Seminario “¿Dónde queda el autor@ en la literatura?” (relación de participantes)

PatricideSouzafoto2016-e1456156627248La escritora Patricia de Souza dictará el seminario ¿Dónde queda el autor@ en la literatura? en la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima), del martes 16 enero al viernes 19 de enero de 2018, de 3:30 a 6:30 p.m. La participación es gratuita, a través de un proceso de postulación.

El seminario está dirigido a estudiantes de Humanidades, Ciencias Sociales, docentes de Literatura, y personas interesadas en el tema.

Actualización (12/01/18): Compartimos la relación de participantes de este taller:

1. Andrea María José García Rojas
2. Angélica Roxana Rodríguez Soncco
3. Arianna Aparcana Castro
4. Bryam Landa Cabrera
5. Bryan Gonzalo Rico La Serna
6. Claudia Fiorella Cardozo Salas
7. David Navarro Ortega
8. Diego Bustillos Chinchón
9. Eduardo Félix Pucho Verdura
10. Fernando José Honorio Hernández
11. Fiorela Guerrero Sayes
12. Guillermo Raffo Ramos
13. Gustavo Enrique Ochoa Morán
14. Hilda Esther Santillán Miranda
15. Jéssica Pilar Vilcapuma Flores
16. Jesús Daniel Gonzales Córdova
17. Jorge Antonio Ramos Rea
18. José Ángel Cotos Espinoza
19. Judith Paredes Morales
20. Julio David Carrión Huamaní
21. Lenin Vladimir Valencia Huillca
22. Lisseth Patricia Rojas Sánchez
23. Lucero del Pilar Rodríguez Zuñiga
24. Luis Felipe Rivera Narváez
25. Lyzeth Stefany Ramos Rubio
26. María de los Angeles Morales Isla
27. Mariella Teresa Sala Eguren
28. Mirella Maguiña Cáceres
29. Pedro Fernando Marcelo Martínez
30. Randy Enmanuel Ortiz Colchado
31. Romina Francheska Simbrón Bernaola
32. Roy Harrison Saraza Grande
33. Sara Pichihua Huillca
34. Sarah Quintanilla Morales
35. Sha Sha Gutiérrez Ñahui
36. Susana Arana

Sumilla del seminario
La intención es proporcionar a los participantes puntos de apoyo para entender cómo se ha configurado la subjetividad contemporánea. En esta construcción simbólica, la mujer ha sido construida desde el poder hegemónico y patriarcal, lo que le ha impedido una verdadera existencia como sujeto. Desde el Siglo de las luces hasta la Modernidad la “dominación simbólica” la ha mantenido en los márgenes. Un análisis de lenguaje es importante desde el punto de vista semiótico e ideológico para comprender por qué esa misma “subjetividad” masculina dominante está, desde hace un tiempo, en crisis. Podremos percibirlas a través de diversas escrituras del Yo. Algunas escrituras en primera persona del femenino son también indispensables como experiencias de una forma de “diálogo silencioso”. Lo veremos en los textos que se analizarán.

Se trata también de fomentar un análisis de la modernidad, la herencia del Siglo de las luces a través de los diferentes discursos literarios y filosóficos que han llegado hasta
nuestros días y se han instalado en nuestra cultura como un “saber común”. La
intención es darles a los estudiantes otros puntos de apoyo para entender la historia y
analizar la realidad presente en las redes sociales, medios de comunicación, textos en
general.

Sobre la expositora
Patricia de Souza (Cora-Cora, Ayacucho, 1964) Realizó estudios de ciencias políticas, periodismo y filosofía. Obtuvo un doctorado en literatura francesa y comparada por la Universidad de París 3 con una tesis sobre Flora Tristán y Lautréamont.

Sus libros han sido publicados en el Perú, España, Venezuela y México y ha sido traducida al alemán y al francés. Entre sus libros más importantes están La mentira de un fauno (1999); El último cuerpo de Úrsula (2000); Erótika, escenas de la vida sexual (2008); y Vergüenza (Caracas, 2013; Madrid/Lima: 2014). Ha traducido a Michel Leiris y Jean Echenoz. Ha vivido en Francia, México y actualmente en Caracas, Venezuela, desde donde dirige el blog Palincestos, asociado al diario El País de España, diario del que es colaboradora habitual.

 

Publicación de la semana: “Lugares encantados y misterios de Lima”, de Irene Corzo Buendía

(Foto: Tom Quiroz)
(Foto: Tom Quiroz)

Iniciamos nuestras celebraciones por el 483° Aniversario de Lima recomendando la lectura de un texto peculiar: Lugares encantados y misterios de Lima de Irene Corzo Buendía. Te invitamos a conocer la historia detrás de las leyendas urbanas que aún inquietan y perturban a muchos vecinos de nuestra capital.

