Crítica literaria y estudios de género en el Perú: domingo 25 de junio

Ilustración: Jenny La Fuente
Ilustración: Jenny La Fuente

Los domingos 11 y 25 de junio, a las 5:00 p. m., se realizarán los dos primeros Encuentros de Investigación Literaria en la Sala de Investigadores de la Biblioteca Mario Vargas Llosa de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima). El ingreso es libre.

 

Programación

Domingo 11 de junio – 5 p. m.

Sala de Investigación (Sala 10)

Tema: “Estudios literarios sobre el indigenismo en el Perú”

Dirige: Alex Hurtado Lazo

 

Domingo 25 de junio – 5 p. m.

Sala de Investigación (Sala 10)

Tema: “Crítica literaria y estudios de género en el Perú”

Dirige: Judith Paredes Morales

 

Importante

Se regalarán publicaciones de la Casa de la Literatura Peruana a los asistentes en cada fecha.

 

¿Cómo participar?

La actividad está dirigida principalmente a estudiantes, egresados, tesistas, profesores e investigadores. Sin embargo, cualquier persona interesada en el estudio de la literatura puede también asistir. En cualquier caso, solo será necesario completar el siguiente formulario: https://forms.office.com/r/UezLZB6ci2 El enlace estará disponible hasta el 9 de junio. Si alguna persona no llegase a inscribirse hasta esa fecha, podrá solicitar una vacante extemporánea a través de un correo a bibliotecacaslit@minedu.gob.pe.

 

¿De qué trata?

El 6 de mayo pasado el Centro de Estudios Literarios Antonio Cornejo Polar prestó a nuestra institución un total de 96 libros y 14 revistas de crítica, como parte de un proyecto colaborativo destinado a promover la investigación literaria en nuestro país. Para una adecuada organización de los materiales recibidos, decidimos establecer 16 secciones de acuerdo a las líneas de producción académica que se presentan con más recurrencia en los estudios literarios de la actualidad (la clasificación detallada puede ser vista en nuestro catálogo: descargue aquí). Con el fin de ahondar en cada uno de estos campos, nuestra Área de Biblioteca organizará una serie de Encuentros de Investigación Literaria, cuyas dos primeras sesiones se llevarán a cabo el 11 y 25 de junio.

El 11 de junio se realizará un abordaje de los estudios literarios sobre el indigenismo y el 25 de junio sobre los estudios literarios con enfoque de género en el Perú. En ambos casos, la dinámica sería muy sencilla. En la primera media hora, el especialista  expondrá el desarrollo del tema a exponerse en cada sesión. Además, se hará hincapié en publicaciones, autores y temas relevantes para cado caso. En un segundo momento, de veinte minutos, todos revisarán los libros de la colección visitante del Celacp y la del acervo bibliográfico de Casa de la Literatura Peruana. Finalmente, se formará un espacio de diálogo donde cada participante de la mesa, si gusta, podrá compartir sus proyectos de investigación, así como sus inquietudes o consultas, las cuales serán respondidas por el invitado, a modo de retroalimentación.

El propósito central del evento es que se refuercen los lazos de la comunidad académica y se genere un ambiente propicio para el intercambio de ideas, según las áreas de interés de los asistentes.