¡Última función! “Estación Desamparados: estamos aquí reunidos en ceremonias de duelo”

estacióndesamparados-IMAGEN (1)

Los domingo 6, 13, 20, 27 de noviembre y 4, 11 de diciembre, a las 7:15 p.m., en la Casa de la Literatura Peruana (Jirón Áncash 207, Centro Histórico de Lima), se presentará la experiencia participativa Estación Desamparados: estamos aquí reunidos en ceremonias de duelo, dirigida por Roberto Sánchez-Piérola, con las performances de Kiara Castro, Eduardo Jara, Nola Ordóñez, Salmira Paucar, Isabel Polo, Ricardo Quintanilla y Gustavo von Bischoffshausen.

El ingreso es libre y por orden de llegada. Se recomienda llegar por lo menos media hora antes para recibir ticket de ingreso, ya que el aforo es limitado.

Sobre la propuesta

Experiencia participativa resultado del Aula de Investigación y Creación que CUER2 viene llevando a cabo este año en la Casa de la Literatura Peruana. Surge del proyecto “Duelo”, que se pregunta por los procesos que atravesamos las personas luego de una pérdida. La pandemia nos ha afectado a todos, y en ese sentido la performance artística, entendida como experiencia de encuentro vivencial, nos convoca para juntarnos y atravesar colectivamente el procesamiento de los profundos cambios que a todo nivel hemos tenido que enfrentar. En los dos talleres del proyecto, hemos explorado el duelo como fenómeno personal y social, junto con las dos preguntas recurrentes en el aula: la relación con el público y con el espacio.

La propuesta que surge a raíz de estas investigaciones prácticas responde a la ausencia y negligencia de las instituciones que debieron ampararnos durante la crisis. Estación Desamparados le ofrece al público un conjunto de ceremonias que se plantean como modos de procesar el dolor por la pérdida. A partir de un texto de la pensadora Vinciane Despret –que propone sostener la relación con nuestros difuntos, en vez de superarla—, hemos diseñado una serie de experiencias en las que el público podrá ir eligiendo modos de reencontrarse con sus seres queridos fallecidos, realizando acciones que les permitan recolocarse ante este nuevo modo de existencia.