Experiencia multimedia “Eso que nos altera”: junio y julio del 2021

afiche-eso-para-web-nuevo-21junio

El Quipu Enredado, elenco artístico de la Casa de la Literatura Peruana, está presentando la experiencia multimedia “Eso que nos altera”. Cada función es diferente, y esta semana presentaremos una última versión extendida por el bicentenario. Se realizará de jueves a martes por medio de WhatsApp. Cuenta con interacciones en plataformas virtuales como Instagram, TikTok y YouTube, así como dos breves reuniones en Zoom. La participación es libre.

SOBRE LA EXPERIENCIA MULTIMEDIA

“Eso que nos altera” es una propuesta multimedia creada a partir de textos de poesía peruana. Se desarrolla tomando como medio de base un grupo de mensajería instantánea a lo largo de seis días. Luego de una videollamada inicial, las entregas se van realizando por diversas aplicaciones digitales. La propuesta apela a dichos medios para acercarnos a la poesía y sus formas inesperadas de decir el mundo. ¿Qué pasaría si la gente se pone a leer poesía? La convocatoria parte de la siguiente circular:

 

COMUNICADO

Nos dirigimos a la colectividad a propósito de los desagradables sucesos que vienen aconteciendo últimamente en nuestro entorno. La vigente problemática no parece ser prioridad para las instancias respectivas, aunque afecta gravemente el normal curso de nuestras actividades. Por ello, quienes suscriben hemos formado una agrupación democrática, producto de la iniciativa e indignación de cuatro ciudadanas comprometidas con la comunidad.

Como primera medida, y debido a lo delicado del asunto, los invitamos a participar de un grupo de WhatsApp. Al ingresar, se les pasará el enlace para una breve reunión inicial por Zoom, a fin de discutir los detalles de la problemática. Las coordinaciones siguientes se realizarán por WhatsApp. Esto no es una obra de teatro. La citación es para el jueves 22 de julio. El enlace para acceder al grupo de WhatsApp será publicado en esta página ese mismo día.

[Las funciones han terminado]

Una vez dentro, encontrarán en la descripción el enlace para la reunión por videollamada. Se podrá ingresar a la sala de Zoom a partir de las 7:15 p. m. Dicha sesión empieza a las 7:30 p. m. en punto, luego de lo cual no se permitirá el ingreso. Ahí se explicará la dinámica de funcionamiento del grupo de WhatsApp en el cual se desarrollarán las coordinaciones. 

Contamos con su apoyo y participación. 

Atentamente, 

Cuatro Ciudadanas Comprometidas con la Comunidad

 

Es la cuarta creación original de El Quipu Enredado, proyecto orientado a la difusión de nuestras letras por medio de experiencias artísticas vivenciales. El equipo está conformado por Rou Aguirre, Claudia Caro-Sánchez, Maritza Castañeda y Nathaly Fuentes, bajo la dirección de Roberto Sánchez-Piérola.

INFORMACIÓN IMPORTANTE:

Se requiere la presencia del público participante para dos breves reuniones por videollamada en los siguientes horarios:

  • Jueves de 7.30pm a 8.00pm
  • Martes de 8.30pm a 9.00pm

El resto de la experiencia se desarrolla por mensajería instantánea.

La reunión del martes es un conversatorio por Zoom para quienes deseen hacer preguntas y dialogar con el equipo artístico una vez finalizada la experiencia. El enlace para acceder al conversatorio será enviado a los participantes el mismo día por el grupo de WhatsApp.

COMENTARIO DE LOS PARTICIPANTES

“Eso que nos altera”, es una experiencia multimedia en donde cuatro actrices que se hacen llamar “Cuatro Ciudadanas Comprometidas con la Comunidad” ironizan sobre la normalidad social a través de una propuesta artística que utiliza la fragmentación y dispersión propia de los códigos “textuales” tecnológicos de las plataformas virtuales y redes sociales, para lanzarnos provocaciones que ponen en evidencia las dos perspectivas del mundo ciborg que manifiesta Haraway: la resistencia a la última imposición de un sistema de control en el planeta o el reacoplamiento del ser humano con las tecnologías.

Estas mujeres son para mí una especie de artistas ciborg en tiempos de pandemia. Han pasado de ofrecernos sus cuerpos y trabajos en performances en vivo para buscar afectarnos a través de textos y superficies propias de la tecnología ubicua y fluida del WhatsApp.

Una de las provocaciones que ofrece esta propuesta es pertenecer a un grupo de WhatsApp con todo lo que eso implica: ver, compartir y guardar textos, emojis, audios, imágenes, videos, animaciones, enlaces a otras redes y plataformas. Participar de este juego, pone en evidencia mi condición de sujeto en pandemia cuyo cuerpo material vive y trabaja acoplado a la tecnología fluida y limpia de las ondas de wifi y el chip de silicio.

Esta propuesta multimedia que surge como respuesta a este escenario de pandemia pone en evidencia lo que dice Haraway en su Manifiesto Ciborg: Nuestras dominaciones ya no funcionan mediante la medicalización y la normalización, sino creando redes, diseñando nuevas comunicaciones y gestionando el estrés.

Yo mismo me siento un ciborg que, en estos tiempos y espacios de pandemia, está prisionero por el lenguaje inmediato y múltiple del texto tecnológico; conminado a enviar y recibir exponencialmente archivos por WhatsApp en sus interacciones laborales y sociales, tratando de gestionar el estrés que tan sólo es un “minúsculo cambio en el código de un antígeno en el sistema inmunitario provocado por las limpias máquinas” (Haraway, 1984 p.6).

David Sánchez

 

Han hecho desde el principio un trabajo muy interesante, muy entregado y muy creativo. En la primera sesión, no sabía de qué manera iban a presentar la obra, eso me descolocó un poco, pero fue una sensación rica, este desconcierto de no saber a dónde vas. Y este desconcierto me pareció un buen marco para entrar a una experiencia totalmente distinta. No me esperaba que fuera tan vertiginosa, eso me inquietaba. Esa incomodidad puede ser bien chévere. Yendo al contenido, no puedo dejar de pensar que los grupos de WhatsApp son como una especie de ecosistema donde pueden converger un montón de cosas. Pueden resistir video, texto, links. Me pareció bien bacán cómo han explorado las posibilidades de esa plataforma. Y fui descubriendo en el camino la vinculación con la poesía, pero me sorprendió y fue interesante enmarcar la poesía en un contexto tan contemporáneo, tan actual. Me gustó mucho. Muy feliz de haber participado de esto.

Lisby Ocaña