Yuyachkani presenta “No me toquen ese valse” y “Cartas de Chimbote”

La obra colectiva “Cartas de Chimbote” se pre estreno en la Casa de la Literatura Peruana en marzo del 2015 y se estrenó en mayo del 2015 en la Casa de Yuyachkani. (Foto: Musuk Nolte)
La obra colectiva “Cartas de Chimbote” se pre estrenó en la Casa de la Literatura Peruana en marzo del 2015 y se estrenó en mayo del 2015 en la Casa de Yuyachkani. (Foto: Musuk Nolte)

Los domingos 8 y 15 de setiembre de 2019, a las 7:00 p.m., en el auditorio de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima), el Grupo Cultural Yuyachkani presentará las obras No me toquen ese valseCartas de Chimbote, respectivamente. Ingreso libre, sujeto a la capacidad del auditorio. 

 

Domingo 8 de setiembre

NO ME TOQUEN ESE VALSE

Sinopsis:
Dos cantantes muertos —no se sabe cómo— regresan al bar donde actuaban, como una aparición a los parroquianos. Estos, en medio del efecto del trago, evocan sus presencias. La gente los ve o cree verlos y acude al bar, de vez en cuando, a esperarlos.

No me toquen ese valse es de la Lima nocturna en los años ochenta. La obra está construida por una dramaturgia fragmentada, híbrida entre la música criolla y el rock. Incluye textos de Quevedo, León Felipe, Shakespeare, García Lorca y personajes populares de los bares del Centro de Lima.

Ficha:

Creación Colectiva de Rebeca Ralli, Julián Vargas y Miguel Rubio
En escena: Rebeca Ralli y Julián Vargas
Dirección: Miguel Rubio Zapata
Duración: 60 minutos
Público: desde 14 años

TOMAR EN CUENTA:
El aforo máximo de la obra No me toquen ese valse será de 110 personas.

 

Domingo 15 de setiembre

CARTAS DE CHIMBOTE

Sinopsis: 
Cartas de Chimbote toma como referencia la vida y obra del escritor peruano José María Arguedas en sus últimos años de vida y su obra póstuma El Zorro de arriba y el zorro de abajo. La crisis de creación del autor, la explotación desmesurada de la harina de pescado —que nos convirtió en el primer país extractor en el mundo en los años sesenta—, la lucha por vivir, entre otros, permiten que Yuyachkani realice un paralelo con la realidad actual.

Una obra en la que los actores se despojan de vestuarios, escenografía y otros elementos para hacer uso de las cartas, manuscritos y diarios del propio José María Arguedas y su relación con su sicoanalista chilena Lola Hoffmann y su amigo el antropólogo John Murra. La exploración entre actor, presencia y personaje nos permite transitar en los diferentes niveles de creación para aproximarnos a una realidad social peruana que se desarrolló en los sesenta y se repite hoy.

 

Ficha:

Creación colectiva de Yuyachkani
En escena: Ana Correa, Augusto Casafranca, Débora Correa, Julián Vargas, Rebeca Ralli y Teresa Ralli.
Concepto y Dirección: Miguel Rubio Zapata.
Directora Asistente: Milagros Felipe Obando
Productora Asociada: Socorro Naveda
Coordinación Técnica y Luces: Jorge Rodriguez Chipana
Duración: 75 minutos
Público: desde 14 años

TOMAR EN CUENTA:
El aforo máximo de la obra Cartas de Chimbote será de 60 personas.

 

Nota: Se repartirá un ticket por persona a las 5:00 p.m. a quienes se encuentren haciendo fila en el auditorio. Una vez completado el aforo no podrán ingresar más personas.