Seminario-taller de enseñanza de la literatura, edición Huacho

SeminarioTallerLiteraturaHuacho

 

La Casa de la Literatura Peruana, a través de su programa educativo y de descentralización, realizará en mayo el Seminario-Taller de enseñanza de la literatura para los docentes que laboren en la ciudad de Huacho y en las localidades del Norte Chico. La participación es gratuita.

Este taller, cuya primera edición inició en 2015, se realizará del lunes 2 al sábado 7 de mayo, y estará dirigido a docentes de Educación Básica Regular de inicial y primaria, y del área de Comunicación de Secundaria.

Compuesto por tres módulos, el seminario-taller será dictado por la docente y narradora oral Cucha del Águila y la docente e investigadora Jéssica Rodríguez.

El seminario-taller se desarrollará el lunes 2, martes 3, miércoles 4, jueves 5 y viernes 6 de mayo, de 4 a 7 p.m. y el sábado 7 de mayo, de 10 a 1 p.m. La sede será el Pabellón Amauta de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Faustino Sánchez Carrión de la ciudad de Huacho.

Las personas interesadas deben inscribirse el lunes 2 de mayo, a las 3:00 p.m., en la Facultad de Educación en el pabellón Amauta 2, media hora antes del inicio de Seminario Taller hasta completar las 30 vacantes.

 

 

Módulos del seminario-taller

Módulo 1: Lectura, escritura, el libro y la literatura en la escuela. A cargo de Cucha del Águila.

Módulo 2: Análisis literario en la escuela. A cargo de Jéssica Rodríguez.

Módulo 3: Mediación literaria y selección de libros. A cargo de Cucha del Águila y Jéssica Rodríguez.

 

Sobre las talleristas

María del Águila Hidalgo. Es docente, gestora cultural y narradora. Organiza y codirige desde el año 2000 el Festival Internacional de Narración Oral Déjame que te Cuente en Lima. Dirige desde el año 2006 la versión nacional del mismo festival. Entre sus publicaciones se encuentran No se acaban las palabras. El arte de contar cuentos (2001), Antología de cuentos contados (2007), En la Selva todo suena (2008) y 12 cuentos para niños del Perú (2009).

Jéssica Rodríguez López. Es docente de Lengua y Literatura egresada del Pedagógico Nacional y de la Maestría en Literatura Peruana y Latinoamericana de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ha diseñado para instituciones públicas y privadas diversos proyectos editoriales relacionados con la enseñanza de la literatura y la promoción de la lectura. Como investigadora, ha publicado Pilares de la literatura infantil y juvenil en el Perú (2013) y el artículo “Algunas consideraciones en torno de la lectura en el Perú” en el volumen El problema de la enseñanza del español en el Perú (2006). Es autora también del libro Memorias del aire, el agua y el fuego. Mitos y leyendas del Perú (2014). En 2015 ganó el premio de literatura infantil y juvenil El Barco de Vapor, organizado por Fundación SM, por la novela La zona invisible, publicado en coautoría con el escritor Carlos Garayar.