Papo Cuentacuentos presenta “Historias de amores, amores de historia…”

José Luis Guardia conocido en el mundo de la narración oral como Papo Cuentacuentos. (Foto: Bereniz Tello)
José Luis Guardia conocido en el mundo de la narración oral como Papo Cuentacuentos. (Foto: Bereniz Tello)

 

El sábado 18 de febrero, a las 3:30 y 4:30 p.m. (doble horario), en la sala Carmen Taripha de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima), el narrador oral Papo Cuentacuentos presentará Historias de amores, amores de historia…cuentos, mitos y leyendas con mucho amor. El ingreso es libre.

Este espectáculo nos ofrecerá cuentos, mitos, leyendas y relatos en el que el amor es el protagonista principal. Estas historias de amor nos llevarán por África, Grecia, Italia, Inglaterra y el Perú, conociendo así cómo este sentimiento se hizo presente en nuestras vidas.

Esta actividad está dirigida a toda la familia y a niñas y niños desde los 5 años de edad.

 

Sobre el narrador invitado

José Luis Guardia, más conocido como Papo Cuentacuentos, estudió Psicología en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Es promotor de lectura, ha trabajado en bibliotecas escolares y es creador del grupo GINO (Grupo Infantil de Narración Oral). Ha presentado sus narraciones y distintos espacios como la Feria Internacional del Libro de Lima, Buenos Aires y Viña del Mar. Así también en la Biblioteca Pública de Lima y diversas instituciones educativas y culturales. Actualmente es promotor de la comicteca Galilea Ramírez R. en la Biblioteca Pública de Lima.

 

 

Haciendo Pueblo presenta “Las aventuras del zorrito Antonio”

Foto: grupo Haciendo Pueblo.
Foto: grupo Haciendo Pueblo.

 

El domingo 12 de febrero, a las 6:30 p.m., en el auditorio de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima), la asociación cultural Haciendo Pueblo presentará la obra Las aventuras del zorrito Antonio. El ingreso es libre.

La obra nos presenta fábulas andinas protagonizadas por el zorro Antonio, quien conocido por su vanidad y astucia se vale de sus artimañas para convencer a sus adversarios logrando así que  estos sigan sus consejos.

Maqta y Pasña, dos alegres personajes que entre juego y juego se aventuran en contar las ocurrencias del zorro Antonio, donde conocen al melodioso Huaychao,  y al majestuoso Condor Mallku, aprendiendo lo importante que son los deberes y derechos de los niños.

El espectáculo es dirigido a niñas y niños desde los 5 años de edad. El ingreso es por orden de llegada. Se recomienda llegar por lo menos media hora antes del inicio del espectáculo.

 

Sobre Haciendo Pueblo

La Asociación Cultural Haciendo Pueblo fue fundada por adolescentes del distrito de Comas el 16 de septiembre de 1988.

La inquietud de manifestar sus ideas a través del arte hizo que realizaran inicialmente talleres de música, danza y teatro, de estos el que hasta hoy sigue laborando es el taller de teatro con grandes logros a nivel nacional en este campo. Tras haber perfeccionado la técnica han logrado un estilo propio de hacer teatro de acuerdo a sus necesidades y objetivos.

Actualmente los integrantes de Haciendo Pueblo se desvuelven en el campo pedagógico del arte en diversas instituciones educativas y centros culturales.

 

Próximas presentaciones de Haciendo Pueblo

-Domingo 19 de febrero: Juan Sin miedo

-Domingo 26 de febrero: El Shulca

Todas las funciones son a las 6:30 p.m., en el auditorio de la Casa de la Literatura Peruana.

 

 

 

Seleccionados para el seminario Los ensayos literarios de Mario Vargas Llosa

Foto: Alfaguara
Foto: Alfaguara

 

Compartimos a continuación la lista de personas que participarán en el seminario Los ensayos literarios de Mario Vargas Llosa que se realizará los días 15, 17, 22 y 24 de febrero, de 4:00 a 7:00 p.m., en la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima).

