Taller virtual editatón: las bibliotecas comunitarias y públicas en Wikipedia (LISTA DE PARTICIPANTES)

biblioteca-InvestigadoresLos jueves 28 de enero, 4, 11 y 18 de febrero de 2021de 7:00 a 9:00 p.m., a través de la plataforma Jitsi Meet se realizará el taller virtual editatón “Las bibliotecas comunitarias y públicas en Wikipedia”, a cargo de Johnattan Rupire Añazco y Omar Vega Ramos. El taller es organizado por la Biblioteca Mario Vargas Llosa de Casa de la Literatura PeruanaWikipedia Perú. La participación es libre previa postulación.

 

Sumilla
En este taller tendrán la oportunidad de aprender a editar y agregar contenido original a Wikipedia, visibilizar la presencia de las bibliotecas comunales y/o públicas en internet y reducir la brecha de información sobre bibliotecas comunitarias y/o públicas en el ámbito cultural peruano. La participación es gratuita previa postulación.

 

Público dirigido
Representantes de bibliotecas comunales y/o públicas del Perú o extranjero
No es necesario tener experiencia previa con Wikipedia
Es imprescindible contar con acceso a Internet y manejo básico de la computadora

 

Metodología
En la primera parte, los y las participantes aprenderán a usar la plataforma, revisando y leyendo artículos de Wikipedia sobre bibliotecas. Después, emprenderán la tarea de investigar y redactar un artículo original sobre su biblioteca comunal y/o pública.
Serán cuatro módulos y cada uno tendrá: 1) un video de 2-3 minutos de presentación del tema por el facilitador; 2) una carpeta de información complementaria; y 3) pautas para la actividad a completar. 4) Videoconferencia para resolver dudas, comentar los temas.
Las actividades se realizarán a través de un moodle.

 

Programa de contenidos
Primer módulo: La brecha de la presencia de bibliotecas comunales peruanas en Wikipedia. La misión de Wikipedia. Compartir información que poseen las bibliotecas para incorporar a Wikipedia.
Segundo módulo: Investigación y recopilación de información de sus bibliotecas. Aprendizaje del uso de la plataforma y evaluación del contenido de los artículos existentes. Familiarización con las normas de referencias a textos e imágenes.
Tercer módulo: Investigación y redacción de un artículo original. Criterios para un buen artículo y seguir los pasos necesarios para cumplirlos. Estructura básica para un artículo dedicado a una biblioteca comunal y/o pública.
Cuarto módulo: Herramientas y procesos de edición en Wikipedia.

Evaluación
Intervenciones y reflexiones
Autoevaluación grupal e individual según los criterios previamente acordados. Publicación de los artículos originales en Wikipedia
Lectura y comentarios de los artículos de los y las demás participantes

 

Lista de participantes

Alan Raúl Concepción Cuenca
Ana Karina Barandiaran Urday
Carlos Eduardo Rosas Angeles
César David Pineda Quilca
Esther Irene Marchàn Tarazona
Jaime Misael Flores Llanos
Magadalena Sofia Bazan Galvez
Melissa Lisbeth Monzón Licera
Mercedes Alejandra Bueno Barra
Mercedes Eva Huere Avelino
Minerva Ivonne Mora Alvino
Shirley Stephany Berru Flores
Varu Salas Navarro
Verónica Ferrari Gálvez
Zoila Nancy Castañeda Sánchez

 

Docentes
Johnattan Rupire Añazco. Es miembro de Wikimedistas de Perú, facilitador en las editatones Wiki4Women con UNESCO y Editaton de científicas sociales peruanas con la PUCP. Organizador del Wiki Loves Monuments Perú. Sociólogo por la UNMSM y magíster por la Universidad Autónoma de Madrid. Investigador en bienes comunes, interculturalidad y nuevas tecnologías. Docente universitario.

Omar Vega Ramos. Es miembro activo de wikimedistas de Perú, organizador del Wiki Loves Monuments 2016 y 2017 en su edición peruana por el WLM Perú Team. También ha participado de varias otras actividades de Wikimedia en Perú. Es egresado de Ingeniería de Sistemas por la Universidad Nacional de Ingeniería del Perú.