Congreso de Literatura Infantil y Juvenil se posterga hasta agosto

La X edición del Congreso de Literatura Infantil y Juvenil estará dedicada a los nuevos formatos y las nuevas lecturas. (Diseño: Jenny La Fuente)
La X edición del Congreso de Literatura Infantil y Juvenil estará dedicada a los nuevos formatos y las nuevas lecturas. (Diseño: Jenny La Fuente)

Ante la situación de emergencia con motivo de la epidemia del COVID-19, el X Congreso de Literatura Infantil y Juvenil: Palabra, sonido e imagen: nuevos formatos, nuevas lecturas, previsto para el mes de abril, se ha reprogramado y se realizará del miércoles 5 al sábado 8 de agosto de 2020.  El ingreso a las conferencias y mesas redondas es libre. Además, habrá talleres gratuitos que requieren postulación previa.

Esta edición será un espacio para reflexionar de manera especial cómo las imágenes, los medios, las tecnologías de la información y la comunicación en la sociedad contemporánea han transformado las relaciones y los modos de ser y estar en el mundo. La omnipresencia de estos en la vida de niños y adolescentes ha dado lugar a nuevas formas de leer y nuevos formatos en la Literatura Infantil y Juvenil.

El diálogo con investigadores y especialistas girará en torno a estas transformaciones, pues en nuestro país coexisten las formas orales, impresas y digitales, lo que constituye una riqueza. Esto se evidencia en la propuesta museográfica, educativa y cultural de nuestra institución, en donde se integran diversas formas y formatos en los que se presenta la literatura.

Las conferencias y mesas redondas permitirán observar estas transformaciones con mejores herramientas de análisis y lograr una mejor comprensión de su impacto en la lectura y la literatura, así como las relaciones que establecen niños y jóvenes con ella. Además, responde a una necesidad y demanda de docentes, padres de familia y mediadores para contar con elementos que permitan crear puentes entre la diversidad de formas, formatos y lectores existentes en nuestro país y así poder situarse de manera crítica y activa en esta era digital.

El congreso está dirigido, además de docentes, a escritores, ilustradores, editores, estudiantes de pedagogía y familias.

 

LOS INVITADOS
En esta edición tendremos como invitados internacionales a Gemma Lluch, docente española, investigadora y especialista en literatura infantil y juvenil. Así también a Gustavo Bombini, docente e investigador literatura infantil y juvenil de Argentina.

En cuanto a invitados nacionales, tendremos la participación de los escritores e investigadores en nuevas formas de lecturas como Alberto Thieroldt, el editor Carlos Maza, el artista Santiago Quintanilla, la educadora Cecilia Salinas, antropólogo visual Rodrigo Hidalgo Amat y Léon, el periodista y educador Gianfranco Hereña, entre otros.

 

LOS TALLERES*  
En paralelo al Congreso se ofrecerán los siguientes talleres:
Taller 1: Imágenes y lectura crítica, a cargo de Santiago Quintanilla. Dirigido a docentes. Días: martes 4 de agosto. Hora: de 3:30 a 6:30 p.m.

Taller 2: De la televisión y el cine a la lectura, a cargo de Gemma Lluch (España). Dirigido a docentes, mediadores y público en general. Días: miércoles 5 y viernes 7 de agosto, de 3:30 a 6:30 p.m.

Taller 3: Tecnología con sentido educativo, a cargo de Gustavo Bombini (Argentina). Dirigido a docentes y especialistas. Días: jueves 6 de agosto, de 3:30 a 6:30 p.m., y el sábado 8 de agosto de 10:00 a.m. a 1:30 p.m.

*Para información detallada ingrese a la sección Talleres y Seminarios de la página web.

 

DESCARGA AQUÍ EL PROGRAMA DEL CONGRESO