“Buen gobierno”, puesta escénica se presentará en setiembre y octubre

imagen-BUEN-GOBIERNOLos sábados* y domingos 10, 17, 23, 24 y 30 de setiembre, y 1, 7, 14, 15, 20, 22 y 29 de octubre, a las 7:00 p. m., el colectivo de artes vivas El Quipu Enredado presentará “Buen gobierno”, una obra para público en general, de 12 años en adelante. La cita es en la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Ancash 207, Centro Histórico de Lima). Ingreso libre por estricto orden de llegada.

*El estreno será el domingo 10 de setiembre, a las 7:00 p.m.

 

Sobre la obra

La Primer Nueva Corónica y Buen Gobierno es un documento escrito por Felipe Guaman Poma de Ayala, oriundo de Lucanas en el sur de Ayacucho, como una carta dirigida al rey Felipe III de España, en que le explica todo lo referente al mundo andino, detalla los abusos cometidos por los nuevos agentes del poder, y le da sugerencias para gobernar bien. Al componer su texto, el cronista se construyó a sí mismo, valiéndose de todos los medios para que su mensaje llegue a la autoridad. La carta nunca llegó a manos de su destinatario.

Los avatares de este autor y su crónica son altamente significativos en tiempos como los que vivimos. Representan a la voz del pueblo que hace todo lo posible por ser escuchada por una autoridad que la niega y la ignora.

En esta experiencia interactiva nos preguntamos, ¿cómo sería un Guamán Poma contemporáneo? ¿Cómo podríamos hacer hoy, siguiendo el ejemplo de este audaz cronista, para elevar nuestra voz a las autoridades y hacer valer nuestro lugar como habitantes de estas tierras? Es una propuesta lúdica que invita a los participantes a recorrer los pasos de alguien que creyó en la justicia y prácticamente dedicó su vida a hacer valer los derechos de la gente. El trayecto presenta estaciones que van desde la construcción de las condiciones para sustentar su mensaje, pasando por la composición de la crónica, hasta el envío del documento.

 

Sobre El Quipu Enredado

Proyecto orientado a la difusión de nuestras letras por medio de experiencias artísticas vivenciales. La octava creación original de este colectivo que explora posibles nudos de encuentro entre los registros de aquello que compone nuestro bagaje cultural, llega luego de “Lo mismo lo distinto”, un mosaico delirante en que trece obras de distintos géneros de literatura peruana contemporánea se encuentran y dialogan. Previamente, el año pasado el colectivo presentó un oportuno homenaje a Trilce con “Quién hace tánta bulla”, una experiencia acústica para celebrar los cien años del poemario de César Vallejo, y cerró el ciclo dedicado a los géneros literarios en nuestro medio con “Tu wonderful country”, abordando la narrativa de largo alcance a partir de dos novelas imprescindibles de José María Arguedas Mario Vargas Llosa. Dicho ciclo se inició abordando la literatura dramática con “No existe sueño que no choque con la vida”, una propuesta presencial interactiva a partir de las obras del dramaturgo Juan Ríos, luego la narrativa breve con “El fin del cuento”, una comedia negra a partir de cuentos peruanos contemporáneos, la lírica con “Eso que nos altera”, una experiencia multimedia en diversas plataformas a partir de poesía peruana contemporánea, y el ensayo con “Divina lectura”, una serie de podcasts satíricos que parten de la obra de Manuel González Prada. El equipo creativo en esta ocasión está conformado por Milena Bejarano, Conny Betzabé y Godo Lozano, siempre bajo la dirección de Roberto Sánchez-Piérola.