Invitados del XII Congreso de Literatura Infantil y Juvenil

congresoLos días 5, 6, 12 y 13 de agosto (viernes y sábados) de 2022 la Casa de la Literatura Peruana realizará de forma virtual y presencial el XII Congreso de Literatura Infantil y Juvenil. Libros informativos para  explicar el mundo. La participación es libre.

Aquí puedes revisar el programa completo

Les presentamos a continuación la relación de investigadores, docentes, escritores e ilustradores, así como las instituciones participantes de este evento.

 

INVITADOS INTERNACIONALES  Y NACIONALES

800_paulabombaraPaula Bombara (Argentina). Es una escritora, bioquímica y comunicadora científica de Argentina. Su obra se lee en toda Iberoamérica. Entre sus novelas más premiadas están El mar y la serpiente, Una casa de secretos, La chica pájaro, Lo que guarda un caracol y La fuerza escondida. En 2003 creó y desde entonces, dirige, la colección de comunicación científica para niños ¿Querés saber? publicada por EUDEBA, la editorial de la Universidad de Buenos Aires. Forma parte del grupo de investigación “Discursos e infancias”, del Instituto de lingüística de la misma Universidad, donde está realizando su doctorado. Como investigadora aborda los cruces entre artes y ciencias, la deconstrucción de estereotipos en la literatura y la búsqueda de identidad y de justicia en las infancias y juventudes. En el año 2003 fue convocada por Eudeba para desarrollar una colección de libros de comunicación científica para niños: así nació la colección ¿Querés saber?, que hoy cuenta con más de 40 títulos y autores de amplia trayectoria como los ilustradores Pablo Bernasconi, Viviana Bilotti y Luciana Fernández, y los científicos Andrés Folguera, Danae Fiore, Luis Cappozzo y Alberto Kornblihtt, entre otros. La colección ¿Querés Saber? Fue destacada por ALIJA en 2005 como mejor colección de divulgación científica para niños y en 2013, como mejor colección, premiando su permanencia en el mercado y su alta calidad.

p-consol-aguilarConsol Aguilar (España). Profesora de formación inicial de maestras y maestros desde hace treinta y ocho años en la Universidad Pública. Catedrática de Escuela Universitaria de Didáctica de la Lengua y la Literatura del Departamento de Pedagogía y Didáctica de las CC. Sociales, la Lengua y la Literatura de la UJI. Directora del Grupo de Investigación “Didáctica de la Lengua y la Literatura y Pedagogía Crítica”(UJI). Directora del Grupo de Innovación Educativa “Educación crítica y género” (UJI). Sus líneas de investigación son: el género y la pedagogía crítica; el género, la LIJ (Literatura Infantil y Juvenil) y la formación de identidades; la didáctica de la lengua y la literatura ligada al aprendizaje dialógico; la Violencia de género y, la memoria histórica educativa. Su docencia ha ido siempre ligada a la investigación. Todas las líneas de investigación han sido implementadas en la formación inicial de maestros en la UJI. Ha dirigido numerosos proyectos de investigación e innovación educativa de Didáctica de la Lengua y la Literatura. Premio de Investigación y Género – Universidad Jaume I en la modalidad de Actividad Docente del I Plan de Igualdad de la UJI (2014) y del II Plan de Igualdad (2016) de la UJI. Premio de investigación e innovación educativa del II Plan de Igualdad UJI (2018). Colabora y asesora en DLL, educación y género, en varios proyectos y foros académicos y sociales.

Teresa MarcosTeresa Marcos Juez (España-Perú). Es Coordinadora de la Cátedra de lectura, escritura y bibliotecas del Perú en Ministerio de Cultura del Perú desde la Dirección del libro y la lectura. Ministerio de Cultura.  Es editora Freelance de LIJ. Ha laborado en Editorial Norma Perú, SM Perú como asesora de LIJ. Ha sido asesora de la Dirección Nacional de la Biblioteca Nacional del Perú Y Directora editorial  de Ediciones SM Perú. Graduada en la Universidad Complutense de Madrid Gráfico Universidad Complutense de Madrid como Licenciada en Geografía e Historia. Especialidad Historia del Arte (1989 – 1994). Responsable de la propuesta institucional de la colección ¡Mira todo lo que sé! nació con el objetivo de contribuir a la formación de lectores y promover el conocimiento y cuidado de nuestro patrimonio bibliográfico documental desde la infancia. Por esta razón, todos los títulos se inspiran en documentos y libros que resguarda la institución.

foto-isa-isabel-guerreroIsabel Guerrero Schiappacasse (ONG Alerce y el Proyecto Verdad & Belleza  Valdivia –  Chile). Estudió artes visuales y comunicación, tras haber pasado algunos años por la escuela de medicina. Su experiencia transdiciplinaria la vuelca en la ilustración científica y en el desarrollo de proyectos y productos que buscan poner en valor nuestro patrimonio natural y cultural. Directora de Trafun Ediciones y  directora de la ONG Alerce que desarrolla  experiencias de mediación de la lectura y educación ambiental.