Lista de participantes

  1. Lucero Patricia Quiroz Ariza
  2. Daniel Gorqui Delgado Quijano
  3. Teresa Villa Manta
  4. María De Los Ángeles Morales Isla
  5. Luis Maurilio Espinoza Flores
  6. Ana Lucía Salazar Vilela
  7. Arturo Mario Rojas Huerta
  8. Jessica Lisbet Loli Peje
  9. Silvia Elena Gómez Rodríguez
  10. Elgar Jaime Guadalupe Lobato
  11. Rosita Marilú Sosa Mendoza
  12. Francois Victor Villanueva Paravicino
  13. Lucía Lila Mendoza Huertas
  14. Ana Isabel Lazo Rivera
  15. Milagros Del Rosario Vilchez Castillo
  16. Viviana Villar López
  17. Yesica Beatriz García Zela
  18. Rubén Guillermo Javier Ramón
  19. Richard Antonio Félix Luna
  20. Kery Ruth Mateo Cuba
  21. Cinthia Ivonne Chávez Vásquez
  22. Jose Luis Huamani Uscata
  23. Mary Yusting Thanairy León Flores
  24. Jéssica Milagros López Vidal
  25. Pavel Leonev Quispe Porras
  26. Elias Agustin Barreto Retamozo
  27. Pamela Gómez Andagua
  28. Lucy Yaneth Lopez Tanta
  29. Maricruz Jesus Anton Narvaez
  30. Victoria Luz Huamani Camana

 

 

“Mi tío Nicomedes” es la publicación de la semana

Foto: Bereniz Tello.
Foto: Bereniz Tello.

 

Al haberse conmemorado recientemente 25 años de la muerte de Nicomedes Santa Cruz, nuestra Biblioteca Mario Vargas Llosa recomienda el libro Mi tío Nicomedes, del diseñador y músico Octavio Santa Cruz.

 

Por Manuel Barrós, Biblioteca Mario Vargas Llosa

Este último 5 de febrero se cumplieron veinticinco años del fallecimiento de Nicomedes Santa Cruz (1925-1992). Con motivo de esta fecha, la Biblioteca Mario Vargas Llosa de la Casa de la Literatura le rinde un homenaje con la reseña de Mi tío Nicomedes (2015) de Octavio Santa Cruz.

Mi tío Nicomedes es una emotiva semblanza de la familia Santa Cruz hecha por uno de sus miembros más importantes en el siglo XXI. El libro reúne un conjunto de textos —ensayos, artículos, recuerdos diversos— anteriormente dados a conocer en diferentes medios y oportunidades. En su conjunto, Mi tío Nicomedes configura un documento que coloca a Octavio como portavoz de los recuerdos familiares y responsable de su fijación en la memoria colectiva al momento de ser devueltos a la vida nacional. Lo que vio, lo que oyó, lo que le dijeron, lo que priorizó y olvidó de los modos en que fueron recordados algunos de los momentos más elocuentes de la presencia pública de su familia. Como el mismo autor señala: “¿por qué hablar públicamente de mi vida al lado de los Santa Cruz? Muy simple: porque fue una experiencia singular y por ser personal no hay nadie más en el mundo que pueda hacerlo, y porque conforme pasa el tiempo más entiendo que los Santa Cruz (fundamentalmente los Santa Cruz Gamarra) constituyen un fenómeno cultural destacable en el Perú”.

Más que un libro académico, se trata de un ensayo personal en el sentido más fecundo del término. El autor se inquiere ante sus propias experiencias y ensaya respuestas —algunas muy tentativas— sobre los aspectos más importantes de su experiencia como miembro de una de las familias más importantes de la cultura afroperuana. A veces como testigo memorialista, otras tantas como agente activo de distintos hechos artísticos, implícitamente Octavio también se pregunta por cuál ha podido ser su presencia en la familia, cuál la relevancia de esta en su propia trayectoria. Habla un poco de sí mismo, de sus tránsitos biográficos entre el diseño, la guitarra y la vida académica. Y todo ello en especial relación con su tío Nicomedes. Así, apalabrar a la memoria, otorgarle la alteridad cultural del presente es, sobre todo, registrar el testimonio e historias de un espectador privilegiado. Aunque no lo dice con estas palabras, en sus textos Octavio yace como un niño absorto en la cotidianeidad de su familia: por momentos maravillado; en otros, abismado ante el singular grupo humano del cual ha aprendido a formar parte.

