Un río de historias por los 11 años de la Casa de la Literatura

Será única función "Del mar a la montaña hay un río de sueños". (Foto: Clau Pavesi)
Será única función “Del mar a la montaña hay un río de sueños”. (Foto: Clau Pavesi)

El martes 20 de octubre de 2020, a las 5:00 p.m., en la página de Facebook de la Casa de la Literatura Peruana, como parte de las actividades por su undécimo aniversario,  se presentará Del mar a la montaña hay un río de sueños, a cargo del grupo Os Tapetes Contadores de Histórias de Brasil, con la participación de sus integrantes: Cadu Cinelli, Rosana Reátegui y Warley Goulart. El acceso a este espectáculo será libre.

La función durará aproximadamente 45 minutos y el espectáculo estará disponible hasta el 22 de octubre en la página de Facebook de la Casa de la Literatura Peruana. El inicio será a las 5:00 p.m. (hora exacta).

La Casa de la Literatura Peruana agradece el gesto especial de la agrupación Os Tapetes Contadores de Histórias, quienes presentarán el espectáculo de forma gratuita con motivo del decimoprimer aniversario de la institución.

 

Sobre el espectáculo 

Del mar a la montaña hay un río de sueños es una sesión de cuentos, donde tapetes y delantales se abren para revelar escenarios lúdicos, llenos de sueños, búsquedas y aventuras. En la sesión se presentará un tapete que nos llevará a una lejana isla con divertidos personajes: un conejo, una ballena y un elefante; otro tapete circular nos invitará a embarcar en el viaje del pequeño bagrecico que quiere conocer el mar; y también un lindo delantal, lleno de escondites, nos presenta la historia de la traviesa Corina. Los escenarios utilizados en esta sesión fueron confeccionados en Perú, Brasil y Francia.

 

Historias:

– “El delantal que el viento lleva”, de la autora brasileña Ana Maria Machado.
– “Cómo el compradre conejo ganó a la ballena y al elefante.” Tradición oral africana.
– “El Bagrecico”. Versión del grupo a partir del cuento El Bagrecico del escritor peruano Francisco Izquierdo Ríos.

 

Sobre Os Tapetes Contadores de Histórias

Desde 1998, el grupo carioca Os Tapetes Contadores de Histórias crea y utiliza tapices y otros objetos de telas y texturas (paneles, maletas, delantales, ropas, cajas y libros de tela) como escenarios de cuentos autorales y populares de diferentes orígenes, con el fin de despertar la imaginación de niños, jóvenes y adultos para las artes y la lectura. Bajo la coordinación de los artistas Cadu Cinelli y Warley Goulart, el grupo realiza espectáculos, sesiones de historias, talleres, exposiciones interactivas y proyectos culturales que envuelven oralidad, artes visuales y teatro. Los integrantes son Andréa Pinheiro, Cadu Cinelli, Edison Mego, Rosana Reátegui y Warley Goulart. El grupo realizó presentaciones y administró talleres en Brasil, Argentina, Australia, Benín, Bolivia, Chile, España, Portugal, México, Nicaragua, Paraguay y Perú. En Brasil viene actuando en importantes espacios culturales públicos y privados (Casas Culturales, Centros Culturales del Banco de Brasil, Itaú Cultural, unidades del Servicio Social de Comercio, municipalidades, ONG, etc.).