Por Antonio Chumbile. Biblioteca Mario Vargas Llosa

A una ciudad tan grande y con tantos años de historia como Lima, le resulta casi inevitable convertirse en una gran fuente de mitos y leyendas urbanas. Nuestro gusto por lo sobrenatural y lo misterioso muchas veces desborda la ficción y afecta la realidad. En este sentido, las leyendas urbanas, al estar basadas en hechos históricos o anécdotas de la zona, no solo sirven de entretenimiento a la población sino también llegan a formar parte de su identidad. De hecho, muchas de sus versiones perduran hasta el día de hoy gracias a la tradición oral que aún practican sus habitantes.

En el marco de rescatar y difundir nuestras leyendas urbanas, el libro Lugares encantados y misterios de Lima (Contracultura, 2013), de Irene Corzo Buendía, recoge aquellas que durante más tiempo se han transmitido de generación en generación para atemorizar a los vecinos limeños. Transitando entre la crónica y la investigación histórica, el presente libro ofrece amplia información sobre los más famosos misterios que han perdurado en nuestra ciudad desde la época de la Colonia hasta nuestros días. Algunos de los lugares más conocidos que se investigan son la Quinta Heeren, la Iglesia Santa Clara, el Hospital Loayza, el Cementerio Presbítero Maestro, la cuevas de Catalina Huanca, la Iglesia Santa Ana, entre otros.

Cada leyenda o mito urbano se presenta al lector de un modo muy ameno gracias a una buena estrategia discursiva: primero se ubica el lugar de los hechos en un mapa; se brinda una reseña histórica que explica el contexto y los sucesos que rodearon la leyenda; luego se comparten las diversas versiones que han circulado sobre el misterio; y, finalmente, se brindan instrucciones al lector para que pueda hacer su propio recorrido por estos lugares encantados. Cada capítulo está dividido en secciones cortas y fáciles de leer, encabezados por unos subtítulos muy sugerentes. Además, cada texto se encuentra acompañado por fotografías de Carlos Cárdenas y dibujos muy expresivos de Miguel Det y Javier Quijano. Todo esto contribuye a cierta atmósfera de realismo mágico que puede inquietar al lector.

Conocer la historia detrás de cada mito urbano suele aportar mucho para entender nuestra idiosincrasia. Por ejemplo, una leyenda muy emblemática es “La piedra horadada o la piedra del Diablo” (p. 65) la cual busca explicar el peculiar orificio que aún se puede encontrar en una enorme piedra que emerge del suelo entre las calles Peña Horadada y la calle Suspiro en Barrios Altos. La versión más difundida fue recogida por Ricardo Palma en una de sus tradiciones, según la cual el Diablo se encontraba haciendo de las suyas por las calles señaladas, hasta que de repente se encuentra acorralado entre dos procesiones religiosas. Era tal el fervor de los creyentes que al Diablo no le quedó otra más que huir atravesando la piedra, dejando un misterioso orificio en medio. Muchos aún comentan, hasta el día de hoy, que el Diablo suele salir por ese agujero para asustar y causar muertes en la Maternidad de Lima o suicidios en la casona El Buque. Algunos todavía escuchan fuertes golpes que provienen del subsuelo.

Diversos estudios han comprobado que esta piedra en realidad es de origen incaico y que incluso funciona como un marcador astronómico. En este sentido, la versión recogida por Ricardo Palma podría responder a intereses de la Colonia en la cual todo lo relacionado a las divinidades andinas era presentado como algo diabólico.

Así como esta historia de origen colonial, también podemos encontrar en el libro de Irene Corzo casos más recientes como el de la Casa Matusita (p. 23). A muchos lectores de seguro les sorprenderá saber qué tanto de cierto y falso rodea a esta leyenda urbana que aún está vigente desde los años sesenta. También se presentan las investigaciones en torno a los espectros de lo que fue el Colegio Militar Leoncio Prado (p. 91). A los más escépticos les sorprenderán los testimonios que dan cuenta de la existencia de un “cadete fantasma” que hacía guardia durante las noches en los pabellones más fríos y oscuros del colegio. Algunos sufrirán la tentación de reconocer en la historia de este cadete a Ricardo Arana “El Esclavo” de La ciudad y los perros de Mario Vargas Llosa.

Finalmente, reiteramos que alrededor de estas leyendas se han recogido muchos datos y personajes históricos. Desde presidentes hasta jugadores de fútbol, diversas personalidades forman parte del origen y la difusión de estos misterios en la historia de Lima. Cada versión da cuenta del imaginario de su época. El lector más exigente encontrará una amplia bibliografía y algunos mapas de la ciudad que le pueden servir de fuentes para hacer su propio recorrido por este “circuito del terror” en nuestra capital.

El libro Lugares encantados y misterios de Lima, de Irene Corzo Buendía, forma parte de nuestra Colección Lima en la Biblioteca Mario Vargas Llosa de la Casa de la Literatura Peruana y la pueden consultar gratuitamente de martes a domingo de 10:00 am. a 7:00 pm.