Los diez textos del libro devienen en un lienzo de imágenes, retratos y pensamientos sobre la familia Santa Cruz Gamarra y la herencia africana en el Perú. En ellos encontramos tanto a los hermanos más conocidos y a los que lo fueron menos; pero, sobre todo, a Nicomedes y a Victoria. En torno a ellos giran las partes más importantes del libro. “Mi tío Nicomedes”, el primer texto que da nombre al libro, presenta una serie de datos valiosos sobre su biografía, además de ciertos pasajes reveladores de su proceso de producción artística. Por ejemplo, el anecdotario que Octavio comparte presentan un poco el ‘detrás de cámaras’ de parte de los detalles finales que el disco Cumanana tuviera. El segundo texto, “Mi vida con los Santa Cruz” habla de los distintos miembros ilustres de su familia. Comienza con una semblanza intelectual de César Santa Cruz, compositor, clarinetista y autor del libro El waltz y el valse criollo (1977). De igual manera, habla de Rafael, el torero, de sus tías y abuela cocineras y del abuelo, primer inculcador de la sensibilidad en la familia. También, cuenta los inicios de Victoria como costurera y diseñadora con una creciente fama durante sus primeros años, pero que a raíz de su interés por otras artes, lo dejó. Octavio nunca le preguntó a Victoria por qué dejó de coser y/o diseñar, pero lo intuye. Como él mismo dice, solo dedicarse a la costura ya significaba una opción profesional por desarrollar.

Ya en el tercer y cuarto ensayos Octavio enfatiza lo académico. En “De la métrica de Espinel al temple maulío. Antecedentes y evolución de la décima criolla” analiza los aspectos formales de la décima y su devenir en el Perú. A partir de las investigaciones de Nicomedes y las propias, Octavio se explaya como conocedor de una de las principales tradiciones líricas y musicales de la costa peruana. A partir de ese texto, el autor prepara al lector para “Su primera décima”. En este cuarto texto, Octavio busca “poner de relieve la buena disposición para la versificación ágil y veloz” del Nicomedes decimista: los aciertos, hazañas y usos públicos. Octavio nos sugiere que, tras la importancia inicial que tuvo la décima en la inquietud juvenil de Nicomedes por la herencia africana, ella pasa a un segundo plano por una suma de circunstancias. Nicomedes descubrió otros lenguajes artísticos, como el teatro y la música. Poco a poco se fue desvinculando de la décima por la falta de contendores repentistas. Si bien publicó un libro en 1982, su trabajo como locutor de radio y el público cada vez más amplio que tenía lo llevaron por otros caminos. Así, Octavio ensaya una respuesta a la falta de continuidad en el ejercicio de la décima: las múltiples facetas de su tío exigían otros perfiles y facetas como, por ejemplo, la de intelectual público o promotor cultural.

En los textos “Nicomedes, primera época” y “El poeta y su circunstancia”, Octavio hace un repaso por el quehacer cultural de Nicomedes. Dada su amplia gama de facetas, en todos los pasajes del libro Nicomedes subyace como personaje público o familiar, creador o intelectual, tío o investigador con el cual Octavio siempre dialoga. De ahí que no extrañe ni el título del libro ni la manera en que están dispuesta toda la información que el autor nos comparte. Como él afirma: “Nicomedes colocó poco a poco sobre sus hombros la tarea de rescatar canciones casi olvidadas, clarificar la estructura de algunos bailes y divulgar algunos aspectos característicos de nuestras costumbres”. Y siempre, partiendo de la idea de lo familiar, el primer recinto de su sensibilidad cultural: creativa, unida, anecdótica, con distintas personalidades, sin una única marca ideológica. Según Octavio, “en casa no se discutía de política”, pero se infiere que era a partir de lo artístico que ejercían sus posiciones, sus derechos cívicos, su derecho a la creatividad y al pensamiento. En Nicomedes eso podemos verlo desde las décimas. Octavio afirma que a través de ellas, su tío fue el primero en pronunciarse en un tiempo en que “no se hablaba de reivindicaciones raciales”.

