Invitados del XIII Congreso de Literatura Infantil y Juvenil

congresoDel miércoles 9 al 12 de agosto de 2023 la Casa de la Literatura Peruana realizará de forma presencial el XIII Congreso de Literatura Infantil y Juvenil. Volver a los clásicos: diálogos entre el pasado y el presente en la literatura infantil y juvenil. La participación es libre.

Aquí puedes revisar el programa completo

Les presentamos a continuación la relación de investigadores y escritores que participarán de esta edición.

INVITADOS INTERNACIONALES  Y NACIONALES

MANUEL-PEñaManuel Peña Muñoz. (Valparaíso, Chile, en 1951). Con 18 años obtuvo el Primer Premio del Concurso de Cuentos de la Universidad Católica de Valparaíso con el relato “Berta o los dorados estambres de la locura”. Se licenció en 1974 en Filología Española en la Universidad Católica de Valparaíso. Se le concedió la beca del Instituto de Cultura Hispánica de Madrid, donde cursó el doctorado en Hispánicas en la Universidad Complutense y donde dos años más tarde obtuvo el Diploma de Experto en Literatura Infantil y Juvenil Iberoamericana y Extranjera. Durante su estancia en Madrid colaboró con cuentos y artículos de crítica literaria en La Estafeta Literaria, obteniendo diversos premios literarios. Fue permanente colaborador y discípulo de la escritora Carmen Bravo-Villasante. Trabajando con ella publicó Bibliografía de Carmen Bravo-Villasante, Madrid, (1978) y Catálogo de Libros Infantiles Antiguos de Carmen Bravo-Villasante (1979). Ha recibido diversas distinciones por su obra, entre ellas, la beca que concede el Ministerio de Educación a través del FONDART (Fondo Nacional para el Fomento del Arte y la Cultura) (1994) y la Beca de Escritores del Consejo Nacional para el Fomento del Libro y la Lectura (1995). Ha realizado investigaciones y publicado libros sobre la Historia de la Literatura Infantil y Juvenil en Iberoamérica. Su obra reúne relatos, fábulas y cuentos de la tradición oral ahora ya literatura clásica.

AdolfoCordovaAdolfo Córdova (México). Periodista, escritor, investigador y mediador de lectura. Máster en Libros y Literatura Infantil y Juvenil por la U. Autónoma de Barcelona. Jurado de premios de LIJ nacionales e internacionales, miembro de comités editoriales, profesor en instituciones y universidades de México y el extranjero y colaborador de bibliotecas y proyectos comunitarios de promoción lectora. Ha sido becario de la ONU, el FONCA, la Biblioteca Internacional de la Juventud en Múnich, el CEPLI en Cuenca y la Fundación de Cornelia Funke en California. Entre otros reconocimientos ha recibido el Premio Nacional Bellas Artes de Cuento Infantil Juan de la Cabada 2015 y The White Ravens 2017 por su libro El dragón blanco y otros personajes olvidados (FCE, 2016); y el Premio Antonio García Cubas 2019 del INAH al mejor libro y labor editorial, en categoría obra infantil y Los Mejores del Banco del Libro por Jomshuk. Niño y dios maíz (Castillo, 2019). Como antologador ha publicado La hoguera de bronce. Historias de selvas y ciudades (Secretaría de Cultura, 2017), Renovar el asombro. Un panorama de la poesía infantil y juvenil contemporánea en español (UCLM, 2019) y, Cajita de fósforos. Antología de poemas sin rima (Ekaré, 2020). En todas sus áreas de especialización le interesa el diálogo directo con niños, niñas y jóvenes. Tiene un blog de periodismo especializado en literatura infantil y juvenil: linternas y bosques.com.

jorge_eslavaJorge Eslava Calvo. Escritor, editor, investigador y docente. Nació en Lima, en 1953. Es doctor en Literatura Hispánica, con especializaciones en Madrid y en Lisboa. Ha publicado más de cien títulos en distintos géneros literarios. Su poesía y narrativa ha sido premiada tanto a nivel nacional como internacional. En sus títulos publicados están La niña de la sombra de colores; Florentino, el guardador de secretos (Lista de Honor IBBY 2000); La loca de las bolsas; Templado y Navajas en el paladar, entre otros. Fue editor y fundador de la editorial Colmillo Blanco. Su trabajo en edición y crítica literaria son brújulas que guían a los lectores para encontrar su propio camino. Su labor de investigador en el campo educativo propone una mirada que reivindica al docente como el agente cultural más importante de la sociedad. Ha contribuido, además, en el estudio y difusión de la literatura infantil y juvenil en el Perú. Primero como escritor de narrativa y poesía, luego como editor en Colmillo Blanco y, posteriormente, como crítico e investigador. Sus reseñas han sido compiladas en el Libro del capitán I y II, textos de referencia en el estudio de este campo en nuestro país.

IRINA-BURGOSIrina Burgos. Docente, especialista y crítica de literatura infantil y juvenil. Estudió Educación en la Universidad Nacional de Piura y cuenta con estudios de maestría en Literatura Infantil y Juvenil y Animación a la Lectura por la Universidad Católica Sede Sapientiae. Desde 2005, se dedica exclusivamente al trabajo con la literatura infantil, orientada a la apreciación y crítica de este corpus, la educación literaria y la asesoría en planes de lectura. Dirige el blog de apreciación y crítica de literatura infantil En un lugar muy lejano. En la actualidad, labora en la Biblioteca Nacional del Perú.