“Yo me quedo en la Casa de la Poesía”: testimonios de los participantes del taller

Participantes del taller virtual de escritura poética Yo me quedo en la Casa de la Poesía del 2020.
Participantes del taller virtual de escritura poética Yo me quedo en la Casa de la Poesía de 2020.

Presentamos los testimonios de los participantes  en el taller virtual de escritura poética Yo me quedo en la Casa de la Poesía, dirigido por la poeta Rossella Di Paolo. El taller se realizó los martes y jueves desde el 15 de setiembre al martes 1 de diciembre de 2020.

Durante las 22 sesiones, el taller se presentó como un espacio de formación, consolidación o perfeccionamiento para voces poéticas en ciernes y para creadores de la palabra. Fue un lugar de encuentro reflexivo, crítico y creativo donde se potencie las propuestas de escritura de los participantes.

Todos los participantes tuvieron la oportunidad de compartir sus creaciones poéticas y nutrirlas con los valiosos aportes de sus compañeros; bajo la atenta mirada (didáctica y estética) de la responsable del taller. Asimismo, todas las sesiones tuvieron lecturas teóricas y críticas relacionadas con las estéticas del quehacer poético y de la lectura profunda de los textos de poetas fundamentales de la tradición peruana, occidental y oriental.

En el taller participaron activamente: Aldo Ayauja Franco, Alessandra Dedekind Loayza, Verónica Ferrari Gálvez, Juan Solís Best, Fiorella Terrazas Espinoza, Paulo Caffo Palacios, Martín Zúñiga Chávez, Mónica Montes Ferrando, Nilo Espinoza Suárez, Víctor Salazar Yerén, Alejandra García Herrera, Cristiano Jara Salazar, Jaidith Soto Caraballo, Jossimar Cavalier Gonzalez, Carlos Reyes Ramírez, Víctor Hugo Pérez Llerena, José Claros Córdova, Odette Vélez Valcárcel, Elvis Quispe Altamirano, Leda Quintana Rondón, Cynthia Campos Bendezú, César Becerra Alvarado, María Papuico Navarro.

 

Testimonio de la tallerista Rossella Di Paolo

En un principio temí el carácter “a distancia” del taller, pues no sé manejarme muy bien en plataformas virtuales, y temía también que no se diera una buena interrelación de las personas, pero me satisfizo comprobar que no fue así, pues conté con el apoyo técnico de Liliana Com, quien además hacía llegar puntualmente al grupo los materiales de trabajo que yo preparaba. Asimismo, ella me enviaba los poemas de los participantes.

El taller se organizó con antelación gracias a Edwin Matos, y fue uno de los mejores talleres que he tenido, pues los participantes eran cálidos y alegres, y venían muy motivados a presentar sus propios poemas y a comentar con profundidad los poemas de sus compañeros.

Testimonios de los participantes del taller