Las últimas partes del libro están compuestas por un ensayo académico y textos sobre Victoria Santa Cruz. En “Cuentos de Negros” Octavio analiza las diversas manifestaciones y presencias de la oralidad en la literatura y música afroperuanas. Pero lo más interesante está en su testimonio y escritos sobre Victoria Santa Cruz a quien le dedica las dos últimas secciones del libro: “Victoria Santa Cruz y Perú Negro” y “Victoria Santa Cruz y su adiós al Perú”. En el primero, Octavio narra lo que fue el surgimiento y fin de la compañía de teatro “Teatro y Danzas negras del Perú”. Habiendo regresado de Francia en 1966, Victoria encontró (a través de una convocatoria), formó y preparó a parte de los miembros más importantes de lo que años después serían los miembros fundadores de Perú Negro. Octavio registra el disgusto y traición que experimentó Victoria al ver que sus aprendices ‘vendían su arte’ en distintos espectáculos como las peñas limeñas. En el otro texto se narra cómo fueron los últimos días de Victoria en el Perú. En 1982 ella se despidió no de su país, sino de “la burocracia que en ese momento era asfixiante”, la del Estado. Ello devino en su paso por la Universidad de Carnegie Mellon en Pittsburgh, Pennsylvania, ya que fue profesora durante dieciocho años, hasta el 2000, con su teoría del ritmo interno y conocimientos de la danza.

Señalemos unos aspectos importantes sobre esta sección y el conjunto del libro. Octavio idealiza parte de la labor de sus tíos Victoria y Nicomedes. En diversos pasajes aminora y estigmatiza el carácter comercial de los creadores afroperuanos posteriores a sus tíos. Aunque no lo dice textualmente, los reduce a una mera expresión mercantil. Al parecer es así como los ve. Ya son muy conocidas las distintas pugnas y por la legitimidad de quiénes —qué grupo, clan familiar u obra— eran los que realizan la recreación “correcta” o “válida” de la herencia africana en el Perú. Pero ello tampoco debe soslayar las responsabilidades compartidas. Frente a las apreciaciones de Victoria y de Octavio, habría que recordar los testimonios de distintos músicos y bailarines que habiendo trabajado con ella, han develado en distintas oportunidades los propios procesos de exotización que Octavio señala en otros. Más que citar nombres específicos, lo que hemos de mencionar aquí es que el proceso de “exotización” y “africanización” del arte “afroperuano” fue parte de su propia génesis y desarrollo. Ya varios investigadores han mostrado los distintos sincretismos que las creaciones del llamado arte afroperuano —en música y/o danza— han comprendido. Entre otros, Chalena Vásquez, William Tompkins, José Antonio Llorens, Heidi Feldman han mostrado las distintas procesos y transformaciones que lo “afroperuano” ha experimentado dentro y fuera de los escenarios.

Más que injusto, resulta desacertado que Octavio “salve” a su familia de posiciones estéticas, identitarias y culturales que Nicomedes y Victoria Santa Cruz sí tuvieron en distintos aspectos de su producción artística. Calificar de “artificiosas” o “mercantiles” las representaciones culturales que otros artistas afroperuanos han hecho significa negar los procesos socioestéticos en los que el nacimiento y desarrollo del arte afroperuano se vio envuelto desde 1956. Este no es el espacio más adecuado para entrar en los detalles y fuentes académicas de cada trayectoria artística, pero sí hemos de mencionarlos aquí. Ya son conocidas las anécdotas como las del disco Socabón (1975), en la Nicomedes le pide a Vicente Vásquez que le ponga ritmo a un zapateo y lo recree a su manera. Además, la influencia de los ritmos caribeños —en sus distintas formas musicales— fueron los patrones rítmicos y principales interlocutores con los cuales se dialogaba implícitamente a nivel estético, al momento de componer. De igual manera, Adolfo Zelada, veterano guitarrista, ya ha hablado del gusto de Victoria por el Ballet Africano que en las décadas de los sesentas y setentas se presentó varias veces en Lima o cuando ella iba a verlos en los festivales folklóricos internacionales en los que también participaba.

En buena cuenta, lo afroperuano es la versión moderna de la herencia africana en el Perú y sus valores estéticos —las complejidades técnicas de sus creaciones— lo relacionan con sus pares en la región latinoamericana. Octavio idealiza el papel de sus tíos y no reconoce que la tendencia a la exotización y un relativo giro mercantil ya estaba presente en los propios Santa Cruz, pues todo comenzó con José Durand en 1956 con la “Compañía Pancho Fierro”. Sin embargo, esas inconsistencias no dejan de darle valor al libro, pues Mi tío Nicomedes es un documento de una familia afroperuana mayormente abocada a la sensibilidad. Se trata de un libro sobre los Santa Cruz Gamarra, sus miembros, sus costumbres y la trascendencia de sus quehaceres. En su lectura se evidencia uno de los rasgos consustanciales a la cultura afroperuana: la enorme relación —en su incansable cercanía y dependencia— entre la vida privada y la vida pública. Familias enteras han trascendido, cultivando y difundiendo distintas propuestas entorno a la necesidad de un reconocimiento en la historia cultural de la nación. Entre otras, junto a los Vásquez y los Campos, los Santa Cruz representan una de esas familias fundamentales para nuestra nación. Y es ese el verdadero lugar de su memoria.