MargaritaMargarita Gutiérrez  de la Asociación Pukllasunchis (Cuzco- Perú ). Es pedagoga especialista en educación intercultural.  Ha trabajado en gestión de la construcción curricular intercultural de zonas andinas y costeñas, resignificación docente, además en sistematización de proyectos y propuestas educativas, elaboración de materiales interculturales audiovisuales, educación en alternancia, gestión, promoción y evaluación de proyectos interculturales con organizaciones de base, lideresas indígenas y redes docentes en zonas andinas.Pertenece a la Asociación Pukllasunchis que fue creada en 1981..En 1988 crearon un centro educativo piloto dirigido a niños y niñas de diversos sectores sociales, con el objetivo de desarrollar propuestas educativas interculturales, inclusivas y medio ambientales.. Desde el año 2000 desarrollan proyectos específicos a partir de la experimentación en el Centro Educativo Pukllasunchis: Inclusión Escolar y Laboral, Quechua como Segunda Lengua, “Kawsay”- Centro de Promoción Ambiental y Talleres Productivos. En el año 2003 iniciamos el proyecto Radio con Niñas y Niños Andinos y desde el año 2011 el Proyecto de Jóvenes “Sipas Wayna”.

Selene TincoSelene Tinco. Asesora en proyectos de mediación de lectura, se ha especializado en temas de la primera infancia,  ha organizado diversos encuentros de literatura infantil y juvenil, entre ellos, tres ediciones consecutivas del Festival del Libro Infantil y Juvenil. Es directora de la Sala de Lectura Vallecito y además fundadora del Proyecto Leer para crecer. Asimismo, es creadora de la Red de lectura: la lectura es mi norte.Con el objetivo de difundir la pluriculturalidad y valorar las lenguas originarias del Perú, el sello independiente Alaluna Editorial, que dirigen las socias fundadoras Guiomar Du Bois/Escritora y Selene Tinco/Dirección Editorial, publican libros infantiles y juveniles en quechua y español sobre la vida y obra de artistas peruanos de la costa, sierra y selva.

VargasLunaJaime Vargas Luna. Ha sido editor general Casa de la Literatura Peruana, en el proyecto Sarita Cartonera y Responsable del Área de publicaciones del Museo de Arte del Centro Cultural de San Marcos. En la actualidad es Coordinador del Proyecto Colección Bicentenario en el Ministerio de Cultura del Perú que presenta:  l@s escolares preguntan, l@s historiadores responden. Serie de libros con preguntas de escolares de todo el país sobre la independencia y sobre procesos claves de la vida republicana del país, respondidas por historiadores e historiadoras de larga trayectoria. Están dedicados a escolares, docentes, universitarios, y al público general. Es un proyecto en colaboración con el Ministerio de Educación y Enseña Perú.De igual forma Maneras peruanas. Serie de ocho libros de narrativa gráfica que contiene historias reales de vida de peruanos y peruanas de distintos orígenes y experiencias, contadas por ellas y ellos mismos.

Adriana RocaAdriana Roca. Ha sido periodista y recibido el Premio CITI a la Excelencia en el Periodismo y ha trabajado en medios destacados del Perú y América Latina. En el 2018 fundó junto a Nicolás Rodríguez, Ediciones Pichoncito, una editorial enfocada en dar a conocer al Perú y al mundo todo el talento literario y artístico peruano. Ediciones Pichoncito es un laboratorio creativo dedicado a la puesta en valor del talento, las historias, los personajes y la herencia cultural del Perú mediante libros, juguetes, experiencias y contenido audiovisual para el Perú y el mundo.

Desde su fundación en 2018, Pichoncito ha publicado alrededor de 64,000 ejemplares de cerca de treinta títulos infantiles, entre los cuales destacan las colecciones Peruanos Power, Atlas Perú y best-sellers como el ABC del Perú y Cabecita de jardín. 

Micaela-ChirifMicaela Chirif. Escritora. Su trabajo actual oscila entre la poesía y el libro álbum y cuenta con publicaciones recientes de libros informativos. Ha obtenido diversos reconocimientos por su trabajo. Con Más te vale, mastodonte ganó el concurso junto con Issa Watanabe de álbum ilustrado “A la orilla del viento” que convoca el Fondo de Cultura Económica. Tres de sus libros –Buenas noches, Martina, Desayuno y Dentro de una cebra- forman parte del catálogo White Ravens. Ha recibido el Premio Fundación Cuatrogatos y el Premio Cátedra de Leitura UNESCO Rio por ¿Dónde está Tomás?.En octubre de 2019 obtuvo el Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños por su libro El mar. Recientemente ha publicado Una canción que no conozco, ilustrado por Juan Palomino y Las ovejas, ilustrado por Amanda Mijangos.

ShilaSheila Alvarado (Perú, 1979). Artista y escritora por vocación, activista LGTBI . Sus ilustraciones van desde cuentos ilustrados que reflejan su mundo interior a ilustraciones basadas en investigaciones sobre la biodiversidad, identidad peruana, el empoderamiento de la mujer y temáticas LGTBI.

 

 

TaniaTania Neyra. Es editora en el Ministerio de Cultura, ha sido coordinadora del Fondo Editorial de la Asociación Peruano Japonesa, gestora de Proyectos institucionales en Santillana S.A. Ha realizado estudios de maestría en Literatura Infantil Juvenil y Animación a la lectura  en la Universidad Católica Sedes Sapientiae y es bachiller en Literatura Peruana de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.