Manuel Hernán Herrera, ganador del 5º concurso de microrrelatos Bibliotecuento

Manuel Hernán Herrera Quispe es el autor ganador de la 5ta edición de Bibliotecuento con su relato "Yo, paciente de la cama 6". (Foto del Facebook de Manuel Hernan Herrera)
Manuel Hernán Herrera Quispe es el autor ganador de la 5ta edición de Bibliotecuento con su relato “Yo, paciente de la cama 6”. (Foto del Facebook de Manuel Hernan Herrera)

De un total de 519 microrrelatos enviados, uno resultó ganador de la quinta edición de Bibliotecuento. Esta fue la edición con más participantes desde que se lanzó el concurso en 2016. Por primera vez, en lo que va del certamen organizado por la Biblioteca Mario Vargas Llosa, el primer lugar lo obtuvo un participante de otra región del país. Manuel Hernán Herrera Quispe es el nombre del autor, quien con el seudónimo Musquq, se impuso con el microrrelato titulado “Yo, paciente de la cama 6”.

Docente y comunicador social por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, radica actualmente en Tarma, Junín, ciudad donde nació. La historia de Manuel Hernán aborda con sutileza una situación como la originada por la crisis sanitaria actual y presenta a la lectura como el último acompañante.

“Estoy muy emocionado y siento que pudo ganar cualquiera, me gustaron los relatos leídos (de las menciones honrosas). Me influyeron todas (mis lecturas) más mis vivencias, el juego de pasar las páginas y leer una línea al azar que practicaba de niño, me gustó como anécdota de partida. Las reflexiones de la muerte y la espiritualidad en momentos de crisis como el que estamos viviendo. Me pareció adecuado para lo que estaba pidiendo el concurso”, señaló el ganador durante la ceremonia virtual realizada el sábado 13 de marzo del 2021, la cual fue transmitida por la página de Facebook de la Casa de la Literatura Peruana.

El jurado, presidido por el escritor e investigador Ricardo Sumalavia, destacó “la construcción de un espacio minimalista a través de una prosa fluida y sugerente” de “Yo, paciente de la cama 6”. “El presente microrrelato, además de cumplir con las bases del concurso, destaca por su sutileza y niveles de sugerencia ante el contexto actual, el COVID-19. Ante la proximidad del fin, en el umbral de la muerte, la necesidad de la lectura se puede volver, para estos personajes si no sanadora, sí un lugar de esperanza y trascendencia”, comentó Sumalavia al dar lectura del acta del jurado que también estuvo integrado por Nicole Fadellin, Helena Vargas Apolinario, Rony Vásquez Guevara y Ana Delia Mejía Quiroga, ganadora de la 4ta edición de Bibliotecuento.

flyer_ganador_bibliotecuento-01

Finalistas y menciones honrosas

En la ceremonia también se anunciaron los nombres de seis finalistas y dos menciones honrosas. En la lista de finalistas figuraron, sin ningún orden específico: Jacqueline Fabiola Orihuela del Mar, con el relato “Sonidos”Miguel Bayona Delgado, con “El mejor cuento”; y Cristian Noé García Huayama, con “A vainilla y furfural”Miguel Leonardo Aspauza García con “Anuncio”;  Benjamín Franklin Herrera Figueroa con “Edad Media”; Cristian Cerna Pajares con “Quipu”.

Las menciones honrosas fueron para Carlos Gustavo Cabrera León con “El último cuento”Diego Alonso Zegarra Jara con la historia “Deshojado”.

flyer_mencion1-01

 

flyer_mencion2-01