Pandorga presenta obra de teatro por los 12 años de la Casa de la Literatura

La obra de teatro se presentará en el marco del décimo segundo aniversario de la Casa de la Literatura Peruana. (Foto: Renato Mangolin)
La obra de teatro se presentará en el marco del décimo segundo aniversario de la Casa de la Literatura Peruana. (Foto: Renato Mangolin)

El sábado 23 de octubre de 2021, de 6:00 a 8:00 p.m., se presentará la obra de teatro Cómo doblar una sábana con elástico, a cargo de la Compañía de teatro brasileña Pandorga como parte de las actividades por nuestro decimosegundo aniversario. El espectáculo se transmitirá a través de la página de Facebook y el canal de YouTube de la Casa de la Literatura Peruana. La obra se recomienda para un público mayor de 14 años.

La función durará aproximadamente 55 minutos y el video tendrá subtítulos en español. La obra estará disponible solo el sábado 23 de octubre en la página de Facebook de la Casa de la Literatura Peruana. Luego de la obra, el director de la compañía brasileña Pandorga y dramaturgo de la puesta en escena, Cleiton Echeveste, junto al elenco, comentarán sobre el proceso detrás de Cómo doblar una sábana con elástico, así también responderán algunas interrogantes del público.

La Casa de la Literatura Peruana agradece el gesto especial de la agrupación Pandorga, quienes presentarán el espectáculo de forma gratuita con motivo del décimo segundo aniversario de la institución.

 

Sobre el espectáculo 

Cómo doblar una sábana con elástico presenta la colisión de dos mundos: el de una madre y su hijo, cuyos caminos de vida los apartan, aunque tengan un fuerte vínculo afectivo y compartan mucha memoria. Ella es una mujer cuyos sueños se han hecho añicos y se aferra a la religión; él un joven envuelto en los cuestionamientos de la edad y de su época, lidiando con el despertar de su afectividad y sexualidad. Dos individuos cuyos caminos trazan itinerarios sinuosos, tangentes, dolorosos, siendo, a veces, agresivos, aunque llenos de ternura.

La compañía brasileña Pandorga nos presenta una obra intimista y de tono realista, la cual a través de la conflictuada relación entre una madre y su hijo cuestionan los patrones sociales, el dogmatismo religioso, el patriarcado, la identidad sexual y la homofobia.

La obra fue grabada en el Teatro Cacilda Becker, en Brasil, sin la presencia de público, y muestra una puesta en escena sencilla, basada en dramaturgia y actuaciones de fuerte impacto, y con la relevancia necesaria a los importantes temas que esta obra de arte propone abordar.

 

Sobre Pandorga

Pandorga es una compañía de teatro de Río de Janeiro, en Brasil. Nació en el 2006, cuando los actores/productores Cleiton Echeveste y Eduardo Almeida se unieron para crear un nuevo camino en sus carreras artísticas. A lo largo de 15 años, han presentado las obras Juvenal, Pita y el Velocípedo (2015); Cabeza de viento (2012); y El niño que jugaba a ser (2007), las cuales han tenido diversas distinciones.  Cómo doblar una sábana con elástico es su cuarto espectáculo.

Flyer_Como doblar una sabana con elastico_Pandorga (1)