Mary Soto y Jerry Galarreta en Mesas de diálogo sobre cuestiones de teatro y performance

gráficamesasdiálogocabecera (4)La Casa de la Literatura Peruana continúa con sus ciclos de charlas en vivo sobre temas de teatro y performance. La quinta temporada girará en torno a las organizaciones de teatro en el Perú. Se inaugurará el viernes 19 de mayo, a las 7:00 p.m., con la participación de investigadora teatral Mary Soto y el director y pedagogo Jerry Galarreta dialogando sobre “El MOTIN y los amotinamientos”.  La conducción de la charla estará a cargo del director teatral Roberto Sánchez-Piérola.

 

Sobre las mesas de diálogo

Este espacio se suma al Círculo de Respuesta (antes Escuela de Espectadores), dirigido por Roberto Sánchez-Piérola, en la tarea de abrir y sobre todo sostener espacios para el necesario debate sobre el teatro y la performance en nuestro país. Las mesas se organizan en dos temporadas al año, cada una con tres episodios. Desde hace dos años se ha dialogado con artistas que vienen desarrollando proyectos de teatro y performance articulados y con visiones que van más allá de una obra. De este modo se ha generado un espacio para discutir sobre los modos de hacer teatro en nuestro medio y sus encuentros con la sociedad. En ese sentido, doce dramaturgos, directores, performers, entre otros, conversaron con Roberto Sánchez-Piérola y con el público asistente acerca de sus procesos creativos y visiones artísticas, desde Miguel Rubio de Yuyachkani hasta Luis Sandoval de Teatro del Milenio, pasando por Pilar Núñez de Cuatrotablas y Ana Alvarado del ex Periférico de Objetos de Buenos Aires, como muestra de lo que se está haciendo en otros lugares de Latinoamérica. Concebidos con la intención de pensar a partir de prácticas puntuales en cómo el teatro está respondiendo al mundo de hoy, durante estos dos años los diálogos permitieron trazar un panorama sobre la variedad de propuestas y aproximaciones a la creación en el Perú y Latinoamérica.

En las cuatro primera temporadas, se privilegió la presentación de las experiencias de los invitados. A partir de esta quinta temporada, las mesas estarán articuladas por preguntas o asuntos concretos a debatir, lo que permitirá profundizar en los temas que surgieron en las temporadas anteriores. Los invitados de cada episodio dialogarán desde sus diferentes perspectivas y el tema se desarrollará durante tres sesiones, de modo que se puedan ampliar los puntos de vista. De esta manera se espera ofrecer un mayor acercamiento a los asuntos actuales en torno a los procesos vivos de creación contemporánea.

Uno de los temas que surgió en varias de las conversaciones fue el de las dificultades que encuentra la gente de teatro en el Perú para articularse de manera organizada. Lograr esto es fundamental para el desarrollo del teatro como un movimiento artístico relevante en el medio cultural. Por ello, el tema de la quinta temporada serán las “Organizaciones de teatro en el Perú”. El primer episodio, “El MOTIN y los amotinamientos”, presentará un panorama sobre las organizaciones, sus objetivos, modos de funcionamiento y trayectoria. ¿Cómo están organizados los teatristas peruanos? ¿Qué diferencias hay entre grupos, compañías y elencos? ¿Cómo se pueden asociar entre ellos? ¿Qué fines tienen las organizaciones de teatristas?

 

¿Cómo asistir a las charlas?

Las charlas se llevarán a cabo mensualmente los viernes a las 7:00 p. m. en la Casa de la Literatura Peruana de manera presencial, para poder también dialogar con el público asistente. El primer episodio se realizará el 19 de mayo, y será transmitido simultáneamente a través de la página de Facebook de la Casa de la Literatura y su canal de YouTube. El acceso será libre sin necesidad de inscripción previa.

 