Actividades del sábado 13 y domingo 14 de enero de 2018

(Foto: Tom Quiroz)
El sábado 13 de enero será la inauguración de la sala de investigadores de la Biblioteca Mario Vargas Llosa. (Foto: Tom Quiroz)

Todas las actividades de la Casa de la Literatura son gratuitas. La dirección es Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima. Estación Desamparados, a una cuadra de la Plaza Mayor. Nuestro horario de atención es de martes a domingo de 10 a.m. a 7 p.m.

 

Sábado 13

Historias para disfrutar en familia
La narradora Janet Gutarra (LunaSol) será la invitada de esta semana en los sábados de cuentacuentos. Actividad dirigida a familias con niñas y niños a partir de 5 años.

Lugar: Sala Carmen Taripha. Horario: 3:30 y 4:30 p.m. (dos funciones)

 

Música y poesía
Se presentará el concierto Una aproximación a las manifestaciones musicales y literarias de Río de Janeiro de finales del siglo XIX e inicios del XX. El invitado será Gonzalo Saldarriaga.

Lugar: Auditorio. Hora: 4:00 p.m.

 

Tardes de lectura familiar
Las mediadoras de la sala infantil nos compartirán el libro La jardinera de Sarah Stewart e ilustrado por David Small. La actividad está dirigida a niñas y niños desde los 6 años de edad.

Lugar: Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo. Hora: 5:00 p.m.

 

Presentación de la novela corta El enigma de la silla rota
Autor: Aarón Alva. Presentan: Carlos Enrique Saldívar, Efer Soto y Jorge Casilla.

Lugar: Auditorio. Hora: 6:30 p.m.

 

Inauguración de la sala de investigadores de la Biblioteca Mario Vargas Llosa
La nueva sala de investigadores permitirá al público acercarse a publicaciones especializadas, revistas literarias, libros y más. El ingreso a la apertura de este nuevo espacio será gratuito.

Lugar: Sala 10. Hora: 5:30 p.m.

 

Domingo 14

El canto del Chilalo: memoria de la costa norte
Los orientadores de la Casa de la Literatura compartirán mitos de la tradición oral y el cuento popular de la costa norte de nuestro país, los cuales están plasmados en el mural realizado por el artista gráfico Jonatan Rivera, conocido como Jade. Más información.

Lugar: Bulevar de la Lectura Infantil. Hora: 4:00 p.m.

 

Teatro infantil PSST PSST
Madero Grupo Teatro presentará la historia de “Daba daba”, un hombre quien defiende a los animales de la selva de la caza ilegal.

Lugar: Auditorio. Hora: 6:30 p.m.

 

Además, el público podrá visitar nuestra exposición vigente:

Un espíritu en movimiento. Redes culturales de la revista Amauta. Estará abierta hasta marzo de 2018.

También nuestras tres salas de lectura:

Biblioteca Mario Vargas Llosa y el Café Literario (de martes a domingo de 10:00 a.m. a 7:00 p.m.) y la Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo (martes a viernes de 10:00 a.m. a 5:00 p.m., sábados y domingos de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.). El servicio es gratuito, pero es necesario llevar DNI.

*Nota: la exposición permanente Intensidad y altura de la literatura peruana permanecerá cerrada hasta el 14 de febrero de 2018 debido a labores de mantenimiento.

 

 

Biblioteca Mario Vargas Llosa inaugura nueva sala de investigadores

(Foto: Tom Quiroz)
Nuevo ambiente cuenta con mobiliario adecuado para los lectores y con el sistema de estantería abierta. (Foto: Tom Quiroz)

El sábado 13 de enero, a las 5:30 p.m., la Biblioteca Mario Vargas Llosa de la Casa de la Literatura (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima) inaugurará su nueva sala de investigadores, la cual permitirá al público acercarse a publicaciones especializadas, revistas literarias, libros y más. El ingreso a la apertura de este nuevo espacio será gratuito.

La nueva sala nace como parte del crecimiento de los espacios de lectura en la Casa de la Literatura. Contará con todas las comodidades de una biblioteca y tendrá la modalidad de estantería abierta, es decir, los usuarios podrán tener un contacto más directo con los libros. Al igual que en la Biblioteca Mario Vargas Llosa se podrá ingresar solo con el DNI.

Esta sala está dirigida principalmente a los investigadores, así también a aquellas personas interesadas en profundizar en la literatura o que tengan una formación continua. El público podrá acceder a obras literarias de su interés.

La sala contará con un módulo de consulta del catálogo en línea, donde se podrán buscar los títulos disponibles en la biblioteca. Este catálogo ya está disponible en nuestra página web. Puedes visitarlo aquí.

La sala tendrá las colecciones: Literatura Peruana, Literatura Hispanoamericana, Literatura Universal, Estudios Literarios, Pedagógica José María Arguedas, Publicaciones Periódicas, Fondo Antiguo, entre otras. Además, contará con otros recursos como computadoras para la búsqueda de información y visualización de material audiovisual.

