conservación y digitalización del archivo. Próximamente las obras manuscritas de Blanca Varela se compartirán a través del Repositorio Institucional de la Casa de la Literatura Peruana.