Mario Vargas Llosa, el reconocimiento a una apasionada vocación literaria

Mario Vargas Llosa en una imagen previa a la ceremonia de investidura en la Academia Francesa. (Foto: academie-francaise.fr)
Mario Vargas Llosa en una imagen previa a la ceremonia de investidura en la Academia Francesa. (Foto: academie-francaise.fr)

La  Casa de la Literatura Peruana saluda la incorporación de Mario Vargas Llosa a la Academia Francesa, un reconocimiento a su vocación literaria estimulada por la cultura de Francia y por autores como Gustave Flaubert, Jean Paul Sartre, André Malraux, a través de quienes tomó conciencia de su lugar como “un escritor peruano y latinoamericano”.

El Premio Nobel de Literatura 2010 es el primer escritor de habla hispana en ingresar a dicha institución fundada en 1635 que tiene por misión regular y perfeccionar la lengua francesa. Este hecho excepcional es un reconocimiento también a la literatura peruana que ha tenido en Vargas Llosa a uno de sus representantes universales y a una influencia para nuevas vocaciones literarias.

La incorporación de Mario Vargas Llosa a la Academia Francesa reconoce, asimismo, su profundo vínculo con Francia y su literatura, sumándose así a escritores y pensadores como Víctor Hugo y Montesquieu, quienes integraron dicho organismo cultural.

Vargas Llosa ocupa el puesto que dejó el filósofo Michel Serres, fallecido en 2019. Las normas de la Academia Francesa establecen que la edad máxima de admisión es de 75 años, pero la institución, en una medida excepcional, adhirió al autor peruano de 86 años.

«La literatura francesa ha sido tan minuciosamente examinada por la razón y la sinrazón, que nace de los instintos y los sueños. Fue en Francia donde floreció la sinrazón que alimenta la literatura moderna, siempre opuesta a la supervivencia del subconsciente y los instintos. Balzac no pensaba, cuando La comedia humana nació en su mente, en la idea de circunscribir el mundo que tenía ante sus ojos, la más inmediata realidad. Y cuando Victor Hugo, en su isla semidesierta de Guernsey, convocó a los espíritus -todos le conocían y todos ellos le honraron-, ¿los discriminó por casualidad por su nacionalidad o por la lengua que hablaban y escribían? No, la universalidad ha sido siempre la característica de las grandes empresas literarias francesas, y el mundo agradecido lo ha aprovechado al máximo, creyendo en en ella o simplemente leyéndola», señaló el autor durante la ceremonia realizada el jueves 9 de febrero en el Anfiteatro del Instituto Francés en París.

La Academia Francesa es la cuarta institución de esa índole a la que pertenece el autor peruano. Ingresó a la Academia Peruana de la Lengua en 1977, a los 41 años, luego de haber publicado sus célebres obras La ciudad y los perros (1963), La casa verde (1967) y Conversación en La Catedral (1969). Además, ingresó en 1994 a la Real Academia Española y, desde el 2014, ocupa la silla número 12 como académico corresponsal de la Academia Brasileña de las Letras (ABL).

 

Aquí se puede leer el discurso de Mario Vargas Llosa en la ceremonia realizada en la Academia Francesa