Estará ubicada detrás de la escalera principal junto a la sala de proyecciones Carlos Oquendo de Amat. El horario de atención será de martes a domingo de 10 a.m. a 7 p.m.

 

Los servicios de la Biblioteca Mario Vargas Llosa

La Biblioteca Mario Vargas Llosa seguirá brindando atención al público. Ahí se encontrarán la Colección Mario Vargas Llosa, que incluye toda la producción del Nobel peruano (con traducciones a otras lenguas como alemán, italiano, portugués, inglés y francés), estudios críticos sobre su obra, así como títulos que forman parte del universo literario de dicho escritor, entre ellos, el título García Márquez: historia de un deicidio. Además, de un mapa literario llamado La Lima de Mario Vargas Llosa.

También los lectores podrán hallar en ese espacio la Colección Obras de Referencia, la cual reúne textos generales y especializados que proporcionan información inmediata y puntual para el lector como diccionarios, enciclopedias generales o temáticas, diccionarios biográficos, atlas, directorios, anuarios, bibliografías, etc.

Asimismo, en la Biblioteca Mario Vargas Llosa estará ubicada la Colección Interdisciplinaria, que incluye textos de ciencias sociales, historia, filosofía, arte, ciencia política, realidad nacional, geografía, lenguaje y comunicaciones. Además, de libros sobre la ciudad de Lima. En este espacio también se podrán encontrar los libros cartoneros y libros-objeto.

 

El horario de atención

Tanto la nueva sala de investigadores como la Biblioteca Mario Vargas Llosa atenderá al público de martes a domingo de 10:00 a.m. a 7:00 p.m. Es el único espacio de lectura en Lima que atiende los fines de semana y para acceder al servicio es necesario únicamente portar el DNI. El ingreso será sin mochilas o bolsos, los cuales se dejarán en la Oficina de Seguridad.

 

Sala Cota Carvallo suspende atención por trabajos de mantenimiento

La Sala Cota Carvallo reabrirá al público el jueves 11 de enero. (Foto: Tom Quiroz)
La Sala Cota Carvallo reabrirá al público el jueves 11 de enero. (Foto: Tom Quiroz)

 

Debido a los trabajos de pintado y mantenimiento de la fachada de nuestro edificio, la Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo suspenderá su atención al público a partir del viernes 5 hasta el jueves 11 de enero de 2018 (excepto el domingo 7).

El viernes 12 de enero la sala infantil reanudará su atención al público en su horario habitual de 10:00 a.m. a 5:00 p.m.

Muchas gracias por su comprensión.

 

La agenda de enero de la Sala Cota Carvallo

Eventos Cota-02

 

 

Actividades del martes 9 al domingo 14 de enero de 2018

FachadaCasaliteratura20171Todas las actividades de la Casa de la Literatura son gratuitas. La dirección es Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima. Estación Desamparados, a una cuadra de la Plaza Mayor. Nuestro horario de atención es de martes a domingo de 10 a.m. a 7 p.m.

 

Martes 9

Recital de poesía Sonido del agua
La dinámica será que cada uno de los tres poetas recitará un poemario completo. Alonso Belaúnde lo hará con Cuartetos de Sydney; Diego Alonso Sánchez con Pasos silenciosos entre flores de fuji; y Omar Pinedo con En el principio era la maravilla. El denominador común de las obras es una potente influencia de las tradiciones poéticas china y japonesa.

Lugar: Auditorio. Hora: 7:00 p.m.

 

Miércoles 10

Presentación del libro de relatos Encuentro con Cristina
Autor: Walter Pérez Meza. Presenta: Róger Rumrrill.

Lugar: Auditorio. Hora: 6:30 p.m.

 

Viernes 12

Presentación del estudio Oficio de libres, del ancestral y contemporáneo arte de los títeres
Autor: Martín Molina Castillo. Presentan: Felipe Rivas Mendo y Ernesto Ráez.

Lugar: Auditorio. Hora: 7:00 p.m.

 

Sábado 13

Historias para disfrutar en familia
La narradora Janet Gutarra (LunaSol) será la invitada de esta semana en los sábados de cuentacuentos. Actividad dirigida a familias con niñas y niños a partir de 5 años.

Lugar: Sala Carmen Taripha. Horario: 3:30 y 4:30 p.m. (dos funciones)

 

Música y poesía
Se presentará el concierto Una aproximación a las manifestaciones musicales y literarias de Río de Janeiro de finales del siglo XIX e inicios del XX. El invitado será Gonzalo Saldarriaga.

Lugar: Auditorio. Hora: 4:00 p.m.

 

Tardes de lectura familiar
Las mediadoras de la sala infantil nos compartirán el libro La jardinera de Sarah Stewart e ilustrado por David Small. La actividad está dirigida a niñas y niños desde los 6 años de edad.

