Presentación y taller sobre la publicación “Ciudades y villas”

Los asistentes recibirán un ejemplar de la publicación.
Los asistentes recibirán un ejemplar de la publicación.

El martes 26 de marzo del 2024, a las 5:00 p. m., en la Sala de Exposición 2 de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima), se realizará la presentación y el taller sobre la publicación Ciudades y villas, a cargo de Yaneth Sucasaca y Paulo César Peña. Esta obra presenta uno de los capítulos del libro Nueva Corónica y Buen Gobierno y fue editada con motivo de la exposición Felipe Guaman Poma de Ayala. Del mundo vuelve el autor. El ingreso es libre. Los asistentes se llevarán un ejemplar de la publicación.

La curadora e investigadora de la muestra, Yaneth Sucasaca, comentará sobre la conceptualización de la edición facsimilar de Ciudades y villas, así como el proceso de edición y los contenidos de la obra. Por su parte, el integrante del área Educativa de la Casa de la Literatura Peruana, Paulo César Peña, hablará sobre la aplicación de la publicación es espacios educativos con la intención de dar a conocer las posibilidades pedagógicas de la obra.

En la segunda parte de la actividad, los asistentes participarán en una dinámica en la que confluirán la lectura, la conversación, la escritura y el dibujo. A partir de la revisión de Ciudades y villas, más la lectura de un grupo de poemas de autores peruanos contemporáneos, cada uno de los participantes tendrán la oportunidad de verbalizar, así como de ilustrar, la relación que posee con sus barrios o con cualquier otro lugar de la ciudad que les sea significativo.

 

Sobre Ciudades y villas

“Ciudades y villas” es un capítulo Nueva Corónica y Buen Gobierno, crónica escrita por Felipe Guaman Poma de Ayala. La edición presentada por Casa de la Literatura Peruana está compuesta, además, de las quilcas de Guaman Poma con textos modernizados, una infografía donde se señalan las partes de una quilca y un texto de cierre del artista Miguel Det. Ciudades y villas constituye una parte importante en la estrategia de Guaman Poma para legitimar su voz y dar cuenta del lugar que ocupan el paisaje y el territorio en su proyecto.