Conferencia “Estética y política en César Vallejo, a través de diez cartas y un telegrama”

 

Detalle de la carta de César Vallejo a Fedor Kelin, 31 de marzo de 1933 (Archivo RGALI)
Detalle de la carta de César Vallejo a Fedor Kelin, 31 de marzo de 1933 (Archivo RGALI)

El miércoles 3 de agosto de 2022, a las 7:00 p.m., en el auditorio de la Casa de la Literatura Peruana (Jirón Áncash 207, Centro Histórico de Lima), se realizará la conferencia Estética y política en César Vallejo, a través de diez cartas y un telegrama, a cargo de Valentino Gianuzzi, en representación del trabajo que realizó junto a Carlos Fernández. Esta actividad se da en el marco de la exposición Ya viene el día. César Vallejo, el fervor y la palabra. La participación es libre y el aforo limitado.

Esta ponencia es un recorrido por la vida y la obra de César Vallejo, a través de su correspondencia. Puestas en su contexto, las cartas nos permiten descubrir aspectos poco explorados o desconocidos sobre el quehacer del autor de Trilce, incluyendo parte de su despertar político y algunos de sus planteamientos estéticos. Estas misivas revelan a un escritor multiforme y cambiante, capaz de adaptarse a diferentes contextos de escritura, pero fiel a un impulso vital.

Las cartas que se comentan, algunas de ellas inéditas, ponen de relieve la importancia de la labor en archivos públicos y privados para repensar, de raíz, algunas ideas heredadas sobre Vallejo.

 

Sobre los ponentes

Carlos Fernández y Valentino Gianuzzi llevan más de quince años investigando sobre la vida y la obra de César Vallejo. Han publicado los siguientes libros: César Vallejo: textos rescatados (2009), César Vallejo en Madrid en 1931 (2012; 2ª ed. 2022), Imagen de César Vallejo: iconografía completa (2012, 2ª ed. 2017) y La Bohemia de Trujillo: 100 años después (2020), catálogo de la exposición que coordinaron para el Centro Cultural Inca Garcilaso de la Vega. Además, han editado los escritos de poética de César Vallejo, Ser poeta hasta el punto de dejar de serlo: pensamientos, apuntes, esbozos (2018) y la antología La Bohemia de Trujillo: textos rescatados (2022). Su edición anotada de la correspondencia de César Vallejo se publicará próximamente.