Lugar: Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo. Hora: 5:00 p.m.

 

Presentación de la novela corta El enigma de la silla rota
Autor: Aarón Alva. Presentan: Carlos Enrique Saldívar, Efer Soto y Jorge Casilla.

Lugar: Auditorio. Hora: 6:30 p.m.

 

Inauguración de la sala de investigadores de la Biblioteca Mario Vargas Llosa
La nueva sala de investigadores permitirá al público acercarse a publicaciones especializadas, revistas literarias, libros y más. El ingreso a la apertura de este nuevo espacio será gratuito.

Lugar: Sala 10. Hora: 5:30 p.m.

 

Domingo 14

El canto del Chilalo: memoria de la costa norte
Los orientadores de la Casa de la Literatura compartirán mitos de la tradición oral y el cuento popular de la costa norte de nuestro país, los cuales están plasmados en el mural realizado por el artista gráfico Jonatan Rivera, conocido como Jade. Más información.

Lugar: Bulevar de la Lectura Infantil. Hora: 4:00 p.m.

 

Teatro infantil PSST PSST
Madero Grupo Teatro presentará la historia de “Daba daba”, un hombre quien defiende a los animales de la selva de la caza ilegal.

Lugar: Auditorio. Hora: 6:30 p.m.

 

Además, el público podrá visitar nuestra exposición vigente:

Un espíritu en movimiento. Redes culturales de la revista Amauta. Estará abierta hasta marzo de 2018.

También nuestras tres salas de lectura:

Biblioteca Mario Vargas Llosa y el Café Literario (de martes a domingo de 10:00 a.m. a 7:00 p.m.) y la Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo (martes a viernes de 10:00 a.m. a 5:00 p.m., sábados y domingos de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.). El servicio es gratuito, pero es necesario llevar DNI.

*Nota: la exposición permanente Intensidad y altura de la literatura peruana permanecerá cerrada hasta el 14 de febrero de 2018 debido a labores de mantenimiento.

 

Actividades de enero en la Casa de la Literatura

agenda_enero_WEBLes compartimos a continuación un resumen de algunas de las actividades que tendremos en enero 2018. Todos nuestros eventos son de ingreso libre.

 

Música y poesía
El jueves 11 de enero, a las 7:00 p.m., se presentará el concierto Una aproximación a las manifestaciones musicales y literarias de Río de Janeiro de finales del siglo XIX e inicios del XX. El invitado será Gonzalo Saldarriaga.

 

Sesiones de narración El canto del Chilalo: memoria de la costa norte
Los domingos 14, 21 y 28 de enero, a las 4:00 p.m., se realizarán sesiones de narración a cargo de nuestros mediadores literarios, quienes relatarán mitos de la tradición oral y cuentos populares de la costa norte de nuestro país, recreados en un mural a lo largo del bulevar infantil por el artista gráfico invitado es Jonatan Rivera, conocido como Jade.

 

Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo
Como todos los meses, la Sala Cota Carvallo ofrecerá sus actividades dirigidas a familias y niñas y niños. El sábado 13 de enero, en la actividad Tardes de lectura familiar se compartirá el libro La jardinera de Sarah Stewart. Además, el sábado 20, en la actividad Tardes de poesía se compartirá el libro Disparate de Eugenio Montejo.

 

Biblioteca Mario Vargas Llosa
Este mes nuestra Biblioteca Mario Vargas Llosa inaugurará la sala de investigadores, el sábado 13 de enero, a las 5:30 p.m. También presentará la exposición bibliográfica Leer la ciudad: Lima a través de los libros, la cual a propósito del aniversario 483 de fundación de Lima exhibirá publicaciones tanto de ficción como ensayos sobre la capital. Se realizará  el domingo 21 de enero, de 10:00 a.m. a 7:00 p.m.

 

Instalación Laboratorio inspirado en las redes culturales de la revista Amauta
La destacada coreógrafa y bailarina Karin Elmore presentará los resultados del laboratorio interdisciplinario que dirigió el año pasado en la Casa de la Literatura, en el cual trabajó elementos incluidos en esta muestra presentada en homenaje a dicha publicación cultural.
Esta propuesta combina las artes escénicas, la danza y la expresión poética. La inauguración será el jueves 25 de enero en la Sala del Autor a las 7:00 p.m.

 

Teatro infantil PSST PSST
Madero Grupo Teatro presentará la historia de “Daba daba”, un hombre quien defiende a los animales de la selva de la caza ilegal. Las funciones serán los domingos 14, 21 y 28 de enero en el auditorio, a las 6:30 p.m.

 

Además, el público podrá visitar nuestra exposición vigente:

Un espíritu en movimiento. Redes culturales de la revista Amauta. Estará abierta hasta abril de 2018.

