Laboratorio “Pedagogías caminantes: recursos para explorar el espacio en el arte y la literatura”

laboratorioEl sábado 20 de enero de 2024, a las 3:30 p.m., en la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima), se realizará el laboratorio Pedagogías caminantes: recursos para explorar el espacio en el arte y la literatura. La actividad estará a cargo de la gestora cultural María Cecilia T. Espinoza y la mediadora cultural Sandra Suazo. La actividad es parte de la exposición Felipe Guaman Poma de Ayala. Del mundo vuelve el autor. El ingreso es libre con aforo limitado.

 

Sobre la actividad

Pedagogías caminantes es un laboratorio arte educativo que recupera la acción de caminar como práctica central para (re)conocer el territorio y el espacio en la escritura de la Nueva Crónica y Buen Gobierno de Felipe Guaman Poma de Ayala. El caminar es propuesto como recurso y medio para el aprendizaje y la elaboración de proyectos artísticos y literarios que exploran el espacio. La sesión tiene como objetivo que los y las participantes puedan crear propuestas semejantes para su aplicación en otros contextos culturales. 

El laboratorio está distribuido en tres momentos: en el primero se revisarán 03 proyectos desde el arte, la educación y la literatura donde el caminar es el medio y/o metodología para la creación. En este primer momento el escritor e investigador Santiago Vera y el antropólogo Wilmer Mejía compartirán un proyecto y experiencia relacionados al tema.

En el segundo momento se explorará el edificio de Casa de la Literatura para reconocer la memoria histórica del lugar a partir de la identificación de “testimonios invisibles”, evidencias de la arquitectura que pasan desapercibidas pero que narran la historia desde otro lado.

En el tercero los y las participantes diseñarán una circuito para recorrer el espacio a partir de las evidencias mencionadas y/o nuevas que vayan encontrando durante la sesión. La propuesta deberá incluir un ejercicio de mediación y/o una acción artística, educativa y/o literaria. 

 

Invitados

Santiago Vera. Escritor, investigador, magister en filosofía y co fundador de Ánima Lisa – Plataforma de creación e investigación. 

Proyecto Lima Poema 58km: 

El proyecto Lima Poema 58 Km asume el tramo que recorre la Línea 1 del tren eléctrico de Lima como un gran renglón a escala urbana. Se buscó caminar sobre ese renglón imaginario de forma que el recorrido del cuerpo, registrado vía GPS, dibujase la palabra L I M A en su superficie. Los trazos trémulos que resultan de esas largas caminatas ponen en escena a la ciudad como una gran página sobre la que el cuerpo escribe sus vivencias, ritmos y desvíos. 

https://animalisa.pe/ 

 

Wilmer Mejía Carrión. Antropólogo cultural miembro investigador del Instituto Cultural Ruricancho con 20 años de experiencia en temas patrimoniales. 

Recorrido por la Huaca Mangomarca: 

El I.C Ruricancho es una institución de la sociedad civil cuyo objetivo es investigar y difundir la historia y el patrimonio cultural del distrito de San Juan de Lurigancho. Nuestras rutas buscan hacer conocer al estudiante el patrimonio arqueológico de su distrito para que transforme la percepción sobre la historia de su comunidad y se convierta en participante activo en la preservación y conservación de su patrimonio arqueológico – natural. En el recorrido a la Huaca Mangomarca, los estudiantes reconocen y ponen en valor el centro administrativo más importante de la etnia ruricancho perteneciente a la cultura ychma. 

https://www.ruricancho.org 

https://www.instagram.com/ruricancho