 

Nuestra biblioteca Mario Vargas Llosa atiende de martes a domingo de 10:00 a.m. a 7:00 p.m. El servicio es gratuito. Solo es necesario llevar el DNI. 

 

 

Actividades del miércoles 8 al domingo 12 de febrero de 2017

(Foto: Bereniz Tello/Casa de la Literatura)
(Foto: Bereniz Tello/Casa de la Literatura)

 

Todas las actividades de la Casa de la Literatura Peruana son gratuitas. La dirección es Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima. Estación Desamparados, a una cuadra de la Plaza Mayor.

 

 Miércoles 8

Presentación del libro Amor, horror y otros placeres narrativos
La editorial Poetas y Violetas presenta una antología de cuentos fantásticos que conjugan situaciones amorosas singulares, presencia de alienígenas e historias de terror. Autores: J. Scotto, Mariela Mejía Arcos, Carlos E. Luján y Alvaro Sinarahua. Editor: Alan Pool. En el evento participarán todos los mencionados.

Lugar: Auditorio. Hora: 7:30 p.m.

 

Jueves 9

Presentación de la novela Los salvadores de Quispichix. La profecía final
Amador Caballero presenta una novela de ciencia ficción que transcurre en Paccha, planeta de una galaxia lejana de la Vía Láctea, donde habitan unos seres pequeños y peludos llamados runas. El libro ha sido editado por el sello El gato descalzo. Presentan: Germán Atoche Intili, Jim Rodríguez y Carlos Vera Scaramone.

Lugar: Auditorio. Hora: 7:00 p.m.

 

Viernes 10

Conferencia “Lo queer y los estudios literarios latinoamericanos”
El investigador Richard Leonardo reflexionará sobre la importancia de este movimiento en torno a las diferencias sexuales en el campo de los estudios literarios latinoamericanos. Más información aquí

Lugar: Auditorio. Hora: 7:30 p.m.

 

Sábado 11

Historias para disfrutar en familia
La narradora invitada de esta semana será Maritta Carrión, quien ofrecerá un repertorio con historias de nuestra tradición oral. El espectáculo está dirigido a niñas y niños desde los 5 años.

Lugar: Sala Carmen Taripha (detrás de la escalera principal). Horarios: 3:30 y 4:30 p.m.

 

Tardes de lectura familiar
Actividad dirigida a niñas y niños desde los 5 años acompañados con sus padres o cuidadores. Las mediadoras de lectura de la Sala Infantil Cota Carvallo nos compartirán los libros Fonchito y la luna, de Mario Varga Llosa, con ilustraciones de Marta Chicote. Así también, leerán Sencillamente tú, de Heinz Janisch, con ilustraciones de Jutta Bauer. Mira aquí la agenda de nuestra sala infantil

Lugar: Sala Cota Carvallo. Hora: 5:00 p.m.

 

Presentación del poemario Noctámzul
Noctamzul es un poemario de influencia surrealista y simbolista, cuyos poemas son acompañados por ilustraciones hechas por la autora. Editado por el sello Cantuta. Autora: Margaret Román Oyanguren. Presentan: Miguel Arribasplata, Luis Morón y Marco Martos

Lugar: Auditorio. Hora: 6:30 p.m.

 

Domingo 12

Velada literaria Amarte
Actividad organizada por el grupo literario El Círculo.

Lugar: Auditorio. Hora: 3:00 a 5:30 p.m.

 

Antiguamente en el monte los animales, las plantas y otros seres eran gente
Los orientadores de la Casa de la Literatura compartirán los mitos y leyendas de las comunidades uitoto y shipibo, cuya cosmovisión está plasmada en unos murales realizados por los artistas Elena Valera, Harry Pinedo y Rember Yahuarcani. Más información aquí

Lugar: Bulevar de la Lectura Infantil. Hora: 4:00 p.m.

