Presentación de “Un plan para secuestrar a Ribeyro”, de Arturo Valverde

Portada final - Un plan para secuestrar a RibeyroEl jueves 18  de abril del 2024, a las 7:00 p. m., en el auditorio de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima), se presentará el libro Un plan para secuestrar a Ribeyro, de Arturo Valverde. Comentarán la publicación, Javier Ágreda y Jorge Coaguila. El ingreso es libre.

Sobre el libro 

Un plan para secuestrar a Ribeyro es el cuarto libro de cuentos que publica el escritor peruano, Arturo Valverde. El título de la obra corresponde al cuento que mereció el segundo premio en el reconocido concurso “El cuento de las 1000 palabras” de la revista Caretas, celebrado en el año 2019. El libro, además, contiene otros 24 cuentos que ofrecen una visión de la vida y la sociedad peruana, y en el cual los lectores podrán sentirse identificados con los personajes y sus historias. Sus cuentos son frescos que retratan escenas y personajes cotidianos como el afanoso sastre del barrio, los locos del centro histórico de Lima, el suicida decidido a arrojarse al río Rímac, los estafadores en las procesiones religiosas, los huérfanos de los albergues, los huelguistas que se declaran en hambre, entre otros más, narrados de una manera entretenida y con un lenguaje sencillo que divertirá a los lectores.

Sobre el autor

Foto de Arturo ValverdeArturo Valverde Pastor. Lima-Perú, 1984. Es licenciado en periodismo por la Escuela de Periodismo Jaime Bausate y Meza, y tiene una maestría en Relaciones Internacionales y Comercio otorgada por el Instituto de Gobierno y Gestión Pública, de la Universidad San Martín de Porres. Ha publicado cuentos, crónicas, entrevistas y columnas de opinión en el suplemento cultural Variedades del diario El Peruano, diario Exitosa, revista Correo Semanal, diario Del País, El Montonero, entre otros medios. En 2019 obtuvo el segundo puesto en el concurso “El cuento de las 1000 palabras” de la revista Caretas, por su cuento “Un plan para secuestrar a Ribeyro”. Se ha desempeñado como periodista en el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento, Ministerio de Salud, entre otras instituciones públicas y privadas. Sus obras literarias son: Haciendo Cuentos (2004), Un gol para La Mona Lisa (2008), Tiempo de guerra (2016) y Un plan para secuestrar a Ribeyro (2024). En la actualidad, el autor alista también la publicación de su primera novela.

Sobre los presentadores

Javier Ágreda. Crítico literario. Con estudios de Literatura en la Universidad de San Marcos, Javier Ágreda se ha desempeñado, durante más de 30 años, como crítico literario en distintos medios, especialmente en el diario La República, lo que lo convirtió en uno de los críticos literarios peruanos de mayor vigencia. Actualmente en el portal El Montonero escribe regularmente sobre temas literarios y culturales.

Jorge Coaguila. Periodista y escritor. Nació en Lima en 1970. Es magíster en Literatura Peruana y Latinoamericana por la Universidad Mayor de San Marcos. Coaguila es reconocido como el mayor especialista en la vida y obra del escritor Julio Ramón Ribeyro. Entre sus publicaciones se tiene: Ribeyro la palabra inmortal (1995); Las respuestas del mudo (1998), Julio Ramón Ribeyro; Penúltimo dossier (editor, 2009); Cartas a Juan Antonio (editor, 2009), y finalmente Ribeyro, una vida (Revuelta, 2022), casi 600 páginas que revisan toda la trayectoria vital del tan querido autor de La palabra del mudo.