Sobre los invitados del primer episodio

Foto: archivo personal
Foto: archivo personal

Mary Soto se desempeña como periodista y ejerce la crítica de arte en la especialidad de teatro en diversos medios de comunicación social, además de la docencia en literatura. Asimismo ha dirigido suplementos culturales y secciones políticas en los Diario El Peruano, Gestión y Expreso; además dirigió la Revista Cuadernos Laborales y otras publicaciones. Es Crítica de Teatro, Presidenta Colegiada de la Asociación de Crítica e Investigación Teatral e integrante del Movimiento de Teatro Independiente. Desde el año 1990 acompaña el proceso de las Muestras de Teatro Regionales y Nacional, y los Talleres de Teatro Regionales y Nacional. Como crítica de teatro ha publicado en el Diario Oficial El Peruano, el diario La República, Gestión y Expreso, así como las revistas Oiga y Caretas. Es conferencista y crítica de festivales nacionales e internacionales. Es Directora fundadora de la revista Textos de Teatro Peruano, con 22 años de existencia, y del sello editorial Canta Editores. Ha publicado los libros de poesía Limpios de Tiempo en 1998 con Arteidea Editores, Ayataki de mi quebranto en 2006 con Canta Editores, reeditado en 2020 con Canta Editores y Grupo Editorial Gato Viejo y Círculo de Fuego con Grupo Editorial Gato Viejo. Tiene los libros inéditos en poesía Los Cumpas y Spartacus corazón de fuego y en narrativa Relatos Pendencieros. Su poesía ha sido estudiada y antologada por el crítico literario francés Roland Forgues en su libro Plumas de Afrodita – Una mirada a la poeta peruana del siglo XX (2004), además forma parte de la antología Poemas de amor y rebeldía social – Poetas de mundo, antiguos y contemporáneos del escritor Balmes Lozano Morillo (2006), Poesía Peruana de Mujeres del Siglo XX de Ricardo Gonzáles Vigil y el estudio de poesía de mujeres de Diana Miloslavich Túpac. Recibió el premio de Educación y Cultura con ocasión del 60 Aniversario del Distrito de San Martín de Porres.

 

 

Foto: Halil Mardini
Foto: Halil Mardini

Jerry Galarreta Benavides es actor, director y maestro con 50 años de actividad profesional. Estudió en la Escuela de Teatro de la Universidad Católica (TUC) y en la Escuela Internacional de Teatro para América Latina y el Caribe (EITALC) en Oaxaca, Cuernavaca, Viña del Mar, Cali y La Habana. Estudios de Literaturas Hispánicas en la UNMSM. Profesor y administrador de la ETUC desde 1980 al 2000. Creador de los Talleres de Creatividad y Teatro en la ETUC, dirigido a niños y adolescentes. Fundador y director de Tuquitos Teatro desde 1984 hasta la actualidad. Con el grupo ha participado en la Muestra Regional Lima, Ica, Callao y en Muestras Nacionales en Huancayo, Tacna, Comas, Yurimaguas. Y en eventos internacionales en Colombia, Ecuador, Bolivia, Brasil y México. Ha participado en obras del TUC como: Electra, La Panadería, El Tartufo, Las tres hermanas, El círculo de tiza caucasiano y El hombre elefante. Con otros grupos en: El pájaro azul, El trébol florido, El ocaso de la primavera y Saint-Ex. Con los Tuquitos ha dirigido para niños: Pinocho, Contrastes con trastos, Zaguantapòn, Mandarina y Mugris y el reciclador mágico. Para adolescentes y jóvenes: Perdidos en una noche sucia, Todas tenemos la misma historia, La hija de Lope y Georgette de Vallejo. Y ha producido: De qué te quejas? Y La conquista. Ha dictado talleres en el TUC, en los Talleres Nacionales de Formación Teatral en Villa El Salvador y Huamanga. También en la Universidad Central del Ecuador y en la Fundación Patiño de La Paz.

 

Sobre el conductor de las charlas

Foto: Diego Díaz
Foto: Diego Díaz

Roberto Sánchez-Piérola (Lima, 1975). Master (Distinction) en Advanced Theatre Practice egresado de la Royal Central School of Speech and Drama – University of London. Licenciado en Educación egresado de la USIL. Bachiller en Literatura egresado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Fundador de CUER2, plataforma de investigación y creación en performance con veintitrés años de trabajo. Director de El Quipu Enredado, elenco artístico de la Casa de la Literatura Peruana, donde también dirige el Círculo de Respuesta (antes Escuela de Espectadores) y coproduce el Aula de Experimentación Interdisciplinaria con CUER2. Ha creado y estrenado bajo su dirección numerosas obras teatrales, ganadoras de premios, publicadas en antologías y revistas, y presentadas en giras y festivales de teatro locales e internacionales (Argentina, Brasil, Cuba, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Reino Unido), donde además ha realizado talleres y residencias. Ha sido capacitador de docentes de teatro en la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático, catedrático del Taller de Guiones tanto en la Maestría de Escritura Creativa como en la Escuela de Literatura de la Universidad de San Marcos, y de diversos cursos en la carrera de Artes Escénicas de la UCSUR. Como académico, ha realizado ponencias en congresos y escrito artículos para publicaciones especializadas, entre ellas la Historia de las Literaturas en el Perú.

 

Próximos episodios 

-Viernes 16 de junio, 7:00 p.m.
-Viernes 14 de julio, 7:00 p.m.