“Saberes teatrales: la experiencia y la práctica”: conversación con Marina Díaz

gráficamesasdiálogocuestionesCABECERA (1)La Casa de la Literatura Peruana continúa con sus ciclos de charlas en vivo sobre temas de teatro y performance. La sexta temporada tiene como invitados a tres artistas con recorridos sumamente interesantes que ejemplifican la diversidad del teatro peruano. En el tercer episodio de este ciclo dialogaremos con la actriz y docente Marina Díaz, quien desde su ciudad Iquitos reflexionará acerca de los diversos y tipos de saberes que el teatro nos permite ir construyendo con el tiempo. La conducción de la charla estará a cargo del director teatral Roberto Sánchez-Piérola.

 

Sobre las mesas de diálogo

Este espacio se suma al Círculo de Respuesta, en la tarea de abrir y sobre todo sostener espacios para el necesario debate sobre el teatro y la performance en nuestro país. Las mesas se organizan en dos temporadas al año, cada una con tres episodios, generando un espacio para discutir sobre los modos de hacer teatro en nuestro medio y sus encuentros con la sociedad. Concebidos con la intención de pensar a partir de prácticas puntuales en cómo el teatro está respondiendo al mundo de hoy, durante los primeros dos años los diálogos permitieron trazar un panorama sobre la variedad de propuestas y aproximaciones a la creación en el Perú y Latinoamérica.

Este año, las mesas están articuladas por preguntas o asuntos a debatir en torno a determinados ejes. Los invitados de cada episodio dialogan desde sus diferentes perspectivas y de esta manera se espera ofrecer un mayor acercamiento a los asuntos actuales en torno a los procesos vivos de creación contemporánea.

En esta ocasión, a partir de la premisa “El teatro en los tiempos”, ahondamos en las experiencias de tres teatristas disímiles, que nos acercarán desde sus muy particulares aproximaciones a diferentes aspectos de los procesos teatrales en nuestro país. En este tercer episodio, conversaremos con Marina Díaz acerca de cómo se van formando saberes teatrales a partir de la experiencia y la práctica misma del oficio, tanto desde su perspectiva de actriz, como desde su calidad de docente y gestora teatral. ¿Qué factores entran en juego cuando una está en el escenario y cómo afecta cada uno de ellos al trabajo actoral? ¿Qué implica para el desarrollo de un actor formar parte de un grupo independiente? ¿Cómo se relacionan los grupos entre ellos y cómo se colocan en el mapa cultural nacional? Estas y otras preguntas irán marcando la pauta de esta interesante charla. Están todos invitados a participar de este diálogo.

¿Cómo asistir a las charlas?

Las charlas se llevarán a cabo mensualmente los viernes a las 7:00 p. m. El tercer episodio se realizará el 15 de diciembre, a través de la página de Facebook de la Casa de la Literatura y su canal de YouTube. El acceso será libre sin necesidad de inscripción previa.

Sobre la invitada del tercer episodio

 

Desde el inicio de sus estudios universitarios (1965) se despierta en Marina Díaz Guzmán la vocación por el teatro, por lo que integró el Teatro Universitario Amazónico (TUA) de la UNAP, el elenco de teatro de la Casa de la Cultura y el grupo “Lope de Vega” del Instituto Peruano de Cultura Hispánica (en la actualidad Sociedad Española de Beneficencia), con los cuales participa como actriz de escenificación y difusión de diferentes piezas del teatro universal y peruano. Luego de graduarse se dedica a la enseñanza de Castellano y Literatura sólo por dos años, pues su capacitación en teatro y otras expresiones artísticas como dibujo, pintura, modelado y música, a través de talleres desarrollados en Iquitos y Lima, entre los años 1975 y 1978, define su opción por la  Educación Artística. En 1970, coorganiza con la Asociación Cultural “Urcututo”, la Vll Muestra Nacional de Teatro Independiente. En el año 1977 se capacita como Animadora Cultural al participar en el “Primer Curso para Animadores Culturales y Coordinadores de Difusión” desarrollado en Lima. De 1975 a 1980 dicta un curso de teatro en la Escuela Superior de Educación Profesional (ESEP). En 1984 es invitada a ejercer la docencia con los cursos de Teatro, Títeres, Artes Plásticas y Expresión Literaria en el Instituto Superior Pedagógico “Loreto”. A nivel nacional, en febrero de 1992, es invitada al Festival Teatro Mujer, por la Asociación Cultural “Yuyachkani”, para exponer acerca de su experiencia en “Dirección Teatral”. Entre los años 1981 a 1991 dirige el Grupo Teatral UNAP, y de 1982 al 2002 desarrolla el curso electivo de Teatro para las diferentes facultades de la Universidad Nacional de la Amazonia Peruana. A partir de 1991 hasta el 2006, promueve en las diferentes facultades de la UNAP la participación en las Muestras Internas de Teatro. En la década de los años 90, participa como actriz en diferentes grupos de Teatro Independiente: Taller Permanente de Teatro y la Asociación Cultural “Ikaro Teatro”. En noviembre del 2009, opta el grado de Máster en Educación. Mención en Educación de la Creatividad. Desde el 2022 viene participando como Actriz Invitada en diversas obras. A lo largo de los años ha obtenido diferentes menciones honoríficas y premios entre las cuales figuran “Mujer Destacada 2008” en la categoría de Artista Destacada, otorgado por el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social; y “Personalidad Meritoria de la Cultura”, otorgado por el Ministerio de Cultura en el año 2015.

 

Sobre el conductor de las charlas

 

Foto: Diego Díaz
Foto: Diego Díaz

Roberto Sánchez-Piérola (Lima, 1975). Master (Distinction) en Advanced Theatre Practice egresado de la Royal Central School of Speech and Drama – University of London. Licenciado en Educación egresado de la USIL. Bachiller en Literatura egresado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Fundador de CUER2, plataforma de investigación y creación en performance con veinticuatro años de trabajo. Director de El Quipu Enredado, elenco artístico de la Casa de la Literatura Peruana, donde también dirige el Círculo de Respuesta y el Aula de Experimentación Interdisciplinaria con CUER2. Ha creado y estrenado bajo su dirección numerosas obras teatrales, ganadoras de premios, publicadas en antologías y revistas, y presentadas en giras y festivales de teatro locales e internacionales (Argentina, Brasil, Cuba, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Reino Unido), donde además ha realizado talleres y residencias. Ha sido capacitador de docentes de teatro en la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático, catedrático del Taller de Guiones tanto en la Maestría de Escritura Creativa como en la Escuela de Literatura de la UNMSM, y de diversos cursos en la carrera de Artes Escénicas de la UCSUR. Como académico, ha realizado ponencias en congresos y escrito artículos para publicaciones especializadas, entre ellas la Historia de las Literaturas en el Perú.