 

Teatro infantil: Las aventuras del zorrito Antonio
El grupo teatral Haciendo Pueblo nos presenta esta obra que reúne fábulas andinas protagonizadas por Antonio, el zorro, conocido por su vanidad y astucia. El espectáculo está dirigido a niñas y niños desde los 5 años, así como a jóvenes y adultos. El ingreso es por orden de llegada, se recomienda hacer fila por lo menos media hora antes.

Lugar: Auditorio. Hora: 6:30 p.m.

 

Además de estas actividades, el público puede visitar las tres exposiciones temporales actualmente abiertas, así como la muestra permanente Intensidad y altura de la literatura peruana. Del mismo modo, la muestra de narrativa gráfica peruano-mexicana denominada Taco de ojo.

Las salas de lectura de la Casa de la Literatura también pueden utilizarse de martes a domingo. Más información aquí.

 

 

Actividades del sábado 11 y domingo 12 de febrero de 2017

La Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo realizará este sábado sus Tardes de lectura familiar.
La Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo realizará este sábado sus Tardes de lectura familiar.

 

Todas las actividades de la Casa de la Literatura Peruana son gratuitas. La dirección es Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima. Estación Desamparados, a una cuadra de la Plaza Mayor.

 

Sábado 11

Historias para disfrutar en familia
La narradora invitada de esta semana será Maritta Carrión, quien nos ofrecerá el espectáculo Cuentos de animales y de un rey algo solito. La actividad está dirigida a niñas y niños desde los 5 años. Más información aquí

Lugar: Sala Carmen Taripha (detrás de la escalera principal). Horarios: 3:30 y 4:30 p.m.

 

Tardes de lectura familiar
Las mediadoras de lectura de la Sala Infantil Cota Carvallo nos compartirán los libros Fonchito y la luna, de Mario Varga Llosa, con ilustraciones de Marta Chicote. Así también, leerán Sencillamente tú, de Heinz Janisch, con ilustraciones de Jutta Bauer. Actividad dirigida a niñas y niños desde los 5 años acompañados de sus padres o cuidadores. Mira aquí la agenda de nuestra sala infantil

Lugar: Sala Cota Carvallo. Hora: 5:00 p.m.

 

Presentación del poemario Noctámzul
Noctamzul es un poemario de influencia surrealista y simbolista, cuyos poemas son acompañados por ilustraciones hechas por la autora. Editado por el sello Cantuta. Autora: Margaret Román Oyanguren. Presentan: Miguel Arribasplata, Luis Morón y Marco Martos

Lugar: Auditorio. Hora: 6:30 p.m.

 

Domingo 12

Velada literaria Amarte
Actividad organizada por el grupo literario El Círculo.

Lugar: Auditorio. Hora: 3:00 a 5:30 p.m.

 

Antiguamente en el monte los animales, las plantas y otros seres eran gente
Los orientadores de la Casa de la Literatura compartirán los mitos y leyendas de las comunidades uitoto y shipibo, cuya cosmovisión está plasmada en unos murales realizados por los artistas Elena Valera, Harry Pinedo y Rember Yahuarcani. Más información aquí

Lugar: Bulevar de la Lectura Infantil. Hora: 4:00 p.m.

 

Teatro infantil: Las aventuras del zorrito Antonio
El grupo teatral Haciendo Pueblo nos presenta esta obra que reúne fábulas andinas protagonizadas por Antonio, el zorro, conocido por su vanidad y astucia. El espectáculo está dirigido a niñas y niños desde los 5 años, así como a jóvenes y adultos. El ingreso es por orden de llegada, se recomienda hacer fila por lo menos media hora antes. Más información aquí

Lugar: Auditorio. Hora: 6:30 p.m.

 

Además de estas actividades, el público puede visitar las tres exposiciones temporales actualmente abiertas, así como la muestra permanente Intensidad y altura de la literatura peruana. Del mismo modo, la muestra de narrativa gráfica peruano-mexicana denominada Taco de ojo.

Las salas de lectura de la Casa de la Literatura también pueden utilizarse de martes a domingo. Más información aquí.

