Lo mismo lo distinto: última función 16 de julio

lomismolodistinto imagen para pagina web

Luego del ciclo los domingos 7, 14, 21 y 28 de mayo, y 4, 11 y 18 de junio,  el elenco de teatro El Quipu Enredado presentará una última función de la obra “Lo mismo lo distinto”, el domingo 16 de julioa las 7:00 p.m.,  para público en general, de 12 años en adelante. La cita es en la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Ancash 207, Centro Histórico de Lima). Ingreso libre por estricto orden de llegada.

 

Sobre la obra

Trece obras de literatura peruana contemporánea son el punto de partida para esta exploración dramatúrgica. Sus fragmentos se encuentran y dialogan, entretejiéndose para crear nuevos caminos. Diversas voces de poesía, narración y literatura dramática provenientes en su gran mayoría de la segunda mitad del siglo XX se entrecruzan y tienden puentes entre ellas. En este mosaico discursivo destaca la pregunta por la identidad personal, que será activada por la presencia del público. Los actores tratan de darle respuesta apelando a artefactos teatrales que la ponen en cuestión, como la máscara y el títere. Pasan de la gravedad al desenfado liberador en un juego de reverberaciones que revitaliza en nuestros oídos las palabras de un selecto grupo de escritores locales. Participamos así de un ejercicio lúdico y delirante en que la palabra se libera para llevarnos por los rumbos de lo mismo y lo distinto.

 

Textos de partida

Narrativa
Las noches hundidas, José Antonio Bravo, 1968
Aprendizaje de la limpieza, Rodolfo Hinostroza, 1978
Cuarto Desnudo, Carlos García, 1996
56 días en la vida de un frik, Morella Petrozzi, 1996

 

Poesía
La mano desasida, Martín Adán, 1961
Hotel del Cuzco, Pablo Guevara, 1972
Limpios de Tiempo, Mary Soto, 1998
Concierto Animal, Blanca Varela, 1999

 

Literatura dramática
Amor, gran laberinto, Sebastián Salazar Bondy, 1947
La ciudad de los reyes, Hernando Cortés, 1967
Tierra o muerte, Hernando Cortés, 1986
Qoyllur Ritti, Delfina Paredes, 1998
Nuestra señora de los desmadres, Alfredo Bushby, 2011

 

Sobre El Quipu Enredado

Proyecto orientado a la difusión de nuestras letras por medio de experiencias artísticas vivenciales. Esta séptima creación original llega luego del oportuno homenaje a Trilce con “Quién hace tánta bulla”, una experiencia acústica para celebrar los cien años del poemario de César Vallejo, y de cerrar el ciclo dedicado a los géneros literarios en nuestro medio con “Tu wonderful country”, abordando la narrativa de largo alcance a partir de dos novelas imprescindibles de José María Arguedas y Mario Vargas Llosa. En dicho ciclo se abordó previamente la literatura dramática con “No existe sueño que no choque con la vida”, una propuesta presencial interactiva a partir de las obras del dramaturgo Juan Ríos, la narrativa breve con “El fin del cuento”, una comedia negra a partir de cuentos peruanos contemporáneos, la lírica con “Eso que nos altera”, una experiencia multimedia en diversas plataformas a partir de poesía peruana contemporánea, y el ensayo con “Divina lectura”, una serie de podcasts satíricos que parten de la obra de Manuel González Prada. El equipo creativo en esta ocasión está conformado por Conny Betzabé, Godo Lozano y Francisco Rodríguez, siempre bajo la dirección de Roberto Sánchez-Piérola.