Muestra visual y sonora “La vida prima” del 9 al 13 de agosto en Casa de la Literatura

La exposición solo estará cuatros días. (Foto: Difusión)
La exposición solo estará cuatros días. (Foto: Difusión)

Los días 9, 10, 11, 12 y 13 de agosto de 2023, de 11: 00 a.m. a 6:00 p.m., en la Sala de exposición temporal 2 de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Ancash 207, Centro Histórico de Lima), se presentará la exposición visual y sonora La vida prima, una muestra colectiva. El ingreso es libre.

Los artistas que participaron son Carolina Pérez López, obras plásticas; Luciano Cortese, música y videos; María Eugenia Arrupe, voz; Daniel Ponce, fotografía.; y Silvia Pailhé, textos.


Sobre la exposición

La muestra visual y sonora La vida prima resulta una puesta de carácter austero: busca mostrar expresiones mínimas provenientes de distintos lenguajes apenas unidos por algo de  lo vivo que todos llevamos, desde el origen.

La muestra  propone la inmersión de los visitantes, por unos minutos, en una sala con iluminación escasa donde una voz lee poemas sobre las primeras formas de la vida, una música la acompaña mientras, sólo en una de las paredes, se proyectan fotografías de obras plásticas imbuidas en entornos naturales. La huella de lo humano.

Los poemas leídos en la voz de María Eugenia Arrupe pertenecen al libro La vida prima, Silvia Pailhé. Tanto la música creada por Luciano Cortese como las obras plásticas pertenecientes a Carolina Pérez López y la selección fotográfica de Daniel Ponce están inspiradas en dichos poemas. Acompañará a la muestra visual, el libro La vida prima y las obras plásticas que dieron origen al video.

El grupo agradece especialmente a la Casa de la Literatura Peruana por facilitar las instalaciones para realizar la muestra.

Sobre los artistas participantes

Carolina Pérez López. Artista plástica. Nació en Tres Arroyos el 19 de abril de 1976. Profesora y Licenciada en Artes plásticas con Orientación grabado y arte impreso por la Universidad Nacional de La Plata. Docente. Muestra individual Salón Arte Joven, La Plata, 1996. Muestras colectivas: Jóvenes artistas- Dardo Rocha, La Plata, 1998. Espacio de arte Los Troncos, Claromecó, 2010. Huellas del Alma, Espacio Quelaromecó, Claromecó, 2014. La vida prima, Museo Mulazzi, Centro Cultural La Casona, 2020 y Museo de Bellas Artes de Tres Arroyos, 2021.

Luciano Cortese. Músico compositor. Nació el 4 de agosto de 1996 en Buenos Aires, Argentina. Estudió Locución en el Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica y Programación en la Universidad Tecnológica Nacional. Bajo su nombre artístico Luchill da a conocer su  composición solista. Integra la banda musical Ese Tornillo, en Argentina. Participa desde 2019 de las muestras colectivas La vida prima, montadas en centros culturales y museos. 

María Eugenia Arrupe. Narradora oral. Nació el 24 de abril de 1978, en Tres Arroyos, Provincia de Buenos Aires, Argentina. Profesora en Letras por la Universidad Nacional de La Plata. Diplomada en Narración oral escénica por Universidad Austral de Chaco. Coordinadora de talleres literarios. Integra Al sol como la cigarra, compañía de narración oral. Participa en propuestas de puesta en voz de poesía. Desde 2019 forma parte de las muestras colectivas La vida prima. 

Daniel Ponce. Realizador audiovisual.Nació el 26 de julio de 1984, en Mendoza, Argentina.Estudió Fotografía analógica y estenopeica con Sergio Pantalay en Espacio Contemporáneo de Arte de Mendoza; Historia de la fotografía Latinoamericana con Hernán Paz y Fotografía creativa y diseño fotográfico en Instituto Manuel Belgrano de Mendoza. Firma su obra fotográfica bajo el seudónimo Bijdens Boj. 

Silvia Pailhé. Poeta. Nació el 18 de abril de 1969 en Tres Arroyos, Provincia de Buenos Aires, Argentina. Bioquímica por la Universidad de Buenos Aires. Magister en Escritura Creativa por UNTREF. Docente. Autora de Madres sin Nombre, Ed. Prosa, Buenos Aires, 2014. Reedición 2016. La vida prima, Ed. Les Libres, Buenos Aires, 2019. Una figuración de Laureana Landriel, Ed. Unidad de Sentido, Bahía Blanca, 2023.