Exposición “Mi casa es linda” abierta hasta el 20 de diciembre

Mi casa es linda (2)

La exposición museográfica Mi casa es linda. Literatura ilustrada para niños en el Perú, que se inauguró el 18 de abril de este año, estará abierta hasta el domingo 20 de diciembre. Las personas que aún no la hayan visitada podrán hacerlo gratuitamente de martes a domingo, de 10 a.m. a 7 p.m. en la planta baja de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima).

Mi casa es linda, que toma su nombre de un relato de Lilly Caballero de Cueto, presenta un panorama de la ilustración infantil en nuestro país en los últimos 100 años, partiendo de la idea de que el libro infantil es el primer acercamiento de una persona a la literatura, al arte y al diseño. La curaduría estuvo a cargo del historiador del arte Daniel Contreras, con la asesoría literaria del editor e investigador Carlos Maza.

Mira más imágenes de la exposición haciendo clic en este enlace.

La exposición presenta los primeros libros ilustrados para niños en el Perú: Juguetes (1929), de la escritora Alida Elguera, y Niños del Kollao (1937), del pedagogo puneño José Portugal Catacora. Se rinde un homenaje especial a la ilustradora Nobuko Tadokoro, cuyos trabajos aparecieron durante las décadas del 70 y 80 en el semanario infantil Urpi, del diario La Prensa, y en el suplemento Visión Futuro, del semanario Visión Peruana.

Una sala completa está dedicada a las obras de dos ilustradoras de gran influencia: Rosario Núñez y Gredna Landolt, colegas de Nobuko y autoras de los dibujos que se encuentran en recordados textos escolares de los años 70 y 80, época de reformas en la educación peruana. También se incluye una sala dedicada al Centro de Documentación e Información de la Literatura Infantil (CEDILI) como reconocimiento a su labor de animadores de la lectura.

La exposición culmina con dos salas que ofrecen un panorama de la ilustración contemporánea, donde se observan trabajos de Consuelo Amat y León, Issa Watanabe, Gabriel Alayza, Carmen García, Christian Ayuni, Leslie Umezaki, Eduardo Tokeshi, Elisenda Estrems, Alejandra Mitrani, y los artistas shipibos Harry Pinedo (Inin Metsa) y Elena Valera (Bahuan Jisbe).

A lo largo de ocho meses, la exposición Mi casa es linda. Literatura ilustrada para niños en el Perú ha recibido una gran cantidad de visitantes, tanto niños como adultos, así como grupos escolares a través del programa educativo de la Casa de la Literatura.