X Congreso de Literatura Infantil y Juvenil: 7, 8, 14 y 15 de agosto

El Congreso se transmitirá en vivo a través de nuestra página de Facebook. (Diseño: Jenny La Fuente).
El Congreso se transmitirá en vivo a través de nuestra página de Facebook. (Diseño: Jenny La Fuente).

En circunstancias como las actuales, donde las tecnologías de la información y la comunicación están mucho más presentes en nuestra sociedad, la Casa de la Literatura Peruana realizará, en edición virtual, el X Congreso de Literatura Infantil y Juvenil. Palabra, sonido e imagen: nuevos formatos, nuevas lecturas. Esta actividad, de acceso gratuito, se desarrollará los días 7, 8, 14 y 15 de agosto (viernes y sábados), y se difundirá en vivo en nuestra página de Facebook. Asimismo, habrá talleres gratuitos con inscripción previa.

Esta edición plantea un diálogo reflexivo y profundo sobre las transformaciones que desde lo tecnológico se han producido en las relaciones y modos de ser y estar en el mundo. Asimismo, se analizará la omnipresencia de los formatos digitales en la vida de niños y adolescentes que ha dado lugar a nuevas formas de leer la literatura infantil y juvenil.

El Congreso de Literatura Infantil y Juvenil 2020 tiene por objetivo ampliar este diálogo y reflexión con especialistas, docentes y mediadores de lectura. Así, se podrá observar estos cambios con mejores herramientas de análisis. Además, se logrará una comprensión más profunda de impacto en la lectura y literatura en los niños y jóvenes.

Esta edición se produce en un contexto especial, puesto que debido a la pandemia del COVID-19, las exploraciones de las herramientas digitales se vienen realizando con mucha más atención en las áreas educativas y culturales.

 

Los invitados

En esta edición tendremos como invitados internacionales a Gemma Lluch, docente española, investigadora y especialista en literatura infantil y juvenil. Así también al docente e investigador español Daniel Cassany, experto en didáctica de la lectura. Además, participará el docente e investigador argentino Gustavo Bombini, especialista en literatura infantil y juvenil.

En cuanto a invitados nacionales, tendremos la participación de Roberto Bustamante, investigador en cultura digital y educación, Irina Burgos, docente y crítica de literatura infantil y juvenil; los escritores e investigadores en nuevas formas de lecturas como Alberto Thieroldt, el editor Carlos Maza. Así también, el antropólogo visual Rodrigo Hidalgo Amat y Léon, la especialista y editora de literatura infantil y Juvenil, Daniela Alcalde; el periodista y educador Gianfranco Hereña, entre otros profesionales.

 

Descarga aquí el programa del Congreso

 

¿Cómo participar del Congreso?

La participación es totalmente libre, sin necesidad de inscripción previa. Las conferencias y mesas se transmitirán en vivo en la página de Facebook de la Casa de la Literatura y quedarán publicados para su posterior visionado. Asimismo, los videos se publicarán en el canal de YouTube de la Casa de la Literatura.

 

Sobre los talleres

Durante las dos semanas de realización del Congreso habrá en total cinco talleres gratuitos. En este caso, debido a la capacidad limitada, será necesario inscribirse previamente. Para más información, ingresa a este enlace. 

 

TALLER 1: Cine en la escuela
Día: sábado 8 de agosto
Hora: de 10:00 a.m. a 1:00 p.m.
Dirigen: Verónica Zela y Lorena Best
Dirigido a: docentes, mediadores de lectura de primaria y secundaria

 

TALLER 2: Visita guiada a bibliotecas virtuales y sitios web de libros liberados para adolescentes y jóvenes
Día: sábado 8 de agosto
Hora: de 3:30 a 5:30 p.m.
Dirigen: Antonio Chumbile y Jorge De La Cruz
Dirigido a: docentes de secundaria, mediadores de lectura y padres de familia.

 

TALLER 3: Visita guiada a bibliotecas virtuales y sitios web de libros liberados para la infancia
Día: sábado 8 de agosto
Hora: 3:30 a 5:30 p.m.
Dirigen: Sandi Muchari y Cucha del Águila
Dirigido a: docentes inicial y primaria, mediadores de lectura y padres de familia.

 

TALLER 4: Usos de la red y plataformas virtuales para leer y escribir
Día: sábado 15 de agosto
Hora: 3:30 a 5:30 p.m.
Dirigen: Cucha del Águila, Erika Aguirre y Paul Hualpa

 

TALLER 5: Usos de la red para leer y escribir: blogs, fanfics y booktubers y Literatura Infantil y Juvenil 
Día: sábado 15 de agosto
Hora: 3:30 a 5:30 p.m.
Dirigen: Gianfranco Hereña y Paulo César Peña.

 

 

flyer_congreso lit-01 (2)