También nuestras tres salas de lectura:

Biblioteca Mario Vargas Llosa y el Café Literario (de martes a domingo de 10:00 a.m. a 7:00 p.m.) y la Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo (martes a viernes de 10:00 a.m. a 5:00 p.m., sábados y domingos de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.). El servicio es gratuito, pero es necesario llevar DNI.

*Nota: la exposición permanente Intensidad y altura de la literatura peruana permanecerá cerrada hasta enero de 2018 debido a labores de mantenimiento.

 

Descargue aquí la agenda completa de enero en versión PDF

 

Publicación de la semana: “Canción de Navidad”, de Charles Dickens

(Foto: Tom Quiroz)
(Foto: Tom Quiroz)

Un día como hoy, hace 174 años, se publicó por primera vez Canción de Navidad, una de las novelas más famosas del gran escritor inglés Charles Dickens. Desde su aparición, esta obra marcó gran parte de nuestro imaginario sobre la Navidad. Un gran libro para pasar estas fiestas leyendo en familia.

Por Antonio Chumbile. Biblioteca Mario Vargas Llosa

Como toda gran festividad, la Navidad cuenta con diversas manifestaciones culturales, comerciales y artísticas. Actualmente, como parte de la celebración, ya es una costumbre ver en familia las famosas películas navideñas. Sin embargo, es necesario recordar que la mayor parte de largometrajes, series, dibujos animados y hasta funciones de teatro dedicadas a estas fiestas, se han inspirado en una pequeña novela: Canción de Navidad del gran escritor inglés Charles Dickens (1812 – 1870).

La propia vida de Charles Dickens parece una historia de navidad. Nacido en una familia con poca estabilidad económica, Dickens tuvo que trabajar desde los 12 años en un almacén de betunes. Poco tiempo después, su padre sería encarcelado por no pagar sus deudas.  Estas experiencias marcarían profundamente su visión sobre Londres y sobre la realidad de los más necesitados. Luego de trabajar como reportero y cronista en un periódico, encontraría la mejor forma para denunciar las injusticias de su tiempo: la literatura.

Gracias a su talento, Dickens alcanzaría rápidamente la fama con sus primeras novelas: Los papeles póstumos del Club Pickwick (1836-1837) y Oliver Twist (1837-1839). La gran mayoría de sus obras serían publicadas por entregas periódicas. Esta estrategia colocaba sus textos al alcance de los más necesitados y, a la vez, generaba en el público muchas expectativas tras cada capítulo. De hecho, se suele usar el término suspenso como género literario debido a que Charles Dickens dejó en vilo a muchos de sus lectores al terminar un capítulo con uno de sus personajes suspendido de un precipicio.

Como toda celebridad, Charles Dickens tuvo algunos altibajos. Su primera novela histórica, Barnaby Rudge (1841) no tuvo mucho éxito de público ni de crítica. Incluso, recibió algunos comentarios severos de parte de Edgar Allan Poe. Sin embargo, Dickens pudo reconciliarse con sus lectores dos años después, publicando una novela corta que llegaría a ser su obra con mayor cantidad de adaptaciones hasta nuestros días: A Christmas Carol. (En español, Canción de Navidad).

Publicada en el mes de diciembre de 1843, Canción de Navidad (Mestas Ediciones, 2007) fue un éxito inmediato que cumplió con creces los objetivos de su autor: llamar la atención sobre las clases trabajadoras de Inglaterra y recuperar las tradiciones navideñas en occidente. La novela narra la conversión de un avaro y huraño empresario llamado Ebenezer Scrooge en uno de los hombres más bondadosos de la ciudad de Londres. Este cambio se deberá a la aparición de tres “Espíritus de la Navidad” que lo llevarán por distintas escenas de su vida y de otras familias londinenses en el pasado, presente y futuro. Cada espíritu lo hará reflexionar y cuestionarse sobre su personalidad y sobre la situación del mundo. Como podemos notar, es una mezcla de realismo y fantasía en una historia atractiva que, además, describe muy bien la ciudad de Londres durante la época victoriana en el siglo XIX.

Canción de Navidad está dividido en cinco estrofas como si, efectivamente, se tratara de una composición musical. Al leerlo, se podrá notar que en varios momentos el narrador se dirige al lector en un tono amical y cercano o, en otros momentos, con aires de maestro de ceremonias. Y es que la composición de Canción de Navidad fue pensada justamente para ser leída en familia durante la Nochebuena. Encontramos, por ejemplo, los siguientes guiños al lector: “Si este elogio no es suficiente, decidme otro mejor y lo emplearé.” (p. 54), “porque es bueno hacerse niños a veces, y nunca mejor que en Navidad.” (p. 86), “Él no sabe más que tú, querido lector.” (p. 58).  O, finalmente, en una escena de visita a la casa del sobrino de Scrooge, declara: “Si por una remota casualidad llegarais a conocer a un hombre con una risa más bendita que la del sobrino de Scrooge, lo único que puedo decir es que yo lo querría conocer también. Preséntamelo, y lo tendré como amigo.” (p. 83). Estas intervenciones directas del narrador interpelan al lector y a los posibles oyentes para que se sientan parte del desarrollo de la historia.

