Estación Desamparados. Edición conmemorativa: funciones domingos 12 y 19 de febrero

(Foto: Tom Quiroz)
(Foto: Tom Quiroz)

Los domingos 12 y 19 de febrero, a las 7:15 p.m., en la Casa de la Literatura Peruana (Jirón Áncash 207, Centro Histórico de Lima), se presentará la experiencia participativa Estación Desamparados: estamos aquí reunidos en ceremonias de duelo, dirigida por Roberto Sánchez-Piérola, con las performances de Gustavo von Bischoffshausen, Eduardo Jara, Nola Ordóñez, Salmira Paucar, Isabel Polo y Ricardo Quintanilla.

El ingreso es libre y por orden de llegada. Se recomienda llegar por lo menos media hora antes para recibir ticket de ingreso, ya que el aforo es limitado.

Sobre la propuesta

Experiencia participativa resultado del Aula de Investigación y Creación que CUER2 lleva a cabo en la Casa de la Literatura Peruana. Surge del proyecto “Duelo”, que se preguntó por los procesos que atravesamos las personas luego de una pérdida. La performance artística, entendida como experiencia de encuentro vivencial, nos convoca para juntarnos y atravesar colectivamente el procesamiento de los profundos cambios que a todo nivel tenemos que enfrentar cuando muere un ser querido.

En los dos talleres del proyecto, hemos explorado el duelo como fenómeno personal y social. La propuesta que surge a raíz de estas investigaciones prácticas responde a la ausencia de espacios institucionales en nuestra cultura para acompañarnos en las transformaciones que atravesamos cuando un miembro de nuestra comunidad fallece. Estación Desamparados le ofrece al público un conjunto de ceremonias que se plantean como modos de procesar estas pérdidas. Hemos diseñado una serie de experiencias en las que el público podrá ir eligiendo modos de reencontrarse con los difuntos, realizando acciones que les permitan recolocarse ante este nuevo modo de existencia. Estas dos ediciones estarán dedicadas a honrar la memoria de los compatriotas fallecidos en la coyuntura actual. Podremos pedirles perdón, agradecerles, hacerles ofrendas, entre otros actos necesarios para reconocernos y recolocarnos ante lo ocurrido.