 

 

Maritta Carrión presenta “Cuentos de animales y de un rey algo solito”

Maritta Carrión es la narradora invitada de esta semana. (Foto: archivo de Maritta Carrión)
Maritta Carrión es la narradora invitada de esta semana. (Foto: archivo de Maritta Carrión)

 

El sábado 11 de febrero, a las 3:30 y 4:30 p.m. (en doble horario), en la sala Carmen Taripha de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima), la narradora oral Maritta Carrión presentará Cuentos de animales y de un rey algo solito. El ingreso es libre.

En este espectáculo la narradora invitada nos contará la historia de la vieja tortuga, así también el cuento de la carrera de animales al Palacio de Jade y la historia de Rafael Estrada, el rey solito.

Esta actividad está dirigida a toda la familia y a niñas y niños desde los 5 años de edad.

Sobre Maritta Carrión

Es pedagoga teatral, narradora oral y artista de la calle. Reconocida como artista nacional sobresaliente en el desarrollo de la narración oral por la Municipalidad de Zarumilla, en Tumbes.

 

Lo queer y los estudios literarios latinoamericanos

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El viernes 10 de febrero, a las 7:30 p.m., en el auditorio de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima) se realizará la charla Lo queer y los estudios literarios latinoamericanos, a cargo del investigador Richard Leonardo. El ingreso es libre.

Desde la última década del siglo XX, se ha generado una serie de reflexiones y movimientos en torno a la constitución del sujeto y el reconocimiento de las diferencias sexuales. Todo esto ha derivado en una preocupación cada vez más creciente de legislar sobre los derechos de minorías. En este contexto, la teoría queer, como antes lo hicieron el feminismo y la teoría de género, ha desempeñado un papel fundamental. La palabra queer por muchos años fue utilizada de manera despectiva para referirse a la comunidad LGBT y a todos aquellos cuya sexualidad no encajara dentro de la definición heterosexual, la conferencia se propone reflexionar sobre la teoría queer y su importancia para los estudios literarios latinoamericanos. Asimismo, se busca explicitar las bondades de una perspectiva que se constituye en una clave de interpretación y análisis que pone en cuestionamiento el sistema patriarcal, logocéntrico y heteronormativo.

 

Sobre el expositor

RichardLeonardoRichard Angelo Leonardo Loayza. Doctor en Literatura Peruana y Latinoamericana de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Magister en Estudios Culturales de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Magister en Literatura Peruana y Latinoamericana de UNMSM. Diplomado en Estudios de Género por PUCP. Se desempeña como profesor del Departamento de Literatura de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, del Departamento de Literatura de la Universidad Nacional Federico Villarreal y de la Unidad de Formación Básica de la Universidad San Ignacio de Loyola. Es autor de La letra, la imagen y el cuerpo. Ensayos sobre literatura, cine y performance (2012) y El cuerpo mirado. La narrativa afroperuana en el siglo XX (2016). Editor de Poéticas sobre lo negro: literatura y otros discursos sobre lo afroperuano en el siglo XX (2013) y Palabra de negro. 9 asedios a la narrativa afrolatinoamericana (2015). Entre sus temas de interés está la literatura peruana y latinoamericana, la literatura afrolatinoamericana, los Estudios Culturales, los Estudios de género, los Estudios queer, el cine.

 

 

Lista de seleccionados para el Programa Abuelas y Abuelos Cuentacuentos 2017

abuelasabueloscuentacuentos2016

Compartimos a continuación la relación de personas que han sido seleccionadas para participar en el Programa Abuelas y Abuelos Cuentacuentos de la Casa de la Literatura. La primera reunión será el martes 7 de febrero, a las 3:00 p.m., en el auditorio de nuestra institución. La dirección es Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima.

La capacitación se realizará los días 7, 9, 14, 16, 21 y 23 de febrero de 2017 (martes y jueves, de 3:00 a 5:00 p.m.).

