Finalistas del 7° Concurso de Microrrelatos Bibliotecuento

Imagen web_Finalistas MicrorrelatosPresentamos la lista con los 11 microrrelatos seleccionados finalistas del 7° Concurso de Microrrelatos Bibliotecuento, organizado por la Biblioteca Mario Vargas Llosa de la Casa de la Literatura Peruana. De estos textos saldrá el ganador y las respectivas menciones honrosas.

En esta edición del concurso fueron enviados por los participantes, vía formulario web, 629 microrrelatos. Esta cantidad de envíos es la más alta de las ediciones del concurso.

El listado está ordenado en orden alfabético de acuerdo con el título del microrrelato.

  1. «Bumerán»

Seudónimo: Darkest

  1. «El favorito»

Seudónimo: Luna de octubre

  1. «La palabra justa»

Seudónimo: Amayo

  1. «Los libros que nos salvan»

Seudónimo: Escribanopoeta

  1. «Los monos de Babel»

Seudónimo: Axaxaxas Mlö

  1. «Mensaje»

Seudónimo: Belial

  1. «Odisea»

Seudónimo: Arquetipo

  1. «Páginas que matan»

Seudónimo: Javier Bernard

  1. «Puquin Cancha»

Seudónimo: Quipu

  1. «Silencio»

Seudónimo: Alan King

  1. «Solo en bibliotecas»

Seudónimo: Escorpio

Jurado

El jurado del 7° Concurso de Microrrelatos Bibliotecuento está integrado por miembros reconocidos en microficción. El jurado lo conforman Dany Doria Rodas (investigador literario, tallerista y ponente); Alberto Benza González (periodista, escritor y director de la editorial Micrópolis); Kathy Serrano Trato (escritora y tallerista) y Pablo Ignacio Chacón Blacker (escritor y tallerista).

Evento de premiación

El sábado 5 de agosto de 2023 se realizará el evento presencial de premiación del 7° Concurso de Microrrelatos Bibliotecuento, organizado por la Biblioteca Mario Vargas Llosa de la Casa de la Literatura Peruana. El lugar será en la Feria Internacional del Libro de Lima (Sala Laura Riesco) a las 5:00 p.m. Durante el evento se dará a conocer los resultados finales y el anuncio del ganador o ganadora.

Los ganadores de las ediciones anteriores del concurso Bibliotecuento fueron: en el 2016, Luis Eduardo Vivero Peña con «Metamorfosis en la biblioteca»; y en el 2017, Pablo Ignacio Chacón Blacker con «Confesión». Ambos textos pueden ser leídos en Bibliotecuento: Antología de microrrelatos 2016-2017. En la edición 2018, Víctor Hugo Pérez Llerena ganó con «Vindicación de la serpiente»; mientras que en el 2019, ganó Ana Delia Mejía Quiroga con su historia titulada «Despertar”. Estos dos últimos microrrelatos pueden encontrarse en Bibliotecuento: Antología de microrrelatos 2018-2019. En el 2020, ganó Manuel Hernán Herrera Quispe con el microrrelato titulado  «Yo, paciente de la cama 6». En el 2021, ganaron Paola De La Jara Valdez, quien se presentó con el seudónimo Q’orianqa y el microrrelato titulado «Último estante a la derecha», y Víctor Alejandro Silva Vásquez, quien se presentó con el seudónimo Dulcinea del Toboso y el microrrelato titulado «De cómo esta biblioteca cruzó el océano, de su fortuna y adversidades». Los microrrelatos ganadores pueden ser leídos en la última publicación digital Bibliotecuento: Antología de microrrelatos 2020-2021.