César Vallejo y Walter Benjamin. Reflexión y crítica en torno a la modernidad

(Detalle del Fotomontaje para el pabellón soviético de la Exposición Internacional de Higiene de Dresde, realizado por El Lissitzky, 1930)

El martes 12 de julio de 2022, a las 7 p.m., se realizará de forma virtual el conversatorio César Vallejo y Walter Benjamin. Reflexión y crítica en torno a la modernidad como parte del ciclo de espacios de diálogo “Una gana ubérrima”. Esta actividad se da en el marco de la exposición Ya viene el día. César Vallejo, el fervor y la palabra. Se transmitirá a través de nuestra página de Facebook y nuestro canal de YouTube.

Participarán de este espacio de diálogo el escritor y crítico de arte Rodrigo Quijano, la docente e investigadora Alexandra Hibbett, así como Rodrigo Vera, investigador de la muestra Ya viene el día. César Vallejo, el fervor y la palabra.

Sobre el conversatorio

César Vallejo (1892 – 1938) y Walter Benjamin (1892 – 1940) comparten el mismo ciclo vital. Una vida corta e intensa signada por la marginalidad y el desarraigo, pero también por la esperanza y la apuesta por una política revolucionaria de la sociedad, y con ello de la sensibilidad (el lenguaje, el cuerpo, la mirada).

Aunque enunciados desde lenguas y contextos distintos, son varios los puntos de contacto entre ambos autores: los dos experimentan intensamente la Europa de la primera posguerra, dialogan con las vanguardias artísticas de la época, reflexionan sobre el rol del cine en las transformaciones de nuestra sensibilidad, elaboran crónicas en torna a la Rusia socialista, devienen testigos presenciales de las reformas urbanas del París de Haussmann, etc. Tales convergencias se enmarcan en una crítica compartida en torno a la modernidad, el ideal de progreso y el capitalismo industrial que atraviesa las relaciones humanas y la vida cotidiana de los hombres y mujeres anónimos, así como una pregunta constante por la dialéctica entre lo pasado y lo futuro y el lugar que tiene la utopía en ello.

Esta actividad presencial recogerá algunos de los puntos antes mencionados para suscitar un espacio de diálogo donde se puedan trazar relaciones entre las propuestas estéticas e intelectuales de ambos autores para provocar el debate entre los participantes de la mesa y el público asistente.

Expositores

Rodrigo Quijano. Escritor y crítico de arte. Ha trabajado como curador e investigador independiente de arte contemporáneo en diversos escenarios de América Latina y en la 57 Bienal de Venecia. En 2021 obtuvo el Premio de Ensayo Ciudad Audible del Centro del Sonido por Lima 77.

Alexandra Hibbett. PhD Birkbeck, University of London; y Master en la University of Oxford. Actualmente es directora  de la la maestria en Estudios Culturales de la Pontificia Universidad Católica del Perú y se desempeña como docente e investigadora del Departamento de Humanidades, Sección Lingüística y Literatura en la misma institución. Sus investigaciones y su docencia abordan la política del arte y de la literatura, la narrativa peruana contemporánea, la teoría contemporánea y la memoria cultural.

Rodrigo Vera. Licenciado en filosofía por la PUCP y magíster en historia del arte por la misma universidad. Es docente del departamento de humanidades de la PUCP y de la Universidad Cayetano Heredia, además de miembro del Grupo de Estudio sobre Arte Público en Latinoamérica (GEAP-Latinoamérica). Ha publicado libros de poesía y crítica de arte que abordan la intersección entre lenguaje, política y visualidad. Actualmente es curador e investigador de la Casa de la Literatura Peruana.