 

Lista de participantes

  1. Dante Francisco Molina Ríos
  2. Gloria Esperanza Ramos Rodriguez
  3. Guillermo Salvatierra Velasquez
  4. Martha María  Schwarz Palmieri
  5. Estefanía Torres Vela
  6. Carlos Enrique Dávila Cuadros
  7. María De Los Ángeles Palacio Perez – Girones
  8. Marcelino Fernando Sauñi Alarcon
  9. Mirtha Inés Tipiani Guerra
  10. Fernando Lomparti Pradinett
  11. Pedro Pablo Palacios Valdivia
  12. Nancy Luisa Camahuali Romero
  13. Maria Elena Guerrero Palomino
  14. Alida Castañeda Guerra
  15. César Augusto Perea Chumbe
  16. Angel Alberto Rivera Benavides
  17. Rita Isabel Alva Murga de Manrique
  18. Fermina Herrera Bendezú
  19. Teresa Clotilde Ojeda Sánchez
  20. Vilma Garcia Goyas de Ortiz
  21. María Del Carmen Mamani Rubio
  22. Hector Chumpitaz Lopez
  23. Consuelo Sevilla Pretell
  24. Maria Luisa Vásquez Aliaga
  25. Carlos Adolfo Fernández Valderrama
  26. Juan Hipólito Arce Garibay
  27. Wilfredo Baldoceda Amaro
  28. Manuel Barba Chumpitaz
  29. Jorge Enrique Soto Ríos
  30. Ysabel Cardenas Gonzales
  31. Eva Josefina Flores Ponce
  32. Julio Cesar Linares Chumpitaz
  33. Federico pardo casas
  34. Segundo Leopoldo Carreazo Guadalupe
  35. Arely Tuesta Gárate
  36. Pedro  Gonzales Romaní
  37. Isabel Valeria Wiese Castillo
  38. Alberto Augusto Torres Villarán
  39. Daniel Severo Chauca Sotomayor
  40. Julia Barrientos Enciso
  41. Ana Patricia  Moyano Benavides
  42. Olga Máxima Ponce Moscoso
  43. Taufik Roberto Bulos Salem
  44. Guillermo Chavez
  45. Alberto Edgar Chipana Yucra
  46. Trinidad Adelayda Gonzales castillo
  47. Ybis Nelly Gutierrez De La Torre
  48. Víctor Gonzáles
  49. Elizabeth Nancy Betetta Padilla
  50. Américo Cayetano Lazaro
  51. Haydee Adriana Pretell Minaya
  52. Pilar Eralia Ormeño Benavides
  53. Baudilio Epifanio Sanabria Casanova
  54. Norma Aidé Ramírez
  55. Libia Dimnga Gómez Robles
  56. Nelly Rosalía Rodas Durand
  57. Rolando Manuel Valenzuela Narro
  58. Emilia De Belén Lopez Alvarado
  59. Sergio Bladimir Calle García
  60. Piedad Basilia Gutiérrez Gonzales
  61. María Elena Guerrero Palomino

 

 

 

Participantes del taller de Mapeo Literario Colectivo

taller-mapeo

 

Compartimos la lista de seleccionados del taller de Mapeo literario colectivo. Conjurar las calles que iniciará el próximo martes 7 de febrero en la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima) a cargo de la investigadora literaria Kristel Best Urday.

Las sesiones se realizarán los martes y jueves, de 4:00 a 6:00 p.m. Inicio: 7 de febrero. Final: 23 de febrero.

 

Seleccionados:

  1. Jonathan Eduardo Alvarado Ramos
  2. Maria Ysabel Álvarez Huari
  3. Marco Antonio Álvarez López
  4. Daniel Coras Pacotaype
  5. Claudia Paola Cortegana Pezo
  6. Andrea Lizeth Escobar Bendezú
  7. Rosa Elizabeth Facio Astocondor
  8. Angel Alexander Guzmán Sánchez
  9. Jorge Luis Hinojosa Galdos
  10. Juan Carlos Huamán Altamirano
  11. Rebeca Roxana Mendoza Cuibin
  12. Miryam Rosario Mendoza Huanca
  13. Lilia Petronila Morales Apéstegui
  14. Pedro André Morales Yaringaño
  15. Karina Stefany Moscoso Ballón
  16. David Navarro Ortega
  17. Ángel Pérez Leguía
  18. Sarita Trinidad Ramírez Bravo
  19. Rebeca Rivadeneira Rojas
  20. Marcela Rodríguez Mesía
  21. Carlos Guillermo Salgado Amarillo
  22. Gloria Elvira Torres Ordoñez
  23. Hazael Ramón Valecillos Villarreal
  24. Paulette Estephany Vidarte Carbajal
  25. Andrea Úrsula Zevallos Maldonado

 

 

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