César Vallejo, Trilce y la imprenta de la penitenciaría de Lima

La sección de la exposición Quiero decir muchísimo y me atollo de la muestra Ya viene el día. César Vallejo, el fervor y la palabra. (Foto: Diego Díaz)
La sección de la exposición Quiero decir muchísimo y me atollo de la muestra Ya viene el día. César Vallejo, el fervor y la palabra. (Foto: Diego Díaz)

El miércoles 10 de agosto de 2022, a las  7:00 p.m., en la Sala de exposición Ya viene el día. César Vallejo, el fervor y la palabra, se realizará el conversatorio Cárcel y poesía: Vallejo, Trilce y la imprenta de la penitenciaría de Lima, a cargo del investigador Carlos Aguirre. El ingreso es libre.

La primera edición de Trilce se imprimió en 1922 en los talleres gráficos de la penitenciaría de Lima. ¿Cómo y por qué funcionaba una imprenta dentro de la prisión? ¿Cómo se explica la decisión de Vallejo de utilizar esa imprenta para su libro? ¿Qué conexiones se pueden establecer entre la experiencia de Vallejo en la cárcel, la escritura de Trilce y su impresión en la penitenciaría? Esta presentación intenta contestar estas preguntas y reconstruir el proceso de producción material de Trilce.

Sobre el ponente

Foto_CarlosAguirreCarlos Aguirre. Profesor de historia en la Universidad de Oregón. Obtuvo su doctorado en la Universidad de Minnesota en 1996, y en 1999 recibió la beca de la Fundación John Simon Guggenheim. Es autor de los libros Alberto Flores Galindo. Utopía, historia y revolución (2020, con Charles Walker), Donde se amansan los guapos. Las cárceles de Lima, 1850-1935 (2019), La ciudad y los perros. Biografía de una novela (2015), Dénle duro que no siente. Poder y transgresión en el Perú republicano (2008), Breve historia de la esclavitud en el Perú. Una herida que no deja de sangrar (2005) y Agentes de su propia libertad. Los esclavos de Lima y la desintegración de la esclavitud, 1821-1854 (1993). También ha coeditado varios libros sobre la historia del bandolerismo, las prisiones, los intelectuales, el marxismo y la historia de Lima. Tiene varias publicaciones sobre distintos aspectos de la historia del libro y la cultura impresa, incluyendo Bibliotecas y cultura letrada en América Latina (2018, coeditado con Ricardo Salvatore).