¿Cómo actúa la luz en el teatro hoy?: conversación con Mario Ráez

gráficamesasdiálogocuestionesCABECERA (1)
La Casa de la Literatura Peruana continúa con sus ciclos de charlas en vivo sobre temas de teatro y performance. La sexta temporada tiene como invitados a tres artistas con recorridos sumamente interesantes que ejemplifican la diversidad del teatro peruano. En el segundo episodio de este ciclo nos aproximaremos al papel que cumple la luz en el teatro, a través de la mirada del diseñador de iluminación Mario Ráez. La conducción de la charla estará a cargo del director teatral Roberto Sánchez-Piérola.

Sobre las mesas de diálogo

Este espacio se suma al Círculo de Respuesta, en la tarea de abrir y sobre todo sostener espacios para el necesario debate sobre el teatro y la performance en nuestro país. Las mesas se organizan en dos temporadas al año, cada una con tres episodios, generando un espacio para discutir sobre los modos de hacer teatro en nuestro medio y sus encuentros con la sociedad. Concebidos con la intención de pensar a partir de prácticas puntuales en cómo el teatro está respondiendo al mundo de hoy, durante los primeros dos años los diálogos permitieron trazar un panorama sobre la variedad de propuestas y aproximaciones a la creación en el Perú y Latinoamérica.

A partir de este año, las mesas están articuladas por preguntas o asuntos a debatir en torno a determinados ejes. Los invitados de cada episodio dialogan desde sus diferentes perspectivas y de esta manera se espera ofrecer un mayor acercamiento a los asuntos actuales en torno a los procesos vivos de creación contemporánea.

En esta ocasión, a partir de la premisa “El teatro en los tiempos”, ahondamos en las experiencias de tres teatristas disímiles, que nos acercarán desde sus muy particulares aproximaciones a diferentes aspectos de los procesos teatrales en nuestro país. En este segundo episodio, conversaremos con Mario Ráez acerca de las relaciones entre teatralidad y performatividad a partir del rol de la luz. ¿Uno ilumina para el espectáculo o para el acontecimiento? ¿La luz actúa? ¿Qué y cómo narra la luz? ¿Realmente qué hace un diseñador de iluminación? ¿Cuál sería el lenguaje de la luz? Están todos invitados a participar de este diálogo.

¿Cómo asistir a las charlas?

Las charlas se llevarán a cabo mensualmente los viernes a las 7:00 p. m. El segundo episodio se realizará el 17 de noviembre, a través de la página de Facebook de la Casa de la Literatura y su canal de YouTube. El acceso será libre sin necesidad de inscripción previa.

Sobre el invitado del primer episodio

Foto: archivo personal
Foto: archivo personal

Mario Ráez Luna. Diseña iluminación, sonido y escenografía para teatro, danza, ópera, géneros diversos y espectáculos visuales desde hace más de 35 años. Ha asesorado el equipamiento e infraestructura de algunos de los principales espacios escénicos del país. Dicta talleres, conferencias y cursos sobre temas técnicos y relacionados al arte desde el año 1998. Actualmente, mientras desarrolla su carrera como iluminador, se especializa en la enseñanza de Historia del Arte desde una perspectiva no eurocentrista.

 

Sobre el conductor de las charlas

Foto: Diego Díaz
Foto: Diego Díaz

Roberto Sánchez-Piérola (Lima, 1975). Master (Distinction) en Advanced Theatre Practice egresado de la Royal Central School of Speech and Drama – University of London. Licenciado en Educación egresado de la USIL. Bachiller en Literatura egresado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Fundador de CUER2, plataforma de investigación y creación en performance con veinticuatro años de trabajo. Director de El Quipu Enredado, elenco artístico de la Casa de la Literatura Peruana, donde también dirige el Círculo de Respuesta y el Aula de Experimentación Interdisciplinaria con CUER2. Ha creado y estrenado bajo su dirección numerosas obras teatrales, ganadoras de premios, publicadas en antologías y revistas, y presentadas en giras y festivales de teatro locales e internacionales (Argentina, Brasil, Cuba, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Reino Unido), donde además ha realizado talleres y residencias. Ha sido capacitador de docentes de teatro en la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático, catedrático del Taller de Guiones tanto en la Maestría de Escritura Creativa como en la Escuela de Literatura de la UNMSM, y de diversos cursos en la carrera de Artes Escénicas de la UCSUR. Como académico, ha realizado ponencias en congresos y escrito artículos para publicaciones especializadas, entre ellas la Historia de las Literaturas en el Perú.

 

Próximo episodio

-Viernes 15 de diciembre, 7:00 p.m.
Invitada: Marina Díaz