Por otra parte, el estilo narrativo de Dickens usa frecuentemente metáforas y descripciones poéticas. Por ejemplo, describiendo a la esposa del señor Fezziwig, un antiguo jefe de la infancia de Scrooge, señala: “De las pantorrillas de la señora Fezziwig salía una auténtica luz. Brillaban como lunas en cada instante del baile… Parecía que guiñaba con las piernas.” (p.54). Otro ejemplo en la misma escena es el de un violín que, al ser afinado, “causa en los demás los mismos gemidos que cincuenta dolores de barriga” (p. 52). Estas descripciones se extienden hasta la emoción cuando se trata de las calles de Londres. Por ejemplo, luego de haber descrito varios oficios de la ciudad, se refiere a los tenderos de este modo: “los limpios corazones con que se ataban los mandiles a la espalda podrían ser los suyos propios, listos para una inspección general, y para que las cornejas de Navidad las picoteasen si quisieran.” (p. 70). Resulta sorprendente que en una novela tan corta, el lector se lleve no solo una buena historia sino también varias imágenes nítidas de calles e interiores de la ciudad de Londres.  

Canción de Navidad ha sido adaptada al cine decenas de veces. Se pueden encontrar desde versiones en cine mudo hasta películas de Disney y de Robert Zemeckis. Obviamente, cada adaptación varía según sus intereses. De hecho, la gran mayoría suele dejar de lado una de las escenas más fuertes de la novela: al final del recorrido, el segundo espíritu de la Navidad le muestra a Scrooge dos niños harapientos cuya desagradable apariencia llega a causarle temor. Estos dos niños, señala el espíritu, “son los hijos del Hombre”: la Ignorancia y la Indigencia. (p. 90). Finalmente, se hace un llamado para cuidarse de ellos, en especial del primer niño. Esto nos lleva a pensar que, si bien como milagro de Navidad, Scrooge se convierte en un buen hombre, aún queda para nosotros mucho por hacer en la realidad. La Navidad es una fecha para celebrar pero sobre todo una buena oportunidad para mejorarnos y corregir los males del mundo. Podemos decir, entonces, que en Canción de Navidad las escenas de ternura, aventura, drama y catarsis se encuentran en dosis exactas que, sin caer en el sentimentalismo fácil o cursi, contagian fuertemente de empatía y esperanza a sus lectores.

La novela Cuento de Navidad forma parte de nuestra Colección de Literatura Universal en la Biblioteca Mario Vargas Llosa de la Casa de la Literatura Peruana y la pueden consultar gratuitamente de martes a domingo de 10:00 am. a 7:00 pm.

 

Comunicado: Suspendemos atención al público por fiestas de fin de año

FachadaCasaliteratura20171

 

Informamos al público que, por motivo de la Navidad, no habrá atención los días 24 25 de diciembre. Asimismo, debido a labores de mantenimiento general de nuestras instalaciones, no atenderemos a partir del jueves 28 de diciembre hasta el martes 2 de enero de 2017.

El miércoles 3 de enero volveremos a atender en el horario habitual de martes a domingo de 10:00 a.m. a 7:00 p.m.

Agradecemos su comprensión y les deseamos felices fiestas.

Un resumen de nuestras actividades durante el año 2017

Collage: Pershing Roncal.
Collage: Pershing Roncal.

Este 2017, la Casa de la Literatura Peruana cumplió 8 años. Nuestra institución es un centro cultural adscrito al Ministerio de Educación. Ha ejercido, en ese sentido, un rol integrador con estudiantes y docentes, así también con la comunidad. Todas las actividades y servicios se brindan en forma gratuita. A continuación un breve recuento de lo realizado este año.

 

Exposición Taco de ojo. Narrativa gráfica del Perú y México

ENERO. El colectivo de artistas gráficos Latino Toons presentó esta muestra colectiva para representar a las culturas madres de Latinoamérica, a través de ilustraciones y propuestas multimedia. Esta exhibición estuvo dividida en las estaciones Muro de la vida, Muro de la resistencia, Muro de los dioses y Muro de la muerte. Esta edición contó con trabajos de colaboradores mexicanos y peruanos.

 

Exposición Trazos cortados. Poesía y rebeldía de Magda Portal

MARZO. Muestra que rindió homenaje a una de las poetas más importantes del siglo XX, quien también formó parte de la vanguardia literaria peruana.  A lo largo la muestra se desarrollaron las diversas facetas de Magda Portal: poeta, política, periodista, editora, actora cultural y defensora de los derechos de la mujer. La exposición presentó libros, documentos, fotografías y, piezas como, la máquina de escribir de la poeta.

 

VII Congreso de Literatura Infantil y Juvenil. Lectura y literatura en la primera infancia

ABRIL. La temática de este año se centró en la estimulación y fomento de la lectura en la primera infancia (niños de 0 a 6 años), sus recursos, metodologías y propuestas políticas en el ámbito local. Durante tres días hubo conferencias, mesas de trabajo, mesas redondas, talleres y espectáculos dirigidos a la primera infancia. Entre los invitados internacionales estuvieron la especialista en educación de la primera infancia María Emilia López (Argentina), la investigadora Mónica Correia Baptista (Brasil) y la narradora oral Carolina Rueda (Colombia).

 

Truequetón de libros

ABRIL. Como cada año, este encuentro de lectores promovió el diálogo e intercambio de textos. Asimismo, el Truequetón tuvo una versión descentralizada en el distrito de Barranco. Además, en marzo se realizó un versión infantil y en noviembre una versión para todas las edades.

Truequetón de libros

 

Luis Urteaga, Premio Casa de la Literatura 2017

ABRIL. Luis Urteaga Cabrera fue distinguido con este premio por su obra comprometida con la comunidad amazónica y otros grupos marginados.

 

El sol lila. Constelaciones poéticas de Luis Hernández

ABRIL. Muestra en homenaje a uno de los poetas más originales y enigmáticos de la segunda mitad del siglo XX y de la generación literaria del 60. La exposición exploró la relación del poeta y médico con la música, su barrio, la ciudad y su profesión. Además, presentó el archivo personal del poeta, entre ellos sus legendarios cuadernos e incluyó dos audios inéditos de las entrevistas realizadas por Nicolás Yerovi y Álex Zisman.

 

Archivo personalizable. Violencia política reciente/Perú

MAYO. Fue una herramienta pedagógica para construir relatos sobre la violencia política vivida entre 1980 y 2000. La visita de escolares y docentes tuvo un espacio de reflexión sobre dicho periodo.

 

Exposición audiovisual Vallejópatas

JUNIO. Instalación audiovisual que ofreció testimonios de admiradores peruanos y extranjeros de la obra del poeta César Vallejo.

 

Feria Internacional del Libro de Lima

JULIO. La Casa de la Literatura participó en este importante evento, donde tuvo un stand y, además, ofreció charlas, conversatorios y espacios dedicados a niños, jóvenes y adultos.

Casa de la Literatura Peruana en la FIL 2017

 

Shtim Shlim. El viaje de un aprendiz

SETIEMBRE. Os Tapetes Contadores de Histórias (Brasil) volvieron con una puesta escénica que llenó de color y fantasía nuestra Sala de Exposición 1. La historia narra las peripecias de Shtim Shlim en su camino para convertirse en mago.

 

3.er encuentro nacional de revistas literarias

SETIEMBRE. Actividad que tuvo como eje temático al editor como creador, investigador y agente cultural. Asimismo, realizó un homenaje a la revista cusqueña Sieteculebras y al editor Luis Valera.

 

Un espíritu en movimiento. Redes culturales de la revista Amauta

SETIEMBRE. Muestra aún vigente, dedicada a indagar los vínculos culturales entre la zona central y sur del país a partir de la revista Amauta, dirigida por José Carlos Mariátegui. Se exhiben cartas inéditas, documentos, revistas y dibujos originales de artistas colaboradores de Amauta.

Exposición: Un espíritu en movimiento. Redes culturales de la revista "Amauta"

 

3.er encuentro de narradores gráficos

SETIEMBRE. Se realizó un homenaje a la dupla Osito-Monky (Juan Osorio y Hernán Bartra), grupo que profesionalizó el oficio del historietista. Durante el encuentro, se reflexionó sobre la importancia de la narrativa gráfica.

 

El canto del Chilalo: memoria de la costa norte

SETIEMBRE. Mural inspirado en historias de la costa norte que transitan por géneros como el mito, la tradición oral y el cuento popular. El artista gráfico Jonatan Rivera, conocido como “Jade”, representó las historias: El mito de NaylampLas aventuras del Dios Quismique y su ayudante MurrupEl alfarero rebelde o El pájaro chilalo; y el relato popular Sebastián de la Gracia.

Mural El canto del Chilalo: memoria de la costa norte

 

Congreso Vanguardias y beligerancias. Visiones literarias en el mundo moderno

OCTUBRE. Actividad que tuvo como ejes temáticos el pensamientos y contexto de las vanguardias, dinámicas culturales de la vanguardia, vanguardias y modernidades, y mujeres de vanguardia. La invitada internacional fue la catedrática Mónica Bernabé (Argentina), directora del proyecto de investigación Políticas de la cultura y experiencias de las vanguardias en el campo intelectual iberoamericano.

 

Jornadas del plan lector

NOVIEMBRE. Segunda edición de este importante espacio de diálogo y reflexión que, se centró en las problemáticas y desafíos de la biblioteca escolar.

 

 

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