Sebastián Salazar Bondy y la crisis del lector

En la década del 1950-1960, la industria editorial en el Perú empezaba a mostrar mejoras, gracias a la Ley de Promoción Industrial no. 13270 emitida por el Congreso de la República, la cual brindaba ventajas tributarias. Esta ley fue aprobada en 1959 durante el gobierno de Manuel Prado. En este contexto, aparecieron los libros editados por Enrique Congrains bajo el sello “Círculo de novelistas”; las series del Patronato del Libro Peruano bajo la dirección de Manuel Scorza con el auspicio de Manuel Mujica Gallo; y la colección de literatura infantil Nuevos Rumbos, dirigida por José Bonilla Amado y editada por Juan Mejía Baca. Sin embargo, el público lector no aumentaba. Por lo que, una de las propuestas de los editores fueron los festivales del libro, como los organizados por el mismo Patronato del Libro Peruano. Además, cada capital de departamento empezó a organizar sus propios festivales. .


Sebastián Salazar Bondy, quien acababa de ganar el Premio Cabotín y, por lo tanto, era considerado uno de los mejores articulistas en el Perú, redacta en el diario La Prensa un artículo titulado La lectura, la vida y la muerte (Lima, 29 de mayo de 1958, p. 12), en el que describe y analiza brevemente lo que denomina “la crisis del lector”. Salazar Bondy plantea que el problema radica en el modo en que se le enseña a leer a los niños. Coherentemente con sus ideas, ese mismo año, publica dos libros que pretenden ser parte de la solución: Cuentos infantiles peruanos, antología, como parte de la colección Nuevos Rumbos, y Arte milenario del Perú, editado por el entonces Ministerio de Educación Pública en la serie Biblioteca del Estudiante Peruano.

El artículo tuvo varias críticas por lo que Salazar Bondy decidió escribir una segunda parte titulada Formas y motivos de la lectura (La Prensa, 3 de junio de 1958, p.10) para ahondar en el tema y responder aquellos cuestionamientos.

DESCARGUE AQUÍ EL ARTÍCULO EN PDF

Texto elaborado por Diana Maceda Sotomayor, coordinadora de la exposición Sebastián Salazar Bondy. El Señor Gallinazo vuelve a Lima.