¿Cuáles son los servicios que ofrecemos para las escuelas?

Visita de una escuela al Bulevar infantil. (Foto: Diego Díaz)
Visita de una escuela al Bulevar infantil. (Foto: Diego Díaz)

La Casa de la Literatura Peruana brinda a docentes y estudiantes diversos espacios para explorar la lectura y la literatura desde un enfoque interdisciplinario. La institución cuenta con servicios de recorridos mediados en nuestras exposiciones, así como sesiones de lectura dirigido a estudiantes y docentes, además de programas de formación y visitas a las instituciones educativas.

Recorridos mediados

La comunidad educativa puede visitar los diversos espacios de la institución a través de una reserva virtual, aquí el enlace. Uno de ellos es la exposición permanente Intensidad y altura de la literatura peruana, la cual tiene secciones temáticas como Voces tejidas, en ella se representa la diversidad lingüística y cultural en el Perú; también la sección Toda ciudad es un destino, donde se explora la ciudad en distintos momentos de la historia a través de cuentos, poemas, novelas, en esta parte se abordan autores canónicos como Julio Ramón Ribeyro o Mario Vargas Llosa, entre otros. Otro espacio para visitas es el Bulevar infantil, donde actualmente se encuentra el mural dedicado al relato “La muerte del yatmandú”, de Luis Salazar Orsi, una historia ambientada en la Amazonía, la cual abordar temas como la ecología, la flora y fauna, así como la colaboración en comunidad. Durante su visita los docentes reciben un ejemplar ilustrado del relato para poder trabajar con él en el aula.

 

Sesiones de lectura para la escuela

Este espacio de educación virtual tiene como finalidad acompañar la formación de lectores y lectoras. Para ello emplea la conversación literaria, una estrategia de mediación que permite construir sentidos a partir de lo leído. Esta actividad está dirigida a grupos de escolares de educación básica regular, de los niveles de primaria y secundaria, acompañados por un docente, el cual podrá seleccionar poemas, cuentos, relatos de tradición oral, libros informativos, libros álbum, libros interactivos, entre otros, de acuerdo con el interés y la experiencia lectora del grupo. La reservas se realizan de forma virtual, aquí en este enlace.

 

Libros visitantes

Este proyecto nació con el fin de ampliar y diversificar el repertorio literario de los escolares, así como el fortalecer la relación con bibliotecas escolares. La Casa de la Literatura envía una selección de 60 títulos, por un periodo de dos meses. Luego, los textos se canjean por otros. El envío de libros va acompañado de sesiones de mediación, narración de Abuelas y Abuelos Cuentacuentos, además, de la presentación de los recursos educativos de Casa de la Literatura Peruana. Actualmente el proyecto es trabajado con la I.E. María Parado de Bellido; I. E. 111 San José de Artesanos; I.E. 1049 Juana Alarco de Dammert; y I.E. 1147 Andrés Rosales Valencia. Los colegios que visiten la Casa de la Literatura tendrán la oportunidad de poder acceder a este servicio.

 

Visita del Programa de Abuelas y Abuelos Cuentacuentos

El programa de Abuelas y Abuelos Cuentacuentos realiza sesiones de narración oral en las escuelas para todos los niveles educativos: inicial, primaria y secundaria. Su repertorio de relatos dan un acercamiento a la literatura. Para poder acceder a este servicio es necesario realizar una coordinación previa con Rony Puchuri, encargado del Área Educativa de Casa de la Literatura a través de su correo: rpuchuri@minedu.gob.pe.

 

Programa de formación

La Casa de la Literatura tiene un programa de formación continúo para docentes. A inicios de año, se realiza de forma virtual y presencial el Seminario Taller de Enseñanza de la Literatura dirigido a docentes de Educación Básica Regular (inicial, primaria y secundaria). Esta propuesta desarrolla la mediación literaria, la lectura y análisis literario de poesía y narrativa en el aula como proyectos educativos. Además, durante el año se realizan talleres de formación en Bebetecas, así como en escritura de ensayo dirigido para docentes y mediadores de lectura como otras actividades que se